ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRADORA .La planeación es la base para casi todas las actividades


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 6

Resumen

La planeación es la base para casi todas las actividades que realizamos pues no podemos despertarnos y decidir que vamos a hacer hoy, tenemos que tener un plan de vida para saber cual es nuestra meta y como y cuando la alcanzaremos. Para una empresa la planeación también es fundamental pues a través de esta se establecen los objetivos y metas que se quieren lograr, que acciones se realizaran, cuando y que recursos se necesitarán para alcanzarla.  

Presentación y justificación

El presente ensayo tiene la finalidad de presentar la importancia que tiene la planeación en una organización, pues a través de ella se plasman las actividades, y como y cuando se llevarán a cabo para lograr los objetivos de la empresa.

Desarrollo

La planeación es la base para cualquier organización, pues al fijar los objetivos que se pretenden alcanzar y señalar que se va a hacer para alcanzarlos, permite organizar todas las áreas y los recursos que se necesitarán para lograrlos, coordinar las tareas y actividades que se llevarán a cabo, y evaluar los resultados al compararlos con lo que se tiene planeado. Es muy importante porque evita la improvisación lo cual permite coordinar bien las tareas y un buen aprovechamiento de los recursos, crea compromiso pues involucra a todo el personal, al estar distribuidas en todos los departamentos a través de a delegación de autoridad y funciones.

Para hacer una buena Planeación se necesita llevar a cabo las diferentes etapas del proceso de Planeación: evaluar las condiciones actuales, determinar objetivos y metas, establecer un plan de acción, asignar recursos, ejecución y control.

Evaluar las condiciones actuales consiste en analizar las tendencias del mercado, los indicadores económicos y los factores competitivos. Tener la idea de cómo está el mercado que es lo que el cliente busca para tratar de ofrecerle ese producto, como está la economía si hay inflación, la renta de las familias, etc., y sobre todo como se comporta la competencia, si hay productos sustitutivos, etc. Se debe de llevar a cabo la determinación de los objetivos y metas que la empresa quiere alcanzar, nos comenta el autor que deben ser específicos y medibles, que el personal los comprenda perfectamente y que se pueda medir su avance.

Establecer el plan de acción, en donde se establecen que estrategias que se pueden tomar para lograrlo y cuáles son las más indicadas para alcanzar nuestros objetivos, por ejemplo si la empresa pretende hacer zapatos, primero se establece que acciones llevará a cabo cada área o departamento para hacer de esta empresa la mejor, el área de innovación como tiene que trabajar para estar siempre a la vanguardia y no dejar que nuestros productos dejen de interesarle al cliente. Producción que acciones llevará a cabo para aprovechar mejor los recursos y no haya desperdicios, ventas que estrategias tomará para ganar terreno en el mercado, etc.

Asignar recursos. Los recursos son activos financieros, físicos, humanos, de tiempo o de otra índole con los que cuenta la organización. Una ves que se establecen las actividades que se realizarán se hace el presupuesto de los recursos asignados a cada una, cuanto personal se necesita, cuanto tiempo le llevará a cabo a la empresa lograrlo y donde se ejecutará si se tienen las instalaciones suficientes o si se tienen que ampliar, o construir otras. Por ejemplo si lo que se desea extenderse a otras ciudades habrá que hacer un estudio de mercado, conseguir un terreno, los permisos, empleados, etc.

Ejecución; nos menciona el autor que se delegan las tareas a realizar a fin de que lo administradores solo se encarguen de ver que las cosas se lleven a cabo como fueron planeadas para alcanzar los objetivos, es aquí donde el director o administrador delega autoridad y responsabilidad a cada área o departamento a fin de que cada una lleve a cavo las actividades que le corresponde para lograr resultados, en caso de  que no se estén alcanzando las metas se deberá hacer una evaluación de que es lo que esta fallando si las actividades no se están llevando a cabo conforme a lo planeado, si la persona designada no fue la correcta, si los recursos son insuficientes, etc., esto con el fin de reorientar la planeación y lograr la meta de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com