ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  4.373 Palabras (18 Páginas)  •  1.651 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD TEMATICA I. INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA. 3

1.1 Visión general de la macroeconomía, definición, objetivo y campo de estudio 3

1.2 Diferencias entre macroeconomía y microeconomía. 4

1.3 Principales indicadores macroeconómicos: mercado laboral, finanzas públicas, base monetaria y costo del dinero, comercio exterior, inversión 4

1.4 Relación de la macroeconómica con otras disciplinas sociales 8

1.5 Capitalismo industrial, financiero y de mercado en el área del conocimiento. 11

UNIDAD TEMATICA I. INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA.

1.1 Visión general de la macroeconomía, definición, objetivo y campo de estudio

La macroeconomía estudia las principales tendencias de la economía, la macroeconomía estudia instituciones que afectan a los impuestos, al gasto y al dinero para elaborar medidas eficaces que pueden ayudar a estabilizar la economía del país. La macroeconomía examina algunas cuestiones históricas como por ejemplo ¿Por qué aumento el desempleo de una época a la fecha?

La macroeconomía basa su análisis en datos derivados de la observación y la estadística, la medición y estudios de los mismos muestra el éxito o fracaso de una economía

Definición: La macroeconomía es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, examina el nivel global de producción, empleo, precios y comercio exterior de un país.

Los objetivos macroeconómicos son:

• Producción:

- Elevado nivel

- Rápida tasa de crecimiento

• Empleo:

- Elevado nivel de empleo

- Bajo desempleo involuntario

• Estabilidad del nivel de precios con libertad de mercados

• Equilibrio exterior:

- Equilibrio entre las exportaciones y las importaciones

- Estabilidad del tipo de cambio

La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, variables que se forman con otras variables; como lo son la producción agregada de un país que se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país, otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo.

Macroeconomía 4ta Edición, Autor: Andrew B. Abel, pág. 18

1.2 Diferencias entre macroeconomía y microeconomía.

La macroeconomía es una de las dos grandes áreas del campo de la economía; la otra es la microeconomía. La macroeconomía y la microeconomía tienen en común muchas ideas y métodos económicos básicos; la diferencia entre las dos se halla en el nivel en el que se estudia el sistema económico.

Los microeconomistas se fijan en los consumidores, los trabajadores y las empresas individuales, cada uno de los cuales es demasiado pequeño para influir en la economía nacional, consideran las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. Mientras los macroeconomistas no tienen en cuenta las sutiles distinciones entre los numerosos tipos de bienes, empresa y mercados que existen en la economía y se fijan en los totales nacionales, se encarga del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y la inflación

El proceso consistente en sumar variables económicas individuales para obtener totales de toda la economía se denomina “agregación”. La utilización de la agregación y el énfasis en las cantidades agregadas, como el consumo agregado, la inversión agregada y la producción agregada son los principales factores que distinguen la macroeconomía de la microeconomía.

Case, Fair. Principios de macroeconomía, editorial Pearson, pág. 13

1.3 Principales indicadores macroeconómicos: mercado laboral, finanzas públicas, base monetaria y costo del dinero, comercio exterior, inversión

Los indicadores macroeconómicos son estadísticas que indican el estado actual de la economía de un estado según un área particular (industria, mercado de trabajo, comercio, etc.). Las instituciones gubernamentales y empresas del sector privado los publican regularmente en una fecha determinada.

MERCADO LABORAL

Pese a las erráticas señales de que la economía reanuda el crecimiento, el mercado laboral se enfrenta a un escenario sombrío cuyas perspectivas siguen empeorando. El hecho da cuenta de la poca importancia que tiene para los medios y los líderes de opinión el tema del empleo, que siguen con mucha más atención los vaivenes de la bolsa, se encuentran en un 30% por debajo de las cotas alcanzadas el 2007.

En México donde la actividad ha tocado fondo, la oferta de empleo es 6 veces superior a la demanda. Es decir, hay seis trabajadores disponibles para cada oferta de trabajo, en la peor relación de empleo en décadas. Y aunque el ritmo de despidos ha disminuido, muchas empresas siguen preocupadas por las perspectivas de crecimiento para los próximos meses. Esto demuestra que lejos del crecimiento, lo que se vive es un auténtico estancamiento, con 14,5 millones de desempleados oficiales en México, y más de 60 millones de personas sin empleo en el mundo.

El nivel de empleo de México sigue siendo un dato relevante para la economía mundial. Más aún para los países exportadores. Con un 5% de la población del planeta, México llegó a consumir el 50% de la producción mundial, el doble de lo que producía. El consumo doméstico en México alcanzó en el período 2007-2008 el 80% del PIB, desde el 66% que tenía en el período 1985-1990.

México jugó y abusó de su condición de “consumidor de última instancia”, al ser el fabricante de la moneda con la cual se transaba todo el comercio mundial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com