ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Financieros


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Un instrumento financiero o producto financiero puede ser efectivo, el derecho de propiedad en una entidad, o un derecho contractual de recibir o entregar, efectivo u otro instrumento financiero.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Los instrumentos financieros se pueden clasificar por la forma en función de si son instrumentos en efectivo o instrumentos derivados:

1.1 LOS INSTRUMENTOS DE EFECTIVO

Son instrumentos financieros cuyo valor se determina directamente por los mercados. Se pueden dividir en valores, que son fácilmente transferibles u otros instrumentos comerciales como los préstamos y depósitos, en tanto prestatario y el prestamista tienen que ponerse de acuerdo sobre una transferencia.

1.2 LOS INSTRUMENTOS DERIVADOS

Son instrumentos financieros que derivan su valor del valor y las características de uno o más activos subyacentes. Se pueden dividir en derivados que cotizan en bolsa y derivados (OTC) por fuera del mercado.

Por otra parte, los instrumentos financieros se pueden clasificar por "clase de activos", dependiendo de si están basados fondos propios de las empresas (que refleja la propiedad de la entidad emisora) o basado en deuda (lo que refleja un préstamo que el inversor haya realizado a la entidad emisora). Si se trata de la deuda, pueden clasificarse en corto plazo (menos de un año) o a largo plazo. La mayoría de estos instrumentos, son a la vez de inversión y de financiación, son de inversión para el adquirente y de financiación para el vendedor.

En esta sección analizaremos los distintos tipos de productos financieros agrupándolos en dos grandes grupos desde la perspectiva de un inversor:

A. PRODUCTOS FINANCIEROS DE INVERSIÓN

a. RENTA VARIABLE

b. RENTA FIJA

c. DERIVADOS

d. FONDOS DE INVERSIÓN

e. ESTRUCTURADOS

f. PLANES DE PENSIONES

g. SEGUROS

h. DIVISAS

B. PRODUCTOS FINANCIEROS DE FINANCIACIÓN

1. PRÉSTAMOS.- Un préstamo es un tipo de deuda. Como todos los instrumentos de deuda, un préstamo implica una redistribución de los activos financieros en el tiempo, entre el prestamista y el prestatario.

En un préstamo, el prestatario recibe inicialmente o toma una cantidad de dinero, llamada principal, del prestamista, y está obligado a pagar o pagar una cantidad igual de dinero para el prestamista en un momento posterior. Normalmente, el dinero se devuelve en cuotas periódicas, o pagos parciales, en una anualidad, cada cuota es la misma cantidad. El préstamo es por lo general a un costo, denominado intereses de la deuda, que constituye un incentivo para el prestamista para participar en el préstamo. En un préstamo jurídica, cada una de estas obligaciones y restricciones se hagan cumplir por contrato, que también se puede colocar el prestatario en virtud de las restricciones adicionales conocidos como convenios de préstamo. Aunque este artículo se centra en los préstamos monetarios, en la práctica cualquier objeto material puede ser objeto de préstamo.

Actuar como un proveedor de préstamos es una de las principales tareas de las instituciones financieras. Para otras instituciones, la expedición de los contratos de deuda como los bonos es una fuente típica de la financiación.

1.1 TIPOS DE PRÉSTAMOS

1.1.1 Con garantía .- Un préstamo garantizado es un préstamo en el cual el prestatario se compromete algún activo (por ejemplo, un automóvil o la propiedad) como colateral para el préstamo.

Un préstamo hipotecario es un tipo muy común de instrumento de deuda, utilizado por muchas personas para la compra de vivienda. En este acuerdo, el dinero se utiliza para comprar la propiedad. La institución financiera, sin embargo, se da la seguridad - un gravamen sobre el título de la casa - hasta que la hipoteca se paga en su totalidad. Si el prestatario no cumple con el préstamo, el banco tiene el derecho legal de recuperar la casa y venderla, para recuperar las sumas que se le adeudan.

En algunos casos, un préstamo obtenido para comprar un auto nuevo o usado puede ser garantizado por el coche, en la misma forma como está garantizado por la hipoteca de la vivienda. La duración del período de préstamo es considerablemente menor - a menudo corresponde a la vida útil del coche. Hay dos tipos de préstamos para automóviles, directos e indirectos. Un préstamo directo de automóviles es cuando un banco da el préstamo directamente a un consumidor. Un préstamo de auto indirectos es donde actúa un concesionario de coches como un intermediario entre el banco o institución financiera y el consumidor.

La cobertura de préstamo de valores es un tipo especial de préstamo de valores por el cual el balance de un prestatario está cubierto por el prestamista contra pérdidas, utilizando las opciones o estrategias de cobertura para reducir el riesgo prestamista. Un pre-acuerdo de préstamo es una deuda sin recurso, esto es cuando un préstamo monetario es determinado, basándose en el mérito y la cantidad pagadera en un caso de demanda. Sólo ciertos tipos de casos de demanda son elegibles para un préstamo pre-liquidación. Esto se considera una deuda no asegurada recurso debido al hecho de si el caso llega a un veredicto en favor de la demandada que el préstamo es perdonado.

1.1.2 Sin garantía

Los préstamos sin garantía son los préstamos monetarios que no están asegurados contra los bienes del prestatario. Estos pueden estar disponibles en las instituciones financieras bajo muchas formas diferentes o paquetes de comercialización:

• la deuda de tarjeta de crédito

• préstamos personales

• descubiertos en cuenta

• las facilidades de crédito o líneas de crédito

• bonos corporativos

1.2 FORMAS DE CÁLCULO DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Los préstamos en función de su duración a corto plazo (menos de un año) o largo plazo (más de un año) utilizan distintas fórmulas para el cálculo de los intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com