ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FINAL ECONOMÍA


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………...     3

MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………     4

DESARROLLO DEL TRABAJO …………………………………………………….        5 - 8

ANALISIS DE LOS RESULTADOS…………………………………………………         9-11

GALERIA DE FOTOS….....................................................................................     12

DIFICULTADES………………………………………………………………………           13

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….           14

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………….           15

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de mercado, nos referimos de forma concurrente a  la oferta y la demanda,  pues la interacción de ambas es la que dispone los precios; son la razón de que funcionen los mercados.

El presente informe está basado en la experiencia del  juego de mercado, junto a los temas aprendidos en clases, demostrando  eficientemente cómo funcionan las economías en el mercado, determinando la cantidad ofrecida de bienes y como interactúan  con el precio, en relación a la demanda, circunstancias que influyen en grandes y pequeños mercados y en la vida diaria de cada persona.

Las personas,  hacemos parte de la economía de cada país, al ser participes de pequeños procesos en el ámbito, participamos como familia, o incluso como empresa, al comprar a diario en la tienda del barrio, en los grandes supermercados, en la feria, o al ofrecer también bienes y servicios que nosotros adquirimos o fabricamos.

 “Una economía no tiene nada de misterio… Es solamente un grupo de personas interactuando en su vida diaria. El comportamiento de una economía, refleja el comportamiento de sus individuos”  (Mankyw, pág. 36).

MARCO TEÓRICO

Las estudiantes de primer semestre de trabajo social, hemos elaborado un taller en clase, dicho, consistía en un “Juego de Mercado” en el que contamos con distintos recursos para desarrollarlo: un producto para promocionar, así como todo el montaje para hacer de este algo llamativo, con el propósito del lucro y el incentivo de una nota para la materia de Economía y Sociedad.

El ejercicio conllevo, a practicar los conocimientos referidos en clase, se tuvieron presentes y en práctica  los Principios de la Microeconomía vistos en el capítulo I, del libro que ha sido nuestro guía “Principios de la Economía” (Mankyw, 6 Edición); disyuntivas, costo de oportunidad, incentivos, entre ellos. También, del capítulo II, hicimos parte del flujo circular de la renta; como empresa, y como familia. Por último del capítulo IV, nos confrontamos al funcionamiento la ley de la oferta y la demanda, cumpliendo cada uno de los objetivos de la enseñanza.

DESARROLLO DEL TRABAJO

  1. Para desarrollar el juego de Mercado era necesario pensar en un producto que fuera apetecible,  llamativo y con un precio accesible, así como  las condiciones del mercado y las características de los posibles compradores que podrían adquirir nuestro producto. Como grupo discutimos sobre las posibilidades de un producto u otro, nuestras ideas estaban entre las sopaipillas, arepas colombianas, chocolate caliente y las donuts con café.
  1. Analizamos las ventajas y desventajas que nos ofrecía cada producto:
  • Las sopaipillas eran una alternativa pero considerábamos que eran muy comunes y populares, que seguramente alguien más las iba a tener en mente, y no nos equivocamos.
  • Las arepas colombianas, se podían presentar como algo más novedoso, sin embargo para que sean realmente buenas, se debe invertir en harina de calidad, y un buen guiso de carne o pollo, por tanto, su preparación no es sencilla y nos demandaría mucho tiempo en ella, y por los instrumentos no se podrían servir a la temperatura adecuada.
  • El chocolate caliente, era una buena opción, se podía ofrecer a un buen precio y  era un complemento perfecto para las noches de frio, sin embargo no fue nuestra decisión final, ya que no contábamos con la experiencia para asegurar una buena preparación.
  • Las donuts, son dulces, ricas y llamativas;  contábamos con una persona cercana que se dedica a la preparación de las mismas, por lo que el costo sería un poco menor al común en el mercado,  pensamos además en complementar la venta ofreciendo un incentivo, el café, que en función también fue un bien complementario.
  1. Después de tomada la decisión sobre el producto que ofreceríamos, nos dedicamos a cotizar los costos del conjunto.

[pic 5]

  1. Se diseñaron tarjetas de promoción para  promocionar nuestros productos, se dio nombre a la empresa y se pensó en una leyenda:

“Donuts & Coffee”, tu recreo dulce.

[pic 6]

  1. Se elaboraron las tablas  y gráficos de Oferta y Demanda y Punto de Equilibrio

TABLA DE DEMANDA

1 DONUTS  y 1 CAFE

PRECIO

CANTIDAD

0

20

200

18

400

16

600

14

800

12

1.000

8

1.200

5

1.400

2

[pic 7]

TABLA DE OFERTA

1 DONUTS y 1 CAFE

PRECIO

CANTIDAD

0

0

200

1

400

2

600

6

800

12

1.000

15

1.200

18

1.400

20

[pic 8]

PUNTO DE EQUILIBRIO

1 DONUTS y 1 CAFE

PRECIO

Q DDA

Q OFER.

0

20

0

200

18

1

400

16

2

600

14

6

800

12

12

1.000

8

15

1.200

5

18

1.400

2

20

[pic 9]

En el  punto de equilibro,  plateamos, que a un precio de $ 800 (ochocientos pesos), la cantidad demandada y la cantidad ofertada es de 12 unidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (995 Kb)   docx (753.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com