ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITBIS ‘’Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios’’.


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

ITBIS

Primero que nada debemos saber qué quiere decir ITBIS; las siglas ITBIS se traducen en ‘’Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios’’.

Es un impuesto de consumo tipo valor agregado que se aplica a la transferencia e importación de bienes industrializados y también a la prestación servicios. En otros países también es conocido como IVA, cuyas siglas se traducen en ‘’Impuesto al Valor Agregado’’.

La función del ITBIS es sencillamente recaudadora. El control del ITBIS tiene como base un documento, la factura. El vendedor factura y al hacerlo incluye o repercute el impuesto. El comprador recibe la factura y registra el impuesto como un monto adelantado (soportado). Cuando llega el momento de pagar al fisco, el contribuyente suma los montos de impuesto incluidos en las facturas de sus ventas (las emitidas) y resta los impuestos de sus facturas de compras (las recibidas). La diferencia es el monto que debe pagar.

La declaración y pago de este impuