ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto A La Equidad Cree


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 15

TABLA DE CONTENIDO

OBJETIVOS 1

INTRODUCION 2

JUSTIFICACION 3

CONTENIDO 4-12

CONCLUSIONES 13

BIBLIOGRAFIA 14

OBJETIVOS

 Generar obtención de ingresos q sean susceptibles de incrementar el patrimonio de los sujetos pasivos en el año o periodo gravable.

 Financiar los programas de inversión social orientada prioritariamente a beneficiar a la población usuaria más necesitada, y que estén a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

 Financiar el Sistema de Seguridad Social en Salud en inversión social, garantizando el monto equivalente al que aportaban los empleadores a título de contribución parafiscal.

 Garantizar que en los periodos gravables del 2013 al 2015 se realice un 40% para financiación de instituciones de educación superior pública, un30% para la nivelación de la UPC del régimen subsidiado en salud y un 30% para la inversión social en el sector agropecuario.

 Crear una mejora en la reforma para dejar de gravar la nómina y pasarlo a las utilidades de las empresas.

 Generar una resta en los ingresos brutos susceptibles de incrementar el patrimonio realizados en el año gravable, las devoluciones rebajas y descuentos y de lo así obtenido se restarán los que correspondan a los ingresos no constitutivos de renta establecidos.

INTRODUCCIÓN

El CREE, es el impuesto de renta para la equidad, se creó con la Ley 1607 de 2.012 Artículo 20 es utilizado para trasladar los recursos al SENA, y el ICBF, puesto que a partir del 1 de mayo de2.013, las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes y declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios y sujetos pasivos del impuesto de renta para la equidad Cree, y las personas naturales empleadoras correspondientes a los trabajadores que devenguen individualmente menos de 10 salarios mínimos mensuales vigentes, no deberán seguir pagando los aportes a estas entidades ( SENA E ICBF ). Esto se presenta por haber entrado en vigencia a partir del 1 de mayo, la retención en la fuente sobre él CREE.

JUSTIFICACION

La actual consulta es sobre el nuevo impuesto sobre la renta para la equidad (CREE), es profundizar en materia la conceptualización y entendimiento del porque se creó este impuesto que ha llevado a obtener unos aportes que contribuyen las sociedades, personas jurídicas, sujetos pasivos y entidades extranjeras, asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo, y la inversión social en los términos previstos en la presente ley.

Con este nuevo impuesto podemos determinar que muchas personas naturales empleadoras que devengues salarios inferiores a 10 SMMLV estarán exceptos de pagar aportes SENA, ICBF, y los que contribuyan con el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) se destinará a la financiación de los programas de inversión social orientada prioritariamente a beneficiar a la población usuaria más necesitada.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE).

ARTÍCULO 20. IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA EQUIDAD (CREE).

Créase, a partir del 1o de enero de 2013, el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) como el aporte con el que contribuyen las sociedades y personas jurídicas y asimiladas contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios, en beneficio de los trabajadores, la generación de empleo, y la inversión social en los términos previstos en la presente ley.

También son sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad las sociedades y entidades extranjeras contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta por sus ingresos de fuente nacional obtenidos mediante sucursales y establecimientos permanentes. Para estos efectos, se consideran ingresos de fuente nacional los establecidos en el artículo 24 del Estatuto Tributario.

PARÁGRAFO 1o. En todo caso, las personas no previstas en el inciso anterior, continuarán pagando las contribuciones parafiscales de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993, el artículo 7o de la Ley 21 de 1982, los artículos 2o y 3o de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1o de la Ley 89 de 1988 en los términos previstos en la presente ley y en las demás disposiciones vigentes que regulen la materia.

PARÁGRAFO 2o. Las entidades sin ánimo de lucro no serán sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), y seguirán obligados a realizar los aportes parafiscales y las cotizaciones de que tratan los artículos 202 y 204 de la Ley 100 de 1993, y los pertinentes de la Ley 1122 de 2007, el artículo 7o de la Ley 21 de 1982, los artículos 2o y 3o de la Ley 27 de 1974 y el artículo 1o de la Ley 89 de 1988, y de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en las normas aplicables.

PARÁGRAFO 3o. Las sociedades declaradas como zonas francas al 31 de diciembre de 2012, o aquellas que hayan radicado la respectiva solicitud ante el Comité Intersectorial de Zonas Francas, y los usuarios que se hayan calificado o se califiquen a futuro en estas, sujetos a la tarifa de impuesto sobre la renta establecida en el artículo 240-1 del Estatuto Tributario, continuarán con el pago de los aportes parafiscales y las cotizaciones de que tratan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com