ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO PARA LA EQUIDAD CREE


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

IMPUESTO PARA LA EQUIDAD CREE

Antes de querer determinar el impuesto sobre la renta de la equidad CREE, debemos saber, ¿que busca el gobierno o estado creando este impuesto?

El impuesto CREE, no es más sino una reforma tributaria firmada por el presidente juan Manuel santos el diciembre del 2012 bajo la ley 1607, en el artículo 20 este es un impuesto sobre la renta se crea para sustituiría a las contribuciones parafiscales, las cuales antes realizaban las empresas a la hora de contratar trabajadores. Ya que por tanto impuesto sobre a la nómina los empleadores, no querían emplear más gente, porque su mano de obra era demasiado costosa y esto estaba generando índices de desempleo, el presidente en su afán de bajar estas cifras a un solo digito crea este nuevo sistema de tributo.

Por ese motivo, el gobierno para incentivar a las empresas a que generaran empleo, hace reducciones en estos aportes y elimina los aportes al Sena y al ICBF, los cuales eran pagado por las personas naturales o jurídicas, esto lo pagaban si los empleados ganaban menos de 10 mínimos, esta reforma hace que la mano de obra sea más barata y que este mecanismo haga que los empleadores generen más trabajo y ya no existe nos trabajos informales o subempleo, lo cual en este país se ve mucho.

Pero, el gobierno se va cuenta que al eliminar estos aportes estaría siendo inequívoco ya que dejaría desamparado a estos dos entidades como el Sena y el ICBF, las cuales son altamente beneficiosas para la sociedad, por ese motivo crean el impuesto sobre la renta de equidad CREE, busca es no dejar desamparados estas entidades, garantizarles su sostenibilidad y su independencia financiera, por ese motivó ya no serían gravada a la nómina sino las utilidades que genera la empresa.

Según el artículo 21 de la misma ley este impuesto, tiene un hecho generador el cual la obtención de sus ingresos será susceptible de incrementar el patrimonio durante el periodo gravamen a un año empezando el 1 de enero al 31 de diciembre del mismo año.

Para poder determinar la base gravamen nos tenemos que basar en el artículo 22 de la ley la cual nos dice que es la resta de los ingresos brutos , las rebajas y los descuentos y que este da como resultado lo ingresos no constituidos de la renta. De los ingresos netos también se restaran los costos que son susceptibles ya que este impuesto no puede ser inferior al 3 %.

En conclusión el gobierno lo que busca es generar empleo y hacer como bien dice es la equidad la igualdad, en los sectores de más impacto y así tanto las empresas o los empleados ganen y las personas con formación educativa puedan acceder empleos que sean de su total capacidad y no tengan que trabajar en cosas informales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com