ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTITUCIONES FINANCIERAS Y BASILEA


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUCIONES FINANCIERAS Y BASILEA

YURI ANDREA AMPUDIA GÓMEZ

BOGOTA, AGOSTO 2018

UNIVERSIDAD DE BOGOTÁ JORGE TADEO LOZANO

  1. INSTITUCIONES QUE COMPONEN EL SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO.

Según el estatuto orgánico del sistema financiero el sistema financiero esta estructurado de la siguiente manera.

  1. Establecimientos de Crédito:

Instituciones financieras cuya función principal es captar en moneda legal recursos del público en depósitos (cuenta de ahorro o corriente) para dar nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos créditos, etc.

  1. Establecimientos bancarios: Entidades financieras que  se encargan de recaudar recursos en cuentas corrientes u otro tipo con el fin de dar hacer operaciones de crédito a un tiempo determinado.

Ejemplos: Banco Bogotá, Av. Villas, Banco Davivienda, Banco Popular, Banco de Bogotá, Bancolombia entre otros.

  1. Corporaciones financieras: Su función es otorgar ingresos para incentivar la creación, promoción, crecimiento de las empresas con el fin de que estas se desarrollen.

Ejemplos: Corporación Financiera Colombiana S.A, Corporación Financiera de occidente, Corporación Financiera del Valle.

  1. Compañías de financiamiento comercial: Se encargan de recoger recursos a con el fin de realizar transacciones de crédito parar facilitar la comercialización de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.

Ejemplos: Financiera confinanciera S.A., Inversora pichincha, Financiera América S.A., Financiera compartir S.A., Financiera macrofinanciera S.A.

  1. Cooperativas Financieras: Establecimientos de crédito que realizan Operaciones  de arrendamiento financiero la entrega a título de arrendamiento de bienes adquiridos para el efecto, financiando su uso durante un plazo determinado, pactándose para el arrendatario la facultad de ejercer al finalizar el tiempo una opción de compra.

Ejemplo: Leasing Bancolombia, Corficolombia, Banco de Bogotá, * Leasing Bancoldex.

  1. Sociedades de servicios financieros:

Captan recursos de ahorro del público, pero por su naturaleza se consideran como instituciones que prestan servicios complementarios y conexos con la actividad financiera.

  1. Sociedades Fiduciarias: Celebración de contratos de fiducia mercantil y encargos fiduciarios, administran carteras colectivas y patrimonios autónomos. Ejemplos: Acción Fiduciaria, BBVA Fiduciaria, Alianza Fiduciaria, Fiducoldex, Fiduprevisora.
  2. Almacenes Generales de Depósito: Su objeto es el depósito, la conservación y custodia, el manejo y la distribución, la compra y venta por cuenta de sus clientes de mercancías o productos.
  3. Sociedades Administradoras de Pensiones y Cesantías: Administración de los fondos de cesantías y los de pensiones autorizados. Ejemplos: Colfondos Pensiones y Cesantías, Porvenir, Pensiones y Cesantías Protección, Skandia.
  4. Sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, abreviatura: SICA Y SFE: “Podrán realizar las operaciones autorizadas bajo el régimen cambiario que para el efecto determine la Junta Directiva del Banco de la República. Las sociedades a las que se hace alusión con anterioridad deberán anunciarse por su razón social acompañada de la denominación completa “sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales” o de la abreviatura SICA y SFE.”…

Fuente: Superfinanciera.

  1. Sociedades de Capitalización

Son instituciones financieras cuyo objeto consiste en estimular el ahorro mediante la constitución.

Aseguradoras

  1. Las Compañías de Seguros.
  2. Las Compañías de Reaseguros.
  3. Las Cooperativas de Seguros

  1. Intermediarios de Seguros y Reaseguros

Son intermediarios de seguros:

  1. Los corredores de Seguros: Objeto social sea exclusivamente ofrecer seguros, promover su celebración y obtener su renovación, a título de intermediarios entre el asegurado y el asegurador.
  2. Las agencias de Seguros: representan a una o varias compañías de seguros en un determinado territorio.
  3. Los agentes de Seguros: son las personas naturales que promuevan la celebración de contratos de seguro y capitalización y la renovación de los mismos en relación con una o varias compañías de seguros o sociedades de capitalización.
  4. Corredores de Reaseguros: Estas sociedades deberán constituirse bajo la forma de sociedades comerciales y tendrán como objeto exclusivo el ofrecimiento del contrato de reaseguro y la promoción para su celebración o renovación a título de intermediario entre las entidades aseguradoras y las reaseguradoras.


  1. ENTIDADES QUE VIGILAN EL FUNCIONAMIENTO FINANCIERO EN COLOMBIA

  1. Ministerio de hacienda y crédito público.

Organismo de la administración nacional en dirección de un ministro quienes dirigen y definen la ejecución política y fiscal del país. Coordinando junto con el banco de la república las políticas monetarias, de crédito, fiscales y otras.  

  1. Banco de la república.

Encargado de emitir la moneda legal, es el prestamista de última estancia en el país ya que suple los problemas de liquidez de los establecimientos de crédito, adicionalmente diseña y determina el manejo de la política de la tasa de cambio cuando necesite intervenir.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com