ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCOTERMS 2013


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  8.735 Palabras (35 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 35

4.9.3 INCOTERMS 2013

Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por la Cámara de Comercio Internacional, que determinan el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.

Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que lo componen. La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato.

El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional.

Los Incoterms determinan:

 El alcance del precio.

 En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.

 El lugar de entrega de la mercadería.

 Quién contrata y paga el transporte

 Quién contrata y paga el seguro

 Qué documentos tramita cada parte y su costo.

 Formas de confirmar la entrega y recepción de las mercancías

 Carga y descarga de la mercancía.

Una vez considerados los factores anteriores es necesario que se pregunte: ¿Cómo influyen dichos factores en la operación comercial de mi empresa?. La respuesta se enfoca a cuatro puntos fundamentales:

1. En primer lugar impacta directamente al costo de la mercancía, ya que no es lo mismo el valor de una mercancía comprada directamente al fabricante, que comprada en una sucursal en mi país.


2. En segundo lugar impacta en la transmisión de riesgos sobre la propiedad de la mercancía. En otras palabras, en que momento se considera entregada la mercancía. En virtud que durante la operación existen otros elementos como porteadoras, transportistas, almacenes, terminales, etc. Es necesario delimitar el momento en que se hace entrega oficial de la mercancía para deslindar a las partes de cualquier responsabilidad en caso de que sea necesario.

3. En tercer lugar dichos factores afectan a la forma y fecha de pago, ya que por obvias razones el vendedor no va a entregar la mercancía si no recibió la contraprestación correspondiente al valor de las mercancías y gastos relacionados; y por otro lado el comprador no va a realizar el pago de las mercancías si no verifica previamente que las condiciones acordadas se hayan cumplido. En estos casos lo más común es utilizar una cárta de crédito a fin de proteger la operación mediante una institución bancaria.

4. Por último dichos factores influyen al momento de realizar la determinación y el pago de impuestos, en virtud que todos los costos relacionados con la mercancía en los que incurra directamente el comprador, hasta antes de que arribe a territorio nacional serán incrementables para determinación de la base gravable y pago contribuciones a través del pedimento de importación.

Alcances de los términos de negocio internacional

Ahora bien, existen también operaciones internacionales que propiamente no se compra-venta de mercancías como pueden ser operaciones de renta, exposición o consignación, sin embargo también es necesario definir el momento en que se realiza la entrega de la mercancía para efectos de determinación de responsabilidades y/o pago de seguros por reparación o sustitución.

En este sentido existen un número bastante amplio de posibilidades en operaciones comerciales y acuerdos a los que pueden llegar los compradores y los vendedores, así mismo si le aumentamos la diferencia de idiomas, criterios, términos locales, entre otros factores, se podría volver un poco complicada la negociación entre ambas partes.

Sin embargo para facilitar la operación entre "el vendedor" y "el comprador", la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés), estableció reglas de carácter internacional para establecer un estadar en las operaciones globales desde 1936. Dichas reglas son mejor conocidas como Incoterms®, sin embargo dichas reglas no tienen el carácter de Ley, sino únicamente delimitan y precisan los alcances de una negociación entre las partes. Por lo anterior es necesario aclarar que para poder hacer efectiva una reclamación internacional por incumplimiento de obigaciones es necesario que entre las partes exista un contrato firmado por personas que tengan la capacidad jurídica para contratar y en el peor de los escenarios se cuente con una orden de compra en original firmada o la factura original firmada en la que se haya establecido de forma precisa el Incoterms® negociado.

Cuando se presentaron por primera vez en 1936, las reglas Incoterms® causaron sensación en el ámbito de los negocios internacionales. Representaron un concepto radicalmente novedoso en una industria hasta entonces regulada por legislaciones locales y constituyeron el primer intento por brindar coherencia a un sistema comercial y judicial que divergía ampliamente entre un país y otro, convirtiéndose así en precursoras de lo que ha llegado a conocerse como globalización.

El 1° de enero de 2011 entró en vigor la versión actualizada de las reglas Incoterms ® 2010 de la ICC, mismas que cuentan con un enfoque a los aspectos de la comunicación electrónica, operaciones paperless (sin papel), certificaciones contra el terrorismo, zonas francas (libres de impuestos), verificaciones, y la adopción de las Cláusulas de Cobertura parte de los mercados de seguros, del el Instituto de Aseguradores (LMA/IUA) (2009).

El aplicar de forma recíproca entre los comerciantes dichos términos de negociación es un paso trascendente para ayudar a que las empresas y los profesionales del comercio internacional adquieran certeza legal y ahorren tanto tiempo como dinero.

INCOTERMS 2013

CFR (Cost and Freight) - Costo y Flete (puerto de destino convenido)

Para el vendedor los alcances son los mismos que la cotización FOB con la única diferencia de que la empresa debe encargarse de contratar la bodega del barco y pagar el flete hasta destino.

El riesgo de pérdida o daño de las mercaderías así como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos después del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador

El término CFR exige al vendedor despachar las mercaderías para la exportación.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com