ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN: INNOVA, COMPITE, MEJORA


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 2

SEMINARIO INTERNACIONAL DE INNOVACION

INNOVA, COMPITE, MEJORA - 2010

Conferencia No. 1

Tema: Innovación: De los Mitos a la Acción

Conferencista: Amnon Levav

Gerente Systematic Inventive Thinking – Telavit (Israel)

Innovar es la capacidad de pensar y actuar de forma diferente y útil. Se debe centrar más en el ¿Cómo? que en el ¿Qué?

Las barreras para la innovación existen se da en tres niveles:

1. Nivel Individual

2. Nivel de Equipo

3. Nivel Organización

El científico Suizo Carold Ducquer, realizó un experimento con un grupo de personas que consistía en sujetar a la pared una vela y para esto les dio unos recursos como una vela, una caja de fósforos y tres tachuelas.

El 80% de ellos la sujetaron con la misma parafina derretida de la vela y un 20% de ellos desocupo la caja de fósforos y la sujeto a la pared con las tachuelas y seguido colocaron la vela encima de la caja de fósforos. Este comportamiento lo llamo FIJACION FUNCIONAL

FIJACION FUNCIONAL: Esta Condición no respeta raza, ni país ni cultura, se encuentra en todos los niveles. No solo es aplicada a objetos físicos sino también a esquemas mentales. Aunque es una barrera muy grande a la hora de innovar, también ayuda a ser nuestras vidas más eficientes, da rapidez y limitación, facilita la vida del hombre en sociedad. A un niño se le dan fijaciones funcionales desde el momento en que nacen, como por ejemplo, la hora de tomar el biberón, ubicar el baño para realizar sus necesidades, ¡con la comida no se juega!, en fin son innumerables las que se adquieren desde temprana edad y las que se adquieren a lo largo de la vida y en diferentes escenarios tales como el laboral, social, familiar, etc. Lo importante es saber que van a estar ahí y que son necesarias, lo importante como lideres es saber en que momento ahí que romperlas y cambiar el esquema frente a temas de innovación siempre y cuando el resultado perseguido se útil y persiga un objetivo claro tanto para la industria como para la sociedad.

Se cree que para innovar se necesita solo talento, como el de un artista, pero no es así se necesitan tres cosas: talento, formación y disciplina. Para romper la fijación funcional se debe hacer bajo el principio del MUNDO CERRADO, es decir

es necesario determinar las limitaciones y las restricciones. . Existe un mito (Una fijación funcional) muy común y es: “No hay presupuesto”, no se es mas innovador cuando se tiene mas presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com