ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Auditoria Como Herramienta De Control


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

Sabemos que la auditoría es un término que puede hacer referencia a tres cosas diferentes pero conectadas entre sí: puede referirse al trabajo que realiza un auditor, a la tarea de estudiar la economía de una empresa, o a la oficina donde se realizan estas tareas (donde trabaja el auditor). La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de una organización para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios, así, dentro de una organización el proceso administrativo constituye un desarrollo armónico donde están presentes las funciones de planeación, organización, dirección y control, que gozan de reconocido prestigio y tienen relación directa con el control interno. Es por esto que se debe estudiar la importancia de las auditorías cuando se tratan materias de control interno.

Los acelerados cambios en la economía y las finanzas a nivel mundial, el crecimiento incuestionable de la administración pública han dado lugar en los últimos tiempos a nuevas opciones para el desempeño de la disciplina contable y administrativa, de este modo las denominadas auditorías son modalidades, ambas comprometidas directamente como instrumentos favorecedores para el desempeño de las organizaciones, de ahí el reto para los auditores en el sentido de contribuir a la sociedad hoy más que antes, y de mantener su competencia y representatividad frente a situaciones reales y vigentes de tiempo atrás en nuestro medio, a las cuales no se les otorgó en el pasado la importancia que de un tiempo a esta parte viene dándoseles. En este sentido, podemos hacer la siguiente interrogante: ¿Qué importancia tienen las auditorías como herramienta de control?

Las auditorías surgieron durante la revolución industrial, como una medida orientada a identificar el fraude. Con el tiempo esta visión cambió, y hoy es una herramienta muy utilizada para controlar el alineamiento de la organización con la estrategia propuesta por la administración y asegurar un adecuado funcionamiento del área financiera. Actualmente se han multiplicado los tipos de auditorías, respondiendo a una creciente complejidad empresarial, así, gracias a las auditorías se puede identificar los errores cometidos en la organización y se puede enmendar a tiempo cualquier falla en la ejecución de la estrategia, para tomar medidas que permitan retomar el rumbo correcto en la empresa. La mayoría de empresas pequeñas no tienen la obligación de hacer auditorías y no le dan importancia. Pero una auditoría puede ayudar a las organizaciones a optimizar sus operaciones y lograr importantes ahorros de costos. Una auditoría interna puede ayudar a los gerentes a establecer medidas para lograr un buen control financiero y de gestión.

Al realizar un análisis del balance se pueden identificar con claridad aquellas situaciones que constituyen un riesgo y lo que podría ser una oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com