ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO CREE


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  1.980 Visitas

Página 1 de 4

IMPLEMENTACIÓN DEL IMPUESTO PARA LA EQUIDAD CREE

Beleño Orozco Lizeth

El Saieh Celín Jules

González Consuegra Julieth

Jiménez RodríguezGloria

Silva Sandoval Cindy

La implementación del impuesto de renta para la equidad (CREE), podrá generar aspectos positivos tales como: la disminución del desempleo, la reducción en losaltos costos operativos de las empresas, la formalización de empleos, la inversión social yla adopción del principio de progresividad y equidad. Esto ha llevado al congreso nacional a realizar la reforma tributaria fundamentada en la ley 1607 de 2012, sustituyendo asíuna parte de los aporte parafiscales por el impuesto sobre la renta para la equidad. De tal manera uno de los aspectos negativos que trae este impuesto para los empleadoses la devaluación del salario,es decir,alos empleadores no les convendrá contratar a quienes devenguen mas de diez salarios mínimos legales vigentes, dejando a un lado el esfuerzo o el conocimiento que dichas personas han adquirido a lo largo de su trayectoria en un determinado ente.

Por consiguiente la gran pregunta es ¿Qué es el impuesto sobre la renta para la equidad? No es más que un impuesto que sustituye las contribuciones parafiscales que actualmente realizan las personas naturales empleadoras y los sujetos pasivos (las Sociedades, las personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios), de la misma manera sustituirá a partir del primero de enero de 2014 el aporte al sistema de seguridad social en salud.

Al respecto conviene decir que este tema trae consigo inconformidades es así como salen a relucir las problemáticas, incertidumbres, el difícil entendimiento, los distintos desacuerdos, enredos y una sensación de desasosiego al no saber lo que pretende el estado al imponer este impuesto.

Siendo objetivos y coherentes esto no es del todo equitativo, porque socialmente pueden desmejorar o devaluar el salario de los empleados que hasta el momento estén contratados legalmente con un sueldo mayor de 10 SMLMV.

Por otro lado las grandes empresas tienen unos gastos fijos establecidos por la carga operativa de los empleados que ganan menos de 10 SMLMV y si tienen unos ingresos mayores será perjudicial a la hora de realizar el calculo para la declaración del impuesto CREE por que la base será mayor a la que se hubiese pagado por los aportes parafiscales. Mientras que en las empresas donde los empleados devenguen mas de 10 SMLMVestarán obligadas a declarar el impuesto para la equidad CREE y el pago a los aportes parafiscales, es decir, viéndolo de una manera aislada a la tributación, se podría pensar que se contribuye indirectamente el mismo concepto porque se esta realizando por una parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com