ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVERNADERO DE PLANTAS MEDICINALES


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Apuntes  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1] UNITEC UNIDAD SUR

Programa académico: Maestría en Administración de negocios

Materia: Derecho Corporativo

Profesor: Dr. Alberto Nishimura Escobar

Alumno: Andrés Alejandro Cárdenas Hernández 15207753

Plan de sustentabilidad de invernadero de plantas  medicinales y aromáticas, una alternativa de producción comercial.

Resumen:

La delegación Tlalpan del D.F. brindara apoyo a empresas sustentables, en este contexto se planea una empresa de invernadero de plantas medicinales, con énfasis en la producción orgánica, diversificando para aprovechar las bondades de las hortalizas, para consumo interno, venta  de excedentes; insecticidas naturales y abono como composta orgánica.  Como marco de un esquema de sustentabilidad se requiere instalar paneles solares, captación de agua de lluvia y riego por goteo nocturno. Se requiere un ahorro económicos concretos  derivados de la eficiencia energética de energía solar para lograr el registro de ISO 14001. Se requiere medir y controlar el consumo de energía para disminuir las emisiones de carbono. El esquema legal y fiscal  es la sociedad cooperativa, registro de R.F.C. como personas morales, Existe una diversidad de plantas medicinales por lo que se seleccionó  para iniciar  las  esencias, para uso en el área de salud.

 Introducción:

Entre los factores clave del desarrollo sustentable, se encuentra el crecimiento poblacional, la demanda energética, el cambio climático, la escasez de recursos y del agua, y el manejo de residuos. En México  solo emitimos el 1.5 % a nivel mundial, pero ha aumentado el 40% de emisiones de carbono en los últimos años, México se, comprometió a bajarlo en un 50% antes del año 2050.Se han establecido índices internacionales de sustentabilidad, en México  la Bolsa  Mexicana de Valores estableció índices de sustentabilidad a unas 50 empresas nacionales  participantes, para poner un valor bursátil a las ideas verdes.

En este contexto se planea crear una empresa sustentable en el área de  plantas medicinales y aromáticas, combinadas con las hortalizas, como una alternativa de producción comercial. Estos medicamentos se  transformaran  en  productos como cápsulas, comprimidos, cremas, jabones, infusiones, jarabes, ungüento, etc. Hoy en día podemos cultivar nuestras propias plantas medicinales en nuestra casa o en nuestro jardín, facilitando la elaboración de cataplasmas o infusiones, además de garantizar su frescura y pureza. Cada planta tiene una propiedad específica que sirve para curar o prevenir determinadas enfermedades o problemas de salud.

Antecedentes

En la Ciudad de México en diciembre de 2013 se  presentó  el proyecto de la primera zona  de desarrollo económico y social (ZODES) llamada Ciudad Salud que  se pretende  desarrollar en la delegación de Tlalpan, en la zona de hospitales  en un área de 208 hectáreas, está  integrado por institutos públicos como los hospitales de Cardiología, Nutrición, Psiquiatría, Cancerología, INER, Salud  Pública, Hospital Dr. Gea González y el Hospital Privado Médica Sur. Esta obra afectara  directamente a las colonias Ampliación Isidro Fabela, Cantera  Puente de piedra, Pueblo quieto, comuneros de santa Úrsula, Toriello Guerra, San Lorenzo  Huipulco y Sección XVI Belisario Domínguez. En esta última será  la sede de nuestro proyecto de empresa, motivo de este trabajo.

 La implementación de esta Zona de Desarrollo Económico propiciará el incremento de afluencia de pacientes y especialistas de salud que requerirán servicios de todo tipo. Situación por la cual se pretende crear una empresa relacionada a dicha zona. Aparentemente, la delegación Tlalpan brindará apoyos económicos y de capacitación para apoyar a los colonos y mejorar su calidad de vida, en específico requiere que se desarrollen proyectos sustentables

Marco básico para seguir una estrategia de sustentabilidad son:

1.- Factores que impulsan  la implementación de la estrategia y sus objetivos:

  • Las expectativas de crecimiento y producción
  • Ahorro económicos concretos  derivados de la eficiencia energética.
  • Cumplir la normatividad delegacional y gubernamental
  • La certificación de la  organización (ISO 14001  ) sello verde 

2.- Determinación de la  madurez del esquema energético de la nueva empresa llamado el nivel de disponibilidad tecnológica, el impacto financiero y el compromiso con las iniciativas de sustentabilidad. Se puede evaluar la madurez tecnológica de la siguiente forma:

  • ¿En qué medida la nueva empresa valora la sustentabilidad?
  • ¿Cuál es el impacto financiero de los costos energéticos?
  • ¿Cuál es el nivel de integración de los sistemas y procesos?

3.- La medición y el control son importantes, son la clave para lograr los objetivos de la sustentabilidad, no se puede administrar, lo que no se puede medir, como ejemplo el consumo de energía y emisiones de carbono.

Clasificación de plantas  medicinales y aromáticas.

Plantas medicinales:- Son aquellos  vegetales  que afectan en cualquier sentido a la salud humana, por su ingestión, absorción o contacto, se clasifican  en medicinales, aromáticas, venenosas, narcóticas y especias.

Las plantas medicinales son aquellas que elaboran  metabolitos secundarios, llamados “principios activos” sustancias que ejercen  una acción farmacológica, beneficiosa o perjudicial sobre el organismo, su utilidad primordial es servir como medicamento para aliviar o restablecer la salud. Representan el 70% de las especies de plantas existentes.

Planta oficinal.- es la que por sus propiedades farmacológicas  está recogida en la farmacopea o que forma parte de un medicamento  preparado conforme a recetas de la farmacopea.

Plantas aromáticas.- Son aquellas plantas  medicinales cuyos principios activos  están constituidos, total o parcialmente por esencias, como menta, laurel, Epazote, Hierbabuena, manzanilla,  estas representan el 0.7% del total de las plantas medicinales, otras esencias se obtienen de  arboles como el eucalipto.

Plantas condimentarías o especias existe un  número de plantas  aromáticas, que el hombre utiliza  por sus características  organolépticas, que proveen a los alimentos  y bebidas  ciertos aromas, colores y sabores, como clavo, pimienta, comino, etc..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (748.9 Kb)   docx (977.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com