ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE Síntesis de Principales Funciones de una Empresa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA

SANTO TOMÁS

SEDE CONCEPCIÓN

[pic 2]

INFORME DE

Síntesis de Principales Funciones de una Empresa

ALUMNOS(as)

Ana Maria Bascuñan Rodriguez

PROFESOR

Karin Yébenes Ebert

CONCEPCIÓN – 2018

FUNCIÓN DE LA EMPRESA

DESCRIBA SUS COMPONENTES Y ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN CADA UNA DE ELLAS

1.-FUNCION FINANZAS

FUNCION DE FINANZAS

El objetivo de la empresa es maximizar el valor de esta, para sus dueños. El valor se representa por el valor de mercado que las acciones comunes tienen en él, el cual se obtiene de las decisiones de:

INVERSION ---- FINANCIAMIENTO ---- DIVIDENDOS

La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la Rentabilidad y la Liquidez.

Las Tareas del Administrador Financiero son:

  • Obtener Fondos: es financiamiento en los términos más favorables y las fuentes tradicionales son los dueños y terceros.
  • Asignar Fondos: Es la inversión, asignar fondos para las operaciones de la empresa e invertir los excedentes en el mercado capitales o adquirir activos fijos.
  • Proporcionar Beneficios: Distribución de los beneficios que se repartirán entre los dueños de la empresa y los que permanecerá como utilidades retenidas tendientes a la valoración de la empresa.
  • Administrar el Capital de trabajo: El capital de trabajo es la diferencia entre los activos circulante y pasivos circulantes de la empresa, en definitiva, es el dinero para la operación del negocio en el corto plazo

Herramientas de planificación, control y análisis financieros

  1. Indicador Financiero: Son índices que nos entrega la situación financiera de la empresa, a través del Estado financiero se puede saber la liquidez, endeudamiento, rentabilidad y actividad de una empresa.
  2. Estado de Caja: Muestra las actividades de la empresa dentro de un periodo, como ha usado el disponible, y de que fuentes lo obtuvo.
  3. Presupuesto: Son los planes financieros, que pueden agruparse en Presupuesto de caja, Capital o Inversión.
  4. Evaluación de proyectos: Consiste en preparar y evaluar eventuales proyectos de inversión de largo plazo.

.

         

2.- FUNCION MARKETING

FUNCION DE MARKETING

Una forma de entender el uso del marketing en un negocio o empresa es a través del conocimiento de sus funciones. Las cuales deben ser permanentes en el tiempo.

Análisis del mercado: Analizar el mercado, es decir, análisis de las necesidades, preferencias, gusto, deseo, hábitos y costumbres de los consumidores.

Análisis de la Competencia: Es analizar a la competencia, que consiste en conocer bien a nuestros competidores, estar atentos a sus movimientos, y tratar de prever sus estrategias.

Planeación del Marketing: Es la planeación, que combina el conocimiento y técnicas orientadas a comprender el mercado y a influir en el.

Etapas del proceso

  • Analizar el entorno: Analizar el mercado y la competencia
  • Analizar la situación interna: Analiza la capacidad y los recursos
  • Establecer objetivos: Establecer los objetivos, teniendo en cuenta los análisis realizados previamente y las aspiraciones de la empresa.
  • Diseñar la estrategia: Permite alcanzar los objetivos propuestos; teniendo en cuenta los análisis externos e internos.
  • Diseñar planes de acción: Establecen los pasos necesarios para implementar o ejecutar las estrategias, así como los recursos a utilizar, los encargados o responsables, los tiempos o plazos, y el presupuesto o la inversión requerida para implementarlas.

Diseño de las Estrategias de Marketing:

Es elaborar estrategias de marketing que permitan alcanzar los objetivos de Marketing propuestos por la empresa.

Para un mejor análisis la Estrategia de marketing se divide para el producto, el precio, para la plaza y la promoción

Control y Evaluación:

Control: Su objetivo es asegurarse que estrategias de marketing se estén implementando tal como se especifican en los planes de acción, así como del buen desempeño individual y grupal de los encargados de su ejecución.

