ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO DEL CREE


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 2

IMPUESTO DEL CREE

El Congreso de la República aprobó en diciembre pasado, en el marco de la reforma tributaria, una reducción en dichos impuestos con la eliminación de los aportes parafiscales a SENA e ICBF pagados por empresas y personas naturales empleadoras por empleados que ganen menos de 10 salarios mínimos. Este alivio tributario abarata la contratación de empleados e incentiva su formalización.

Para garantizar la sostenibilidad y la independencia financiera del SENA y el ICBF (importantes entidades con una invaluable labor con jóvenes y niños), el Congreso creó el nuevo impuesto sobre la renta para la equidad – CREE.

Como lo sugiere su nombre, el CREE representa un cambio en tanto no grava la nómina sino las utilidades de las empresas. Esto implica que una parte de la carga tributaria se desplaza de sectores creadores de empleo, como la industria y la agricultura a sectores de mayor rentabilidad como la minería y el sector financiero.

Finalmente, aunque estarán exentas del CREE, las personas naturales que tienen empleados (más de uno) estarán exoneradas de los aportes parafiscales a

SENA e ICBF, lo cual representa un impulso para el emprendimiento.

En línea con la reforma que aprobó el Congreso, el Gobierno decretó que desde el

1 de mayo de este año, las empresas y personas naturales que tengan empleados quedan exoneradas de pagar parafiscales a SENA e ICBF por sus empleados que ganen menos de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes. De manera concomitante entraron a operar las retenciones por concepto de CREE, como mecanismo de recaudo anticipado de este impuesto.

A partir del 1 de mayo del 2013, se crea la retención en la fuente a título de CREE.

Es una nueva retención en la fuente establecida en la ley 1607 de 2012, que se presentará en una nueva declaración tributaria. Las tarifas de esta retención en la fuente serán del 0,3%, 0,6% y 1.5% y dependerán de la actividad económica a la cual se dedique la empresa.

El gobierno nacional expidió el día 27 de agosto de 2013 un nuevo decreto reglamentario de la ley 1607 de 2012, es el decreto 1828 de agosto de 2013 o reglamentario del Impuesto del CREE, en él se definen los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com