ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN Joint Venture


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  5.261 Palabras (22 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

Hace aproximadamente dos décadas, las empresas solían actuar de forma muy individualista, ellas mismas adelantaban estudios de mercado de alcance nacional e internacional, con el fin incursionar en un nuevo mercado, expandir sus operaciones o diversificar su portafolio de bienes y/o servicios para satisfacer necesidades de los clientes en el mercado. Ellas solas asumían la totalidad de los riesgos que son inherentes a toda operación empresarial; esta forma de actuar era contraproducente - puede decirse que aún lo es, porque muchas empresas aún se rehúsan  a abrirse al nuevo mundo y aceptar colaboraciones de otras empresas, bien sea porque piensan que es una amenaza para su identidad o por otros motivos-  pues por un lado, si la estrategia resultaba exitosa las ganancias eran todas para la misma empresa, pero de resultar lo contario ella sola debía asumir el peso de las pérdidas. A raíz de los cambios y la nueva agenda global de desarrollo, la sociedad de hoy ha venido comprendiendo en mayor medida que el futuro y el éxito de toda empresa está en la colaboración, dado que ésta exige de una estrategia empresarial que desarrollan dos o más empresas que deciden unir esfuerzos y tratar de abarcar un determinado segmento del mercado, trabajan en conjunto, comparten ideas y se ponen de acuerdo para lograr el mismo objetivo, generar productos y servicios de mayor valor.

En respuesta a este nuevo patrón de colaboración entre las empresas del nuevo siglo, surgen varios tipos de contratos de colaboración empresarial entre los cuales considérese el  Joint Venture, Consorcio, Unión temporal o Unión transitoria de empresas. En ese mismo orden de ideas, como punto de partida, el Joint Venture que corresponde a una forma de asociación empresarial que se presenta cuando se ha decidido llevar a cabo proyectos de gran magnitud que es difícil que los desarrolle una misma empresa, y por tanto se busca que  los riesgos y las obligaciones sean repartidos solidariamente. El consorcio es un instrumento que se ofrece a  los sujetos para el desarrollo de actividades comunes, presentan una misma propuesta y responden solidariamente a todas y cada una de las obligaciones derivadas de ese contrato mediante la asociación de sujetos interesados en esos resultados. La unión temporal es similar al consorcio, solo que aquí las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la propuesta se impondrán de acuerdo al grado de participación en la ejecución del proyecto. Ésta es una aproximación breve con los diferentes tipos de contratos de colaboración empresarial que más adelante se tocarán a fondo. Por ahora, se seguirá bajo la línea del Joint Venture que es el principal objetivo del presente trabajo.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

ETIMOLOGÍA.

 Proviene del verbo To Join, que significa juntar, ligar, afiliarse, asociarse. Ahora bien, el sustantivo Joint equivale en el idioma español a unión. Por otra parte, Venture denota empresa, negocio, negocio arriesgado. Luego del precedente análisis de cada término por separado, asóciese de tal forma que se establezca la frase: Joint Venture. Ello  lleva a su significado actual: Empresa en común. La expresión actual Joint Venture es el derivado de Join Adventure. Entendiendo por Adventure el riesgo o aventura.[1]

ORIGEN JOINT VENTURE

El “Joint Venture es un acuerdo entre dos o más partes que ponen en común sus recursos y colaboración para juntos llevar a cabo una actividad comercial a través de la cual puedan obtener un beneficio, obviamente se comparten los riesgos que son inherentes a toda operación empresarial” (Echarri, 2002, p. 15).

Históricamente, los orígenes del Joint Venture se encuentran en el inicio del comercio, a través de las asociaciones comerciales fenicias, egipcias y de los asirio-babilonios. Sin embargo, la figura aparece más nítida en los institutos asociados mercantiles italianos del siglo XIII.

De este modo, la noción del  Joint Venture  salta luego al Támesis con el nombre de gentleman  Adventures,  que se trataba de una asociación ocasional, limitada a cada operación, que en caso de repetirse requeriría un contrato adicional.

Al pasar de los años, esta figura del  gentleman Adventures  se va perfeccionando en el marco del  common law  hasta evolucionar en lo que posteriormente se conoció en Inglaterra con el nombre de  partnership, cuya acepción inglesa hace referencia a la sociedad, interés social, o asociación. Esta figura se incorpora en el sistema jurídico del  common law y se enriquece a través de la labor jurisprudencial de los tribunales de Inglaterra país en donde comienza a tomar forma, aunque de manera un tanto limitada. Es más bien en estados unidos de América que esta figura se consolida y toma forma a través de la práctica comercial. Así pues, durante el siglo XIX los  Joint ventures  jugaron un papel preponderante en actividades como la navegación, ferrocarriles, minería, y exploración petrolera.

También, jugaron un papel importante luego de la segunda guerra mundial, las naciones querían hacer crecer a las industrias que por motivos de la guerra se habían paralizado, por lo que la difusión y utilización del Joint Venture aumento a tal grado que se registraron 2.282 casos de creación de una empresa constituida por dos o más entidades separadas-

No obstante, es hasta la década de los setentas que el  Joint Venture se internacionaliza, registrando un incremento notable de 1974 a 1982, donde empresas estadounidenses deciden utilizarlo como estrategia de negocios. Asimismo, varios países, principalmente del este asiático, como corea, Singapur, Taiwán y particularmente, china como parte de su política de puertas abiertas.

 Parte de Sandry y Karen……… Karen no me envió su parte resumida, se la pides tú.

La clasificación aumentó exponencialmente porque estaba bastante incompleta, sé que es mucho pero no se puede resumir porque todo es importante.

RESUMIRRRRRRRRRR!!!

En América latina, la formación de  los Joint ventures, en cambio ha comenzado a cobrar mayor importancia en los últimos años, puesto que la región posee recursos naturales y mano de obra calificada y no calificada, con bajos costos a niveles internacionales, pero con ausencia de capitales, financiamiento y tecnología, como también de acceso a los mercados internacionales, que es precisamente lo que pueden ofrecer los mercados extranjeros a través de los Joint ventures en el mundo de los negocios. Este tipo de contrato, se están llevando a cabo, entonces de tal forma que en América Latina, varían en su forma legal de acuerdo con la legislación vigente de cada país con el propósito de captar tecnología, facilitando el proceso de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (440.1 Kb)   docx (589.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com