ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA ECONOMÍA . Microeconomía y la Macroeconomía como subdivisiones de la economía


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]

MATERIA:

ECONOMÍA

TEMA:

INTRODUCCION A LA ECONOMÍA

FECHA:

16 DE MAYO DE 2018

NOMBRE DEL ALUMNO:

DANIEL ISAAC MEJIA PINEDA

CATEDRATICO:

FRANCISCO VASQUEZ

OBJETIVOS

  • Determinar las características que demuestran que la economía es una ciencia.
  • Identificar los elementos económicos.
  • Diferenciar la Microeconomía y la Macroeconomía como subdivisiones de la economía.

INTRODUCCION

En el presente trabajo definiremos que es economía, cuáles son sus corrientes filosóficas   y que características reúne para que sea una ciencia, también identificaremos los elementos económicos. Estableceremos los conceptos de macroeconomía y microeconomía como también sus diferencias.

RESUMEN

Concepto de economía: La economía es una ciencia social e histórica que estudia cómo se han organizado las sociedades a través del tiempo para satisfacer sus necesidades.

Existen dos corrientes filosóficas de la economía:

  • Corriente objetiva: tiene como base el materialismo dialectico, o sea lo importante no es el sujeto sino el objeto, es decir el conjunto de relaciones económico-sociales que los hombres establecen entre sí para resolver sus problemas económicos. El sistema económico es cambiante.
  • Corriente subjetiva: es idealista, se basa en la lógica formal con sus 3 principios; sigue fundamentalmente el método inductivo, estudia los hechos y fenómenos inmutables, sin cambio. Parte de un yo supremo que toma decisiones.

Características de la economía como ciencia.

De la economía sobresalen dos características para que sea determinada como ciencia que es:

  • Objetividad: que se refiere a que el economista puede analizar los hechos y fenómenos económicos tal y como ocurren en la realidad, sin que intervengan sus gustos o preferencias y sin que los estudie como le gustaría que fueran.
  • Método científico: el economista debe seguir los pasos principales para llegar al conocimiento de la realidad objetiva que estudia: 1. la observación, compilación ordenación y clasificación de toda información relevante con el problema bajo estudio. 2. La formulación de una teoría que describa en forma abstracta la posible relación de causa y efecto observada. 3. La verificación de dicha teoría. 4. La formulación de leyes o principios que fijan esos fenómenos, los cuales permitirán la predicción de sus fenómenos o sus tendencias generales.

Los elementos económicos

Son todos los componentes que afectan o tienen influencia en la economía y su desarrollo. Bienes, servicios, mercados y consumidores son algunos elementos y conceptos vitales en la economía.

Algunos elementos económicos:

  • Bienes: un bien es toda aquella mercancía o infraestructura (como un edificio) que tiene valor monetario. Los bienes son de muchas índoles, ya que pueden ser casi cualquier objeto como edificios, automóviles, productos y cualquier otra entidad con equivalencia beneficiosa en forma de dinero.

  • Servicios: son aquellas actividades capaces de satisfacer la necesidad de un consumidor. Por conveniencia se llama servicio a la mayoría de elementos necesarios para la vida diaria, como la electricidad, agua potable, gas, transporte, telefonía e internet.
  • Consumidores: Es toda aquella entidad que necesite un bien o demande un servicio es un consumidor dentro del sistema económico.
  • Mercados: Un mercado es el contexto donde se llevan a cabo transacciones comerciales y actividades económicas. Usualmente los mercados se denotan dependiendo de la zona que abarquen. Pueden existir mercados regionales, nacionales o continentales.
  • Empresas: Son la contraparte de los consumidores, ya que si estos son los que demandan bienes y servicios, las empresas son quienes se ocupan de ofertarlos. En cualquier economía del mundo el papel de las empresas es protagónico, son además las encargadas de transformar las materias primas en bienes de consumo final, por lo que son una fuente importante de empleo.
  • Gobiernos: Los gobiernos son quienes regulan y administran los sistemas económicos de cada país mediante el establecimiento de ciertos lineamientos y reglas. Cuando los gobiernos se presentan al ejercicio económico en forma de empresa, se crea la empresa pública, cuya actividad principal no es solo ganar dinero sino brindar facilidades al consumidor.

Microeconomía y Macroeconomía

La macroeconomía: Se relaciona con la economía en su conjunto, a la economía del país, de la ciudad o incluso a la economía mundial. Trata de descubrir las características generales de la economía para establecer sus leyes económicas. La macroeconomía es importante porque permite conocer los lineamientos generales del crecimiento y desarrollo económico de un país para poder influir en el.  Ejemplos: inflación, devaluación de moneda, PIB, ingreso per cápita etc.etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com