ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSEMINACION ARTIFICIAL DE CANARIOS-PROYECTO SEMEN CONGELADO


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDOS PROPUESTA FINAL.

Introducción, Justificación, Objetivos, Resultados de investigación aplicado al negocio. Conclusiones recomendaciones y bibliografía... máximo 10 páginas.

INTRODUCCIÓN.

En esta época de globalización e internalización de la economía, caracterizada por la alta competitividad de productos, en donde las empresas exitosas, se focalizan en alcanzar mayores niveles de eficiencia, por medio de la gestión del conocimiento y la gestión de la calidad, Canaricultura Carolina, ve la oportunidad de diseñar procesos que conduzcan a la implementación de técnicas que permitan obtener el máximo rendimiento de los aviarios dedicados a la reproducción y explotación de las aves ornamentales y cantoras, con una innovacion tecnológica, como es la congelación de semen para utilizarlos en la inseminación artificial, ya que es un impulsor de la competencia y permitirá la industrialización de los canarios para su exportación, a partir de la premisa que muchas de las grandes empresas de hoy en día surgieron de cambios tecnológicos y la investigación científica aplicada a sus procesos operativos, estratégicos y de apoyo.

Si logramos la congelación del semen de calidad y su conservación, para ser utilizado por los criaderos, se obtendrá canarios aptos para la exportación, ya que Colombia tiene una gran oportunidad en el mercado mundial del biocomercio, "El país debe adecuar tecnológica y científicamente el aprovechamiento de su biodiversidad. De otra manera, por más que los pequeños y medianos empresarios hagan esfuerzos, no podrán llegar al mercado internacional", dice José Antonio Gómez. Investigador principal de Biocomercio Sostenible del Instituto Humboldtm.

La empresa ofrecerá un producto innovador, dirigido en un principio a la inseminación artificial en los canarios, originando un producto como el semen congelado, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos, cuyos resultados se podrían replicar en las aves en peligro de extinción.

Los objetivos que se abordan, en el contexto del desarrollo del banco de semen, incluyen criterios de selección de canarios donantes de semen, la influencia del componente racial en la congelabilidad, la optimización de diluyentes mediante el uso de nuevos aditivos, la adecuación de crio protectores y del tiempo de equilibrado requerido, evaluación de distintas fases de congelación, el análisis de la influencia de los factores medioambientales (fotoperiodo, temperatura, alimentación, sistema de manejo) en la congelabilidad espermática, y la interacción del componente sanitario (ej. parasitosis) con el estatus endocrino (concentraciones plasmáticas de testosterona) en la respuesta celular al proceso de congelación-descongelación.

JUSTIFICACIÓN.

Se lograra industrializar la cría de canarios y convertirse en una línea de exportación, Europa pasó a liderar en la última década la lista de destinos de aves del comercio regional. Las especies americanas que se han destinado en mayor volumen a estos mercados son las Passeriformes y Psittaciformes de las cuales hace parte los canarios. Como vía de ejemplo, los destinos de exportación son variados: Estados Unidos, Sudamérica, Europa, África, Medio Oriente, Asia, América Central y el Caribe, siendo México el país que acapara la mayor parte de las aves comerciadas desde la región siendo un importador significativo de aves de este tipo en Latinoamérica y el Caribe (unas 50.000 aves por año), las que se originan en África y en otros países de las regiones bajo estudio, como Argentina, Guyana, Perú, Venezuela y Cuba, adicionalmente Alemania exporta 500.000 canarios a diversos países, 200.000 de ellos a Nueva York.

Colombia posee el 10% de la biodiversidad del planeta y el país ocupa los primeros lugares en diversidad y número de especies en aves, anfibios, insectos, reptiles, mamíferos y peces. Lo que no es muy conocido aún es que gracias a esa riqueza podemos darnos el lujo de exportar escarabajos, mariposas, ranas, peces ornamentales, aves ornamentales a diferentes países del mundo.

El desarrollo de nuestras investigaciones, permitirá evaluar la viabilidad de la creación de un banco de semen y de genes de este tipo de canarios y sería el principio para la diligencia en otra clase de aves de difícil reproducción como los papagayos y los loros.

Al lograr viabilidad la idea, puede ser generadora de empleo en la región, industrializar el producto y permitir convertirse en un producto de exportación.

Canaricultura Carolina es una empresa pequeña, que podría producir productos con valor agregado.

La EBT, se Identifica con la promotora de la idea, no forma parte de ningún conglomerado económico y su financiación se ha logrado con recursos propios.

Puede explorarse la idea de dictarse cursos de enseñanza y capacitación virtual sobre la inseminación artificial con el uso del semen congelado de los canarios, mediante la utilización de las TICs.

Los centros de investigación spin-off, tendrán gran aporte en las investigaciones de nuestro producto.

El estudio de Mercado en el análisis cualitativo, considerando sus diferentes entornos: económico, político-legal, socio-cultural, tecnológico, sectorial, natural-ambiental, de recursos humanos, físicos, de consumidores y clientes, arrojo resultados satisfactorios con referencia a las oportunidades y fortalezas que tiene el proyecto, entre las cuales se resalta que no hay ningún obstáculo relevante en los diferentes ámbitos o escenarios analizados.

En el análisis cuantitativo, el microentorno de la empresa, se tuvo en cuenta al conjunto de fuerzas y actores que se presentan en el horizonte o escenario inmediato de Canaricultura Carolina, con base al modelo de las 5 fuerzas de Porter que arrojo como resultado que no existen amenazas en la repercusión de entrada de nuevos participantes o competidores, tampoco en la aparición de los sustitutos del semen de canarios, ni en el poder de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com