ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi primer proyecto de innovacion y mejora


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Trabajos  •  3.245 Palabras (13 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 13

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Innovación y mejora de la práctica docente 

Apellidos: SANTAMARIA PARRAMON

 27/10/2019

Nombre: JORDI

MI PRIMER PROYECTO DE INNOVACION Y MEJORA

Datos de identificación

Título: El pulmón ambiental para la educación y la sostenibilidad. 

Breve descripción: El proyecto tiene como principal objetivo el de simular ambientes educativos para proporcionar a los alumnos/as una formación integral que desarrolle al máximo sus capacidades, las competencias y las posibilidades individuales de cada alumno, promoviendo la participación y la implicación activa en la mejora del entorno. No obstante, también se fomentará la exploración y la motivación del alumnado a través de distintas acciones para que puedan sumergirse en un proceso de reflexión interno y colectivo para potenciar el aprendizaje del alumnado y los conocimientos en medio ambiente, reciclaje y sostenibilidad.

Centro: La escuela “la Noguera” es el centro educativo donde se llevará a cabo el proyecto educativo “El pulmón ambiental para la educación y la sostenibilidad”. El Centro se sitúa en la localidad de Balaguer (Cataluña, Lérida) y  se define como una escuela inclusiva, laica y respetuosa con la diversidad. Su metodología de aprendizaje es globalizadora e integradora, en el cual se hace  participe y protagonista al propio alumno de su proceso de aprendizaje.

Coordinador: El docente, Jordi Santamaría Parramon.

Participantes: El alumnado de ciclo superior de Educación Primaria, el tutor-maestro de la asignatura de ciencias naturales, social y cultural, además de la participación colaborativa de los padres de los alumnos.

Destinatarios: A toda la comunidad educativa del centro, además de cualquier persona externa del centro que pueda estar interesada en colaborar voluntariamente en el desarrollo del mismo.

  • Alumnos en la etapa educativa de educación primaria
  • Profesores del Centro educativo.
  • Otros agentes educativos.

Asignaturas implicadas: Área de medio natural, social y cultural, en el cual sus contenidos están incluidos en el bloque competencial de conocimiento y la interacción con el mundo físico.

 JUSTIFICACIÓN

En las últimas décadas el planeta tierra se ve afectado por la contaminación. La raza humana se ha  convertido en una enorme amenaza para el medio ambiente, ya que cada día se contamina y se destruye más, sin medir las consecuencias de nuestro futuro, tanto de los seres humanos como de los indefensos animales.

El medio ambiente es todo lo que nos rodea y este se encarga de brindarnos todas las herramientas para poder mantener el equilibrio natural y satisfacer nuestras necesidades básicas para poder subsistir (energía solar, suelo, agua y aire). Por lo tanto, todos los seres humanos deben de realizar la necesaria labor de cuidarlo y preservarlo, utilizando todos los métodos constructivos que sean necesarios, ya que los daños ocasionados son difíciles de reparar.

Este proyecto nace de estas circunstancias y del compromiso de poder concienciar a la población escolar y adulta de la necesidad de adquirir unos hábitos que ayuden a favorecer la sostenibilidad de nuestro ecosistema, reciclando y sin romper la cadena trófica.

El tema de las 4R (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar) es un tema vigente y de preocupación a escala mundial. Sin embargo, la alta productividad industrial, junto con el consumismo social, hace que se produzcan muchos residuos de desecho que consecuentemente, son acumulados o mezclados con otros que tienen unas características totalmente diferentes. Además, las grandes potencias económicas manifiestan sus discordancias a la hora de abordar el problema de la contaminación ambiental y garantizar su sostenibilidad intercontinental. Por eso, desde la escuela, lugar donde se encuentran los futuros ciudadanos de nuestra sociedad, se debe de favorecer a la implantación de nuevos hábitos de conducta ambiental en el consumo, reciclaje y cuidado de nuestro entorno natural para que se pueda mantener el equilibrio sostenible de nuestro planeta, fomentando la reflexión crítica y el conocimiento educativo en el desempeño de todas aquellas acciones que disminuyan la contaminación y reconstruyan un mundo más sostenible.

MARCO TEORICO

Para poder empezar hablar de problemática ambiental es necesario saber qué se entiende por medio ambiente.

Según la Real Academia Española se define el medio ambiente como el “Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades”. Así, pues, podemos decir que el medio ambiente es todo aquello que nos rodea y condiciona nuestra forma de vida.

La gestión sostenible del medio ambiente y de los recursos naturales es crucial para el crecimiento económico y el bienestar humano.  Los ecosistemas del mundo regulan el aire, el agua y el suelo de los que todos dependemos y constituyen un mecanismo de defensa único y eficaz en función de los costos contra los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático. Además, según el Banco Mundial BIRF-AF, la integridad y la funcionalidad de estos activos naturales esenciales se ven cada vez más comprometidas, ya que entre el 60% y el 70% de los ecosistemas del mundo se están degradando más rápido de lo que pueden recuperarse.

Sin embargo, hay muchas distintas problemáticas que se suscriben en el medio ambiente. Algunas de estas problemáticas son:

  • La desforestación: La deforestación o tala de árboles es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción de las personas sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, así como por la obtención de suelo para la agricultura, minería y ganadería.  Sin embargo,  en la actualidad,  el científico Boucher manifiesta que ya está disminuyendo este fenómeno  “Estamos hablando de reducciones, pero estamos lejos aún de reducirla a cero. Aunque cada vez los datos son menores, la deforestación sigue siendo un problema”, aunque talar árboles sin una eficiente reforestación resulta realizar un serio daño al hábitat y una incidencia notoria en pérdida de biodiversidad.
  • Efecto invernadero: El efecto invernadero es el proceso por el que la atmósfera de un planeta hace que se caliente, permitiendo la entrada de radiación solar visible, pero impidiendo o dificultando la emisión de calor desde el planeta. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global o cambio climático.

Entre las consecuencias directas que se derivan del cambio climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, provocando el aumento del nivel del mar, además de inundaciones en los litorales costaneros. También aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (315.4 Kb)   docx (133.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com