ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  4.881 Palabras (20 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA

QUE ES LA ECONOMIA

La economía (de οἶκος, oikos, "casa", en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo, "administrar") es la ciencia social que estudia:

• la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios;

• la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos);

• con base en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologíainterpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.

QUE ES LA MACROECONOMIA

La macroeconomía es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio global de la economía, mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconomía puede ser utilizada para analizar cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtención de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconomía por ejemplo, se enfoca en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Además objetiza más al analizar la situación económica de un país propio en el que vive, permitiendo entender los fenómenos que intervienen en ella. En contraposición, la microeconomía estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como consumidores, empresas,trabajadores e inversores.

HERRAMIENTAS DE LA POLITICA MACROECONOMICA

Herramientas

Las herramientas utilizadas pueden ser instrumentales que comprende: las políticas fiscales, monetaria, cambiaria, de precios, de sector exterior. La política monetaria, por ejemplo, a través de las decisiones sobre la emisión de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamización económica, la inflación o las tasas de interés; la política fiscal, a través de las determinaciones de gasto público eimpuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en últimas, sobre el crecimiento económico. La política comercial, o de comercio exterior, tiene efectos sobre los ingresos delEstado y, de esta forma, sobre el gasto que éste mismo hace, etc.

A la vez se puede realizar una segunda clasificación de las políticas económicas desde el punto de vista sectorial que comprendería la política agraria, industrial, energética, de transportes, comercial, turística y de viviendas.

CONTABILIDAD NACIONAL

IDENTIDADES MACROECONÓMICAS

Para evaluar la actividad económica desarrollada en un país o, dicho en otras palabras, medir la producción de éste, la Contabilidad Nacional se sirve de un sistema formado por diversos elementos (magnitudes) cuyos conceptos principales son los siguientes:

1) Producto Geográfico Bruto y Neto (llamado también producto territorial bruto y neto o producto interno bruto y neto) (a precios de mercado)

2) Producto Nacional Bruto y Neto (a precios de mercado)

3) Ingreso Geográfico Bruto y Neto (llamado también ingreso territorial bruto y neto ingreso interno bruto y neto) (a costo de los factores)

4) Ingreso Nacional (a costo de los factores)

5) Ingreso Personal de la Comunidad.

6) Ingreso Personal Disponible de la Comunidad

INGRESO Y GASTO NACIONAL

En economía el concepto ingreso puede hacer referencia a las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios (ingresos empresariales, en inglés revenue) y tambien puede referirse al conjunto de rentas recibidas por los ciudadanos (en inglés income)tambien referible a las ganancias de algun empleo o producto vendido y al sacar su cantidad reunida el resultada es el ingreso

Gasto frente a Costo

El gasto es un gasto de dinero, que "no es recuperable", a diferencia del guardar o reunir , que si lo es, por lo tanto la salida es con la intención de obtener una ganancia y esto lo hace ser una inversión recuperable: es una salida de dinero y además se obtiene una utilidad. Podemos decir también que el gasto es la corriente de recursos o potenciales de servicios que se consumen en la obtención del producto neto de la entidad: sus ingresos. El gasto se define como expiración de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos. Támbien podemos definir el gasto como la inversión necesaria para administrar la empresa o negocio,ya que sin eso seria imposible que funcione cualquier ente económico; el gasto se recupera en la medida que al calcular el precio de la venta del bien o servicio este se debe tener en cuenta. Las pérdidas son expiraciones involuntarias de elementos del activo que no guardan relación con la producción de ingresos

El ingreso y el gasto nacional se hace referente a las familias hogares de la población por medio de un censo registrado con el nombre de inegi

POLITICA ECONOMICA

La política económica —también economía aplicada o economía normativa— es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre laeconomía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com