ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTOS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

IMPUESTOS, CRECIMIENTO ECONOMICO Y BIENESTAR EN COLOMBIA

1970-1999

A través de la historia jurídica en nuestro país el Derecho Tributario ha sido objeto de múltiples variaciones, causadas por el momento histórico del país y la estrecha relación con el desarrollo económico que vivían en esos momentos; sin embargo la introducción de la modernización y que nuevas decisiones económicas pueden sacrificar la eficiencia y el crecimiento de un país; ya que, es uno de los principios constitucionales del Derecho Tributario el cual consiste en optimizar el manejo de esos dineros recaudados, esto es garantizar la administración de los mismos empleando un mínimo de recursos y obteniendo los mejores resultados que finalmente se apreciaran en la inversión social, salud, educación, deporte, infraestructura, entre otros.

Según LEOPOLDO FERGUSSON existen tres (3) observaciones básicas, en las que encontramos:

1. La política Tributaria afectando los resultados macroeconómicos.

2. La medición de los impactos macroeconómicos

3. Los efectos de la Política Tributaria

En Colombia los estudios que se han realizado en el tema tributario se han centrado particularmente en las consecuencias de la Política Tributaria y no en las consecuencias macroeconómicas de los impuestos.

En el trabajo de la Contraloría General de la Republica en el 2001, se habla de la elevación de recaudo del PIB (Producto Interno Bruto) dando una mayor tributación indirecta. En un orden de ideas seguimos con la tendencia internacional que aunque normalmente son deseables para cualquier país el estudio que se realizo daba a entender que de alguna manera lo que se hizo fue desalentar el consumo privado favoreciendo el consumo público.

Estudiar los efectos macroeconómicos de la política tributaria, en particular en un país como Colombia, puede resultar en extremo engorroso. No obstante, la importancia del tema no se puede menospreciar: es claro que los impuestos, al introducir distorsiones en la toma de decisiones económicas, pueden sacrificar la eficiencia y el crecimiento económicos. En este trabajo se calculan las “tasas efectivas promedio” de tributación sobre el consumo y sobre el ingreso de los factores en Colombia en el período 1970-1999. Además de constituir una caracterización de la política tributaria en el período, dichas tasas son utilizadas, en el marco de un modelo sencillo de equilibrio general dinámico y previsión perfecta, para cuantificar los costos en bienestar y crecimiento de la tributación. Al medir los efectos de la tributación en el estado estacionario, los resultados indican que desde 1970, y en particular en la segunda mitad de la década de los noventa, la política tributaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com