ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERIA FINANICERA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  4.754 Palabras (20 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 20

MAESTRÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

MATERIA: INGENIERÍA ESTRATÉGICA FINANCIERA

1.- CONCEPTUALIZACIÓN

Requerimientos del Caso:

a) ESTABLEZCA LA MISIÓN, VISIÓN DE LA COMPAÑÍA. NOTA: LA DECLARACIÓN DE LA MISIÓN DEBE CONTENER AL MENOS 6 DE LOS ELEMENTOS BÁSICOS RECOMENDADOS PARA REDACTAR UNA MISIÓN. ADEMÁS DE LA DECLARACIÓN DE LA MISIÓN, SE DEBERÁ DESTACAR APARTE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS IDENTIFICADOS POR USTED.

Antecedentes

LECHES DEL ECUADOR., tiene más de 50 años en la participación del mercado ecuatoriano, con productos de gran aceptación en la línea de lácteos, jugos, gelatinas, los que se comercializan a nivel nacional a través de 20 oficinas de distribución con una cobertura sobre 35.000 puntos de venta visitados semanalmente.

La planta industrial de LECHES DEL ECUADOR se encuentra ubicada en Pelileo, provincia de Tungurahua, en donde se desarrollan 132 presentaciones entre todos las líneas de productos, las mismas que bajo las marcas “Pura Crema”, “Pritty Ice”, “Wonder Gate “, “Chinchón”, “Crispy” y “King – Key”, representan ventas conjuntas sobre las 12´000.000 de unidades mensuales.

Sin embargo a nivel nacional y en especial en la ciudad de Quito, actualmente se observa una desorganización en el área de mercadeo y logística que ha producido que la marca “Pura Crema” y las demás, hayan perdido presencia en el mercado, el cual ha sido tomado por otras empresas que conforman la competencia, como es el caso de Toni que se ha convertido en líder del mercado, gracias a la pérdida de la presencia de LECHES DEL ECUADOR en las tiendas, supermercados, comisariatos, hipermercados, etc.

MISIÓN

Procesar y comercializar productos lácteos confiables e innovadores, cumpliendo normas y estándares de calidad, para atender las necesidades de los consumidores a nivel nacional, generando el desarrollo en el sector ganadero, respetando el medio ambiente y creando valor para los accionistas, clientes y trabajadores.

VISIÓN

Proyectarse para el año 2024 como una de las empresas preferidas tanto en la ciudad de Quito como a nivel nacional para los consumidores de productos lácteos, los cuales son nutritivos, elaborados con calidad y con beneficio para la salud, además de proteger al medio ambiente, generando bienestar a toda la comunidad.

VALORES

La empresa LECHES DEL ECUADOR fomenta el fortalecimiento de los siguientes valores:

Honestidad:

Actuar con austeridad y honradez en el manejo de los recursos; así como lealtad para con la Organización y la Sociedad.

Sentido de Pertenencia:

Sentirse reconocido y comprometido con los resultados del equipo de trabajo y diseño de la Organización.

Conciencia Social:

Refleja una conducta de participación activa hacia la comunidad y el país, actuando comprometidamente y con respeto al medio ambiente.

b) REALICE UN DIAGNÓSTICO EXTERNO O AUDITORÍA EXTERNA, A FIN DE IDENTIFICAR FACTORES POSITIVOS O NEGATIVOS EXTERNOS PARA LA COMPAÑÍA Y SU PERMANENCIA EN LA INDUSTRIA DE LÁCTEOS. ESTE DIAGNÓSTICO DEBERÁ CONTENER EL ANÁLISIS DE LAS FUERZAS EXTERNAS Y FUERZAS INTERNAS DE ACUERDO A MICHAEL PORTER EL DESARROLLO DEL DIAGNÓSTICO DEBERÁ SER PRESENTADO A MANERA DE UN INFORME EJECUTIVO PARA TOMA DE DECISIONES QUE INCLUIRÁ AL MENOS: ANTECEDENTES, ANÁLISIS Y CONCLUSIONES.

ANÁLISIS DEL MACRO ENTORNO

Son todos los factores externos a una empresa que de alguna manera pueden ser una oportunidad o bien podrían convertirse en amenazas para la organización

Factor Económico

Hace referencia a las Fuerzas que actúan sobre el comportamiento de la economía y que actúan sobre las actividades que desarrolla la empresa.

Inflación

Como se observa en el gráfico, la inflación se ha mantenido inferior al 10% es decir de un dígito durante los últimos años, existe cierta estabilidad en cuanto al margen de inflación. En relación la inflación el año 2012 con respecto a 2011 ha sido inferior; lo que resulta un factor favorable para la empresa LECHES DEL ECUADOR y ser una “Oportunidad”

ÍNDICES DE INFLACIÓN

Fuente: Banco Central del Ecuador

Análisis

OPORTUNIDADES Inflación sin mayor variación, permite planificar costos para la empresa LECHES DEL ECUADOR , empresa dedicada a la distribución y Productora y comercialización de productos lácteos y en cuanto a precios pueden mantenerse relativamente constantes, es decir sin altas fluctuaciones en los mismos..

Producto Interno Bruto (PIB)

CRECIMIENTO PIB %

AÑO PIB

2010 3,6

2011 6,5

2012 5,3

Fuente: Banco Central del Ecuador

Ecuador ha obtenido interesantes tasas de crecimiento del PIB durante los últimos años, con excepción del 2009 que apenas creció un 0,4% con respecto al 2008. Sin embargo para 2012 fue ligeramente inferior al 2011, a pesar de ello ha tenido un crecimiento superior al 5%, lo que indica una sector productivo que se encuentra dinámico y activo, como es el caso de la empresa LECHES DEL ECUADOR que cada a incrementado su nivel de ventas en los últimos años y se espera que se mantenga este crecimiento para 2014 con expectativa al crecimiento del PIB que existe en el país.

OPORTUNIDAD Para la empresa LECHES DEL ECUADOR resulta una oportunidad porque se prevé un crecimiento comercial el cual se reflejará en las nuevas estrategias que se busca implementar a nivel nacional

Tasas de Interés.

Tasa de interés activa en el Ecuador

La tasa activa o de colocación, es la que perciben los intermediarios financieros de los demandantes por los préstamos otorgados.

Para diciembre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com