ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICE DE DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

“Mejorar de raíz las condiciones económicas, sociales y políticas de la sociedad mexicana en su conjunto, pasa necesariamente por la promoción efectiva de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Para lograrlo, es indispensable reconocer que las mujeres y hombres desempeñan papeles y responsabilidades en sus propias vidas” (Martinez, 2005)

El desarrollo humano se refiere al proceso mediante el cual es posible aumentar las opciones para todos los habitantes de un país o región en diversos ámbitos como son el educativo, laboral, material, recreativo y cultural, entre otros. En otras palabras se encarga o se concentra en incrementar el bienestar integral del individuo y no sólo en su mejoría material.

El índice de desarrollo humano es una medida comparativa que mide los niveles de vida correspondiente a países de todo el mundo, enfocándose en la esperanza de vida, alfabetismo, educación, calidad de vida, protección de la infancia, sanidad, entre otros factores.

Es usado para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo o subdesarrollado; es usado también para medir el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida.

DESARROLLO

Fue desarrollado en 1990 por el economista pakistaní Mahubub y el economista indio Amartya Sen.

Los países se dividen en cuatro categorías:

• Muy alto

• Alto

• Medio

• Bajo

Según la ONU tiene como novedad la creación de una estadística única que servirá como marco de referencia tanto para el desarrollo social como para el económico ya que el índice de desarrollo humano define un valor mínimo y uno máximo para cada objeto y luego muestra la posición de cada país con relación a estos valores objetivos.

Desde que fue desarrollado el índice de desarrollo humano los informes publicados muestran importantes innovaciones, contribuciones analíticas y recomendaciones en materia de política publicadas a escala mundial, lo que incluye equidad de género, derechos humanos, libertad cultural, escasez de agua y cambio climático.

Para estimar los indicadores de desarrollo humano en los municipios se requiere que haya fuentes confiables, por lo cual el censo de población y vivienda es la fuente principal de información. Daba la perioridad con que los censos y conteos se llevan a cabo, no es posible estimar con mayor frecuencia los indicadores de desarrollo humano de los municipios.

“La construcción y uso de los indicadores dependerá ampliamente de los objetivos de desarrollo” (Fraustro, 2005)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com