ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL EN LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ENSAYO: IMPORTANCIA DEL RECLUTAMIENTO EN LAS MEDIANAS Y GRANDES EMPRESAS

Benemérita Universidad Autónoma de    Puebla

Facultad de Administración

Licenciatura en administración de empresas

Mtra. Ma. Martha Romano Cadena

Florenne Jiménez Rosas

201421742

Verano 2016


En la actualidad lograr que una mediana o grande empresa mantenga su éxito o prestigio es muy complicado, sucede que la empresa comienza bien y después comienza a perder clientes y por ende a bajar las ventas, el administrador novato  se desespera y el negocio se va en declive hasta, pero han pensado ¿por qué pasa esto?

De acuerdo a Dominic Cooper “en el entorno tan competitivo en el que vivimos hoy en día, la supervivencia y el crecimiento de una empresa dependen de la capacidad de ésta para atraer, contratar y mantener a un personal altamente cualificado”.

El presente ensayo está dirigido a aquellos recién egresados en administración de empresas, en el cual se  abordará la importancia que tiene o no el reclutar de manera correcta en una empresa, si bien, se sabe que el activo de mayor valor en una organización es el recurso humano, el cual debe ser capaz de dar contribuciones e ideas valiosas para el logro de objetivos de la empresa, además de que se busca que el empresario al ser primerizo comprenda cómo valerse de esta herramienta para aprovechar al máximo su recurso humano, mismo que le llevará al éxito y desarrollo de una mediana y grande empresa en dónde laborará.

Comencemos por entender qué es el reclutamiento de personal, “Reclutamiento de recursos humanos es el proceso permanente mediante el cual una organización reúne solicitantes de empleo, de manera oportuna, económica y con suficiente cantidad y calidad, para que posteriormente concursen en la función de selección” (Aguirre, 2004)

Es decir, el reclutamiento de personal es la serie de pasos que anteceden a la selección a través de la cual se buscan candidatos que cumplan con el perfil de un puesto vacante, siempre procurando la calidad y la optimización de recursos.

Ahora bien, para saber cómo reclutar primero debemos conocer las formas que existen de hacerlo, en este caso hay tres diferentes formas: interna, externa y mixta.

El reclutamiento interno trata de cubrir el puesto vacante con un miembro perteneciente a la empresa, dicho en otras palabras, se hace una reubicación de los empleados, ésta puede ser por transferencia de personal (mover a los  miembros de forma horizontal jerárquicamente hablando), o a través de un acenso o descenso.

El reclutamiento externo se enfoca en reunir candidatos que no pertenecen a la organización (todas las empresas lo utilizan ya sea cuando inician o cuando un puesto ha sido desocupado).

Finalmente el reclutamiento mixto es una combinación de los dos anteriores, debido a que por lo regular las empresas nunca ocupan un solo tipo de reclutamiento. Ambos se complementan ya que cuando se utiliza la promoción del reclutamiento interno, se debe encontrar un reemplazo para cubrir el cargo que deja el individuo ascendido o descendido a la posición vacante, y así éste produce otra vacante que debe llenarse mediante el reclutamiento externo a excepción de que esta se omita.

Una vez teniendo claras las formas que hay para reclutar debemos conocer el proceso éste. Los pasos que integran el proceso son los siguientes:

Requisición de empleados. Es un documento con las especificaciones sobre la vacante a cubrir, para que el encargado de reclutar comience con sus tareas. El documento debe contener lo siguiente: título exacto del puesto, carga de trabajo, grado de necesidad de ese puesto para la empresa y perfil que deben cubrir los candidatos. (Jiménez, 2010)

Elección de los medios de reclutamiento. Como su nombre lo dice, no es más que elegir los medios a través de los cuales se hará llegar la información de la vacante que hay en la empresa a los interesados.

Elección del contenido del reclutamiento. Consiste en elegir qué información se va a presentar en el medio en el cual se informará a los candidatos del puesto vacante. Es demasiado importante ser muy específicos en el perfil que se busca para evitar que se tenga un enorme número de solicitantes que no cumplan con los requisitos para el puesto.

Análisis de las fuentes de reclutamiento. Radica en analizar en dónde o qué lugar es el más idóneo para encontrar a los candidatos que se necesitan.

Tener noción los pasos que se siguen, hace que se realice de forma correcta con el menor margen de errores una buena atracción de personas a la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (353.6 Kb)   docx (140.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com