ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA MACROECONOMIA


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 2

Introducción a la Macroeconomía

Visión general de la macroeconomía

La observación de las tendencias globales de la economía, utilizando variables fundamentales como la producción total, el nivel general de precios, empleo y desempleo, tasa de interés, tasa de salario, tipos de cambio y comercio internacional y las formas en que estas varían con el tiempo.

Definición de Macroeconomía

Es el estudio de los agregados económicos, como el nivel de producción y el nivel de Precios. Se enfoca también en mercados específicos que son relevantes a nivel de la economía agregada, como el Mercado del Trabajo y el Mercado De Capitales.

La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otras variables.

Objetivo de la macroeconomía

Crecimiento económico: En este se lleva un registro del Producto Interno Bruto (PIB) o en otras palabras de la cantidad total de bienes y servicios producidos en un país. Cuando el PIB real aumenta mas rápido que la población, la producción por persona se incrementa y lo mismo ocurre con el estándar de vida promedio.

Alto empleo (desempleo): El desempleo no solo afecta a los que lo sufren, tiene impacto en todos nosotros incluso a los que tenemos trabajo. Una alta tasa de desempleo implica que la economía no esta alcanzando todo su potencial económico: muchas personas que desean trabajar y producir mas bienes y servicios se encuentran imposibilitados para hacerlo.

Estabilidad de precios: Esta pretende lograr una estabilidad de precios, es decir lograr una tasa de inflación baja ya que la inflación impone un costo a la sociedad. La tasa de inflación anual de mas de tres dígitos, los costos pueden advertirse fácilmente: el poder adquisitivo de la moneda disminuye tan rápido que a la gente no le interesa conservarla.

Campo de estudio de la macroeconomía

Producto interno bruto:

Es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos por el país---por lo cual se denomina interior---en un año. Se habla de productos y servicios finales porque es producción consolidada, que implica la agregación sector por sector, eliminando posibles duplicaciones del cálculo. Se le llama bruto, porque en el no se deducen las amortizaciones.

Amortizaciones:

Rembolso de una deuda, gasto incluido en la cuenta de pérdidas y ganancias, que expresa la pérdida de valor del activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com