ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS NORMAS, TECNICAS Y PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA GENERAL Y CONTROL INTERNO


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  2.592 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DE LAS NORMAS, TECNICAS Y PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA GENERAL Y CONTROL INTERNO

1¨La aparición de la Auditoria como sistema de control en Colombia se remonta a La Ley 43 de 1990 reglamentaria de la profesión del contador Público, esta norma tiene especial importancia en su artículo 7º introduce las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, normas que constituyen en la actualidad la base para la realización de esta función de dirección en las organizaciones, pues se relacionan con las cualidades profesionales del Contador Público, con el empleo de su buen juicio en la ejecución de su examen y en lo referente a la forma en que deberá elaborar su informe. En este punto se cuenta entonces con una base legal, conceptual y teórica de la Auditoria en nuestro país, que como sistema de control lleva a cabo actividades independientes y objetivas en procura y salvaguardar los recursos, dar cumplimiento a las disposiciones legales y velar para que se refleje la realidad económica financiera del ente.”

Se han establecido diferentes concepciones sobre lo que es la auditoria ya que es una de las ramas más importantes de la contabilidad por su capacidad de confirmar la autenticidad de los informes financieros y darle credibilidad. Según El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA) determina que la auditoria "es el examen de los libros de contabilidad, comprobantes y demás registros de un organismo público, institución, corporación, firma o persona, o de personas situadas en destino de confianza, con el objeto de averiguar la corrección o incorrección de los registros y de expresar una opinión sobre los documentos suministrados comúnmente en forma de certificado".

De igual forma se puede decir que La auditoria “es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos”, la auditoria tiene como objeto verificar la la información financiera, operacional y administrativa de un periodo dentro de la empresa y la compara con los soportes entregados teniendo en cuenta las diferentes normas, técnicas y procedimientos que le son aplicables.

Al detallar mas el tema de la auditoria se puede observar que es una de las formas en las que se pueden aplicar los principios científicos de la contabilidad, donde la verificación de los bienes patrimoniales, la labor y beneficios alcanzados por la empresa son primordiales, pero no son lo único importante, del mismo modo busca brindar pautas que ayuden a los miembros de una empresa a desarrollar apropiadamente sus actividades, evaluándolos, brindándole asesoría para resolver los problemas que surjan y revisando detenidamente la labor que cada uno cumple dentro de la organización para así saber si la entidad está marchando adecuadamente acorde a las normas y procedimientos , evitando que no se estén incurriendo en posibles fraudes o algún tipo de irregularidad , se debe determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos se encuentren operando de manera efectiva los cuales promueven el logro los objetivos que se propuso la entidad. La auditoria la pueden realizar quienes estén capacitados y cumplan con los requisitos exigidos por la ley los cuales figuren inscritos en el registro de auditores de cuentas.

Las Normas de Auditoria son los requisitos mínimos indispensables de calidad a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de este trabajo y como son de carácter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana, regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como auditor.

Teniendo en cuenta el artículo 7. De las normas de auditoría generalmente aceptadas, las normas están relacionadas con las cualidades profesionales del Contador Público, mediante capacidad para emitir un juicio con respecto la ejecución de su examen y su informe. Las normas de auditoría son las siguientes:

Normas Personales

 El examen debe ser ejecutado por personas que tengan entrenamiento adecuado y estén habilitadas legalmente para ejercer la Contaduría Pública en Colombia.

 El Contador Público debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios.

 En la ejecución de su examen y en la preparación de sus informes, debe proceder con diligencia profesional.

2. Normas relativas a la ejecución del trabajo

 El trabajo deber ser técnicamente planeado y debe ejercerse una supervisión apropiada sobre los asistentes, si los hubiere.

 Debe hacerse un apropiado estudio y una evaluación del sistema de control interno existente, de manera que se pueda confiar en él como base para la determinación de la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría.

 Debe obtenerse evidencia valida y suficiente por medio de análisis, inspección, observación, interrogación, confirmación y otros procedimientos de auditoría, con el propósito de allegar bases razonables para el otorgamiento de un dictamen sobre los Estados Financieros sujetos a revisión.

3. Normas relativas a la rendición de informes

 Siempre que el nombre de un Contador Público sea asociado con estados financieros, deberá expresar de manera clara e inequívoca la naturaleza de su relación con tales estados. Si la practicó un examen de ellos, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com