ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El impuesto es una clase de tributo regido por derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria, es por eso que los ciudadanos tenemos la obligación de saber que son los impuestos, quienes los pagan, los cobran, porque se pagan, su objeto y lo mas importante en que se utilizan. El régimen de pago de impuestos es distinta en cada uno de los

Desarrollo

Los impuestos son un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas y es a través del uso de estos recursos que el Gobierno Federal, devuelve a la sociedad esa extracción impositiva a través de bienes públicos, como la educación pública, los servicios como la luz, la impartición de justicia y la seguridad, además de procurar igualdad de oportunidades entre los miembros de la sociedad.

Para no perjudicar a los que menos ganan, el impuesto se retira en forma proporcional a la capacidad económica de quien lo paga. Esto se logra con un sistema de impuestos conocido como progresivo, donde quien más gana paga proporcionalmente más impuestos.

Los ciudadanos tenemos como responsabilidad y compromiso contribuir de manera solidaria, proporcional y equitativa en los gastos públicos de la Federación, Estados y los Municipios, conforme lo establece el artículo 31, fracción IV la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual ninguna norma jurídica suprema u otra ley o disposición puede contrariarla y en ella se señalan los derechos y obligaciones esenciales de los habitantes y sus gobernantes, encontrándose entre estas obligaciones el pago de nuestros impuestos.

En materia fiscal existen tres entidades que tienen la capacidad para cobrar impuestos, la Federación, los Estados y los Municipios.

La Federación y los Estados, tienen la capacidad para establecer contribuciones y son la única instancia facultada por nuestra Constitución para realizarlo.

Existen impuestos que pertenecen exclusivamente a la federación y estos son cobrados por El SAT, el cual es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuya responsabilidad es aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

Como toda empresa el estado requiere de la realización de diversas actividades para cumplir con sus objetivos, como es el desarrollo de actividades complejas que van encaminadas a proveer de servicios públicos y a satisfacer las necesidades generales de la sociedad. En razón de lo anterior, la actividad financiera del Estado conoce tres momentos de gran importancia para el país:

1. La obtención de ingresos

2. La gestión o manejo de los recursos obtenidos y la administración y explotación de bienes patrimoniales de carácter permanente

3. La realización de erogaciones para el sostenimiento de las funciones públicas; la prestación de servicios públicos y la realización de diversas actividades.

Los impuestos básicamente se usan para financiar al Estado. La idea es que mediante su pago se satisfagan necesidades públicas de manera indirecta o directa. Defender al país, ayudar a los veteranos y el trato de los asuntos del exterior, los programas sociales como la educación, el desarrollo físico, humano y de la comunidad, asegurar que la gente cumpla con la ley, los intereses de la deuda nacional.

Los principales impuestos que se pagan en México son:

1.- Impuesto sobre la renta.

Tasa del 30%, que estará vigente durante 2011, y 2012, con esperanza de que baje en 2013.

El objeto del Impuesto Sobre Renta en México es el “obtener un ingreso” por cualquiera de las siguientes causas:

• Enajenación Bienes.

• Servicio subordinado.

• Intereses.

• Premios.

• Dividendos y ganancias repartidas.

• Actividades profesionales.

• Arrendamiento.

2.- Impuesto a los depósitos en Efectivo.

Es el que grava a aquellos depósitos en dinero en efectivo, tanto por una operación o por la sumatoria de varios depósitos cuyo monto en el mes exceda de $15,000 pesos. En estos casos, se aplica la tasa del 3% sobre el excedente de mencionado monto al mes.

EL IDE es igual al 3% del excedente del monto exento del pago del impuesto.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com