ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SECTORIAL ECONOMÍA Y FINANZAS


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Informes  •  6.679 Palabras (27 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 27

Universidad Mariano Gálvez

Finanzas Internacionales

José Antonio de León Ydigoras

INFORME SECTORIAL

ECONOMÍA Y FINANZAS

[pic 1][pic 2][pic 3]

 

Guatemala, abril 2019

Índice

5. Economía, Finanzas, Trabajo y Previsión Social        2

5.1        Antecedentes del Sector        2

5.1.1        Economía        2

5.1.2        Trabajo y Previsión Social        3

5.1.3        Finanzas        4

5.2        Indicadores        4

5.2.1        Economía        4

5.2.2        Trabajo y Previsión Social        6

5.2.3        Finanzas        6

5.3        Evolución        7

5.3.1        Economía        7

5.3.2        Trabajo y Previsión Social        9

5.3.3        Finanzas        11

5.4        Respuesta del Estado        12

5.4.1        Ministerio de Economía        12

5.4.2        Ministerio de Trabajo y Previsión Social        14

5.4.3        Ministerio de Finanzas Públicas        15

5.5         Indicadores Armonizados (SEGEPLAN)        17

5.6        Conclusiones y Recomendaciones        18

Anexos        19

Bibliografía        21

5. Economía, Finanzas, Trabajo y Previsión Social

5.1        Antecedentes del Sector

5.1.1        Economía

Guatemala es la economía más grande de la región centroamericana.  Sin embargo, fue el único país de Latinoamérica que no redujo la pobreza entre los años 2000 y 2015, posee altos niveles de pobreza multidimensional (sobre todo en las áreas rurales, esencialmente de población indígena que se agudiza en las mujeres).  

La desigualdad representa limitaciones más allá del aspecto económico que impiden el ascenso social y, por ende, la reducción de la pobreza; así mismo, el País evidencia mayores tasas de desnutrición crónica y mortalidad materno-infantil a nivel de Latinoamérica.

Por otra parte, es antagónico que Guatemala sea conocido como un país con un manejo macroeconómico prudente, con tasas de crecimiento por arriba del 3% desde el 2012, logrando un pico de 4.1% en el 2015[1].  Durante el 2016 el País tuvo un crecimiento de 2.9% y se espera que para el 2017 se llegue a una tasa de 2.8%. La calificación de país que le otorgó Fitch Ratings hasta 2017 era de BB, durante su visita al país, la calificadora resaltó la estabilidad macroeconómica y la disciplina en políticas monetarias y fiscales[2].

Sin embargo, durante los últimos años el País ha estado bajo mucha inestabilidad política, lo cual afecta el clima de inversión como se evidenció cuando la calificadora Standard & Poor’s (S&P)  redujo la calificación riesgo país de BB a BB- [3], en octubre de 2017, lo cual podría repercutir en las inversiones extranjeras y en el crecimiento de la economía; durante el primer semestre del 2017 el Banco de Guatemala (BANGUAT) proyectaba un crecimiento de 3.4%, pero para noviembre del mismo año, esa proyección se redujo a 2.8%. En cuanto a las inversiones, para el período de enero a junio del 2017, de acuerdo con el BANGUAT,  ascienden a US$579.3 millones de dólares, presentando un incremento del 2.28% en relación con el saldo del año anterior del mismo período. Las principales actividades que componen el Producto Interno Bruto (PIB), son[4]: Industria manufacturera con un 17.6%; Servicios Privados con un 15.7%; Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con un 13.5%.  En la tabla 5, ubicada al final de este reporte, puede consultarse la composición porcentual del PIB por actividad económica (2001-2016).

El estudio Evaluación de la Pobreza en Guatemala, del Banco Mundial, indica que se logró reducir la pobreza de un 56% al 51% entre los años 2000 y 2006.  Sin embargo, las cifras oficiales del 2014 indican que la pobreza aumentó a 60%.

A través del Ministerio de Economía (MINECO), se contribuye a mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos y se apoya a fortalecer y fomentar: a) el incremento de la competitividad, b) inversiones, y c) desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.  Para el efecto, se implementan las políticas de protección al consumidor, fomento a la competencia y de represión legal de la competencia desleal, de inversión nacional y extranjera, de promoción de la competitividad, del desarrollo industrial y comercial, política arancelaria, así como conducir convenios y tratados de comercio internacional, entre otras.

Entre sus objetivos estratégicos se mencionan[5]:  a) mejorar el clima de negocios desarrollando condiciones para impulsar la competitividad del país, b) mejorar y facilitar las condiciones del comercio exterior, c) facilitar el desarrollo competitivo de la micro, pequeña y mediana empresa para favorecer la generación de empleo, y d) facilitar las condiciones equitativas entre consumidores y proveedores.

Empero, los niveles de inversión pública y privada han sido insuficientes para impulsar el crecimiento económico; la inversión pública derivada de la reducida carga tributaria y reducida capacidad de ejecución; y la inversión privada debido a que se ve seriamente afectada por falta de seguridad pública e ingobernabilidad, entre otras. El Ministerio de Economía tiene a su cargo el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), el cual busca identificar, recomendar e impulsar políticas para mejorar la competitividad del País. Para esto, existen ciertos indicadores a nivel internacional como lo es el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y Doing Business[6] del Banco Mundial, en los cuales Guatemala ha ocupado la posición 84 (de 137 países) en el índice de competitividad global y la posición 97 (de 190 países) del Doing Business.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.6 Kb)   pdf (597 Kb)   docx (309.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com