ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes

El problema del tratamiento contable de los impuestos diferidos era bastante discutido en los años cincuenta en los Estados Unidos. El Boletin de Investigacion Contable numero 43 (ARB-43 por sus siglas en ingles) publicado en junio de 1953 por el Comité sobre Procedimientos Contables (Committe on Accounting Procedure, CAP) describe procedimientos diferentes, utilizados para la asignación del impuesto sobre la renta entre distintos periodos. En dicho documento se menciona el método basado en el impuesto causado, el método de diferido, método de pasivo y el método de neto del impuesto.

El método del Impuesto diferido es un procedimiento en el que los efestos por diferencias temporales entre ISR causado y el devengado se difieren (como activos o pasivos diferidos) y se asignan en los periodos futuros en donde se estima se revertirán. Considera que los saldos de impuestos diferidos no representan derechos u obligaciones a realizar o liquidar y, por tanto, no se ajustan para reflejar cambios en tasa o la imposición de nuevos gravámenes. Es decir, se trata de la distribución del costo fiscal entre distintos periodos.

En México en los finales de los años sesentas y principios de los setentas, el problema de los impuestos diferidos era objeto de estudios y discusiones academicas. Algunas empresas aplicaban el método de diferido y se presentaron iniciativas para lograr Boletin sobre el tema.

Fue hasta diciembre de 1987 cuando la Comision de Principios de Contabilidad emitió en Mexico por primera vez una disposición normativa sobre impuestos diferidos, el Boletin D-4, Tratamiento Contable del Impuesto sobre la Renta y de la Participacion de los Trabajadores en la Utilidad, que comtemplo un reconocimiento parcial de los impuestos diferidos, conocido como el método de pasivo parcial.

Bajo este método de pasivo parcial se reconocían únicamente pasivos por ISR diferido y PTU diferida, por las diferencias temporales en los activos y pasivos en que pueda identificarse su periodo de reversión y que no sean remplazadas por otras de la misma naturaleza (no recurrentes). Prácticamente no se reconocían activos por impuestos diferidos por PTU eran, inexistentes.

El Boletin D-4 de 1987 aparece cuando era debatida intensamente la aplicación de la declaración FAS-96.

Sin embargo, el FASB finalmente emitió en febrero de 1992 la declaración FAS-109, Contabilizacion del Impuesto sobre la Renta (Accounting for Income Taxes), que reemplazo al FAS-96, depurando y mejorando la metodología prescrita por el método de pasivo de este ultimo.

En el año 1987 se emite el boletín D- 4, el cual regula el tratamiento contable del Impuesto Sobre la Renta, basado en el método del pasivo, con un enfoque parcial y con tantas condiciones y limitaciones para el diferimiento del impuesto que en la practica una mínima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com