ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA

La macroeconomía trata de entender, explicar y predecir el comportamiento económico de una sociedad que se encuentra en constante interrelación con otras poblaciones. Las acciones individuales parten de cada una de las unidades fundamentales: la familia, la empresa, el gobierno y el sector externo, que no es otra cosa que las familias, empresas y gobiernos del extranjero; puesto que en nuestros días no hay nación que pueda subsistir en forma aislada.

 Por lo que el modelo de economía cerrada cada día es tan solo un recurso didáctico para entender el funcionamiento de la economía en su conjunto. Así, tenemos que la macroeconomía se ocupa de la gran cantidad de operaciones que han realizado cada una de las unidades fundamentales dentro de un país. Puede parecer entonces que la macroeconomía es una simple suma de operaciones individuales; pero como estas acciones se dan dentro de una sociedad, encontramos que el proceso de agregar una a una las acciones individuales, nos da como resultado uno muy diferente a la simple suma aritmética, puesto que se trata de actividades humanas.

 Quienes se dedican al estudio de la macroeconomía deben trabajar con cifras globales y para ella cuentan con las que se derivan de la actividad productiva en forma directa, como es el caso de los montos y volúmenes de producción; pero en otras ocasiones emplean para su análisis el resultado promedio de muchas operaciones individuales como sucede con los índices de precios, que no es otra cosa que un promedio ponderado de los precios individuales de un determinado producto.

 La macroeconomía estudia la conducta global de la economía de un país. Para ello, pone especial interés en las políticas económicas que se relacionan con el consumo, la inversión, la estabilidad monetaria, los salarios y precios, el presupuesto del Estado, las relaciones comerciales con el extranjero, la balanza de pagos y la deuda nacional. Como se puede ver, su campo de estudio es bastante extenso, adquiriendo las particularidades propias de cada nación.

EI estudio de la macroeconomía es relativamente reciente. A fines del siglo XIX e inicios del XX se acostumbraba hablar de economía regia o de economía política, si se quería abarcar la totalidad de un reino o de una nación. Asimismo, se fueron haciendo comunes las denominaciones de economía agrícola, economía industrial, economía bancaria, economía de los transportes, etc., para hacer referencia a un limitado campo de estudio dentro de lo vasto de la economía moderna.

Es a partir de la gran depresión (1929-1933) en los Estados Unidos de América que se inician los estudios en forma global. John M. Keynes plantea una teoría acerca del consumo y el empleo pleno, considerando al conjunto de la sociedad. A partir de este momento se perfeccionaron las técnicas para permitir el estudio y la comparación entre las economías de diversos países, por lo que se hizo indispensable la formulación de teorías que fueran acordes a la realidad por la que pasaba el mundo capitalista. Así el énfasis se empieza a poner en dos aspectos fundamentales: la producción y el consumo. Pero ahora, vistos en su conjunto y tomando en cuenta todas las implicaciones que se deriven de cada uno de ellos y de la relación entre ambos.

 La producción presenta dos grandes facetas: por un lado, representa el aprovisionamiento de bienes para una sociedad, mientras que por el otro, está la remuneración recibida por cada uno de los factores de la producción, misma que será destinada a un nuevo ciclo de consumo. De paso, el mercado cobra una nueva importancia por ser la forma de expandir los volúmenes de producción. EI primer síntoma fue que los productores veían como se acumulaban sus productos sin que pudieran venderse, las bodegas estaban al tope, los almacenes también, pero no había poder adquisitivo para la compra. Pronto los empresarios empezaron a despedir trabajadores para reducir sus volúmenes de producción y sus costos, lo que fue agravando la situación, pues cada día era menor el poder adquisitivo, por 1o que el consumo en su conjunto se fue contrayendo, lo cual no permitía que los empresarios pudieran vender sus mercancías y, por lo tanto, no podían cubrir sus compromisos, así como tampoco disponían de dinero para invertirlo en el nuevo ciclo productivo. Fue como una epidemia. Pronto fueron cerrando los que antes eran prósperos negocios.

Los estudiosos propusieron alternativas para evitar que se repitiera una crisis económica a como la mencionada. Se ocuparon en primer lugar de temas como el del empleo pleno y mientras unos proponían una intervención rígida del Estado, otros se oponían a ello. Sin embargo, todos estaban de acuerdo en la necesidad de una política económica estable. Un sistema financiero que regulara y controlara las actividades propias de esta rama. Así como una práctica monetarista que fuera independiente a los intereses del gobierno en tumo. Asimismo, se propone como solución pero era en realidad solo un paliativo la expansión de los mercados, lo que permite que los productores tengan clientes para sus mercancías. Aunque en realidad, lo que se hace al momento de exportar el satisfactor es trasladar la posibilidad de una crisis económica al país comprador. Sin embargo, las consecuencias serán tratadas más adelante. Por ahora nos ocuparemos de la expansión de los mercados y con ello de las actividades relacionadas con su control. La importancia del comercio internacional ha hecho que cada día sean más relevantes los indicadores macroeconómicos para el análisis mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com