Evaluación: Su objetivo es comprobar que se estén alcanzando los objetivos propuestos, a través de verificar que los resultados obtenidos, concuerden con los propuestos en el plan de marketing, para que, en caso contrario, poder tomar las medidas correctivas o en todo caso, diseñar nuevas estrategias.

 

3.- FUNCION RECURSOS HUMANOS

FUNCION DE RECURSOS HUMANOS

La administración de recursos humanos se puede definir como el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Tareas de Recursos Humanos

  1. Supervisión de personal: Consiste en ayudar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente
  2. Administración de personal:Es desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para prever una estructura administrativa, eficiente, trabajadores capaces, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y una adecuada seguridad en sí mismo.
  3. Relaciones industriales: Relación humana requerida entre proveedores y la fábrica y clientes.
  4. Relaciones humanas: Cualquier interacción de dos o más personas, la cual no se da solo en la organización sino en todas partes
  5. Relaciones laborales: Este término se ha reservado por costumbre a los aspectos jurídicos de la administración de Recursos Humanos se emplea frecuentemente asociado a las relaciones obreras patronales.
  6. Otras denominaciones: Manejo de personal, es una fase de administración que se ocupa de la utilización de energías, intelectuales y físicas, en el logro de los propósitos de una empresa organizada.

Principales funciones del área de recursos humanos

  • Planeación de personal: Políticas, procedimientos y programas de administración de personal.
  • Empleo: Reclutamiento, selección, contratación e inducción
  • Capacitación y desarrollo: Desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional, eficiencia y productividad.
  • Administración de sueldos: Consiste en asignar valores monetarios a los puestos de forma justa y equitativa
  • Prestaciones y servicios de personal: Beneficios que ofrece la empresa ya sea en dinero o en especies.
  • Seguridad e higiene en el trabajo: Evaluar y controlar los factores del ambiente, psicológicos o tensionales, que provienen del trabajo y pueden causar enfermedades, accidentes o deteriorar la salud.
  • Relaciones laborales: Se ocupa de negociar con el sindicato los términos del contrato o convenios de trabajo e interpretar la ley Laboral.

4.- FUNCION ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

 

FUNCION DE LA ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION

La administración de la producción trabaja y articula varios niveles de resolución de las situaciones y sus correspondientes horizontes: estratégicos, tácticos y operativos.

Nivel Estratégico: Se refiere a los objetivos permanentes, las tendencias consolidadas, que no pueden modificarse sin cambios organizacionales o de infraestructura importante, que suelen implicar inversiones significativas, y de trabajo en un nivel temporal de largo plazo, generalmente de dos a cinco años.

Nivel táctico: Se refiere a la adecuación de los objetivos, a las cambiantes circunstancias del mercado, en adaptaciones que pueden lograrse sin cambios de fondo, con inversiones medianas o menores, o en base al manejo de los costos fijos y variables, trabaja en un nivel temporal de mediano plazo, generalmente el semestre, el año calendario o hasta dos años.

Nivel operativo: Se refiere al manejo de las tareas en el muy corto plazo, en el día a día de la organización y se inscribe dentro de una táctica, así como esta queda encuadrada en una estrategia.

La misión de una Administración de la Producción se refiere al planeamiento, diseño, implementación, ejecución y control de los sistemas de producción y control de una empresa.

Actividades relacionadas con el sistema de producción

  • Diseño del producto
  • Diseño del proceso
  • Selección del equipamiento
  • Selección y capacitación del personal
  • Selección de los materiales
  • Selección de los proveedores
  • Localización interna de la planta
  • Programación del plan
  • Implementación del sistema

Actividades relacionadas con el sistema de control

  • Control del programa de producción
  • Control de inventarios
  • Control de la productividad
  • Definición de las políticas de control
  • Diseño del sistema de control
  • Implementación del sistema y su evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (202.9 Kb)   docx (387.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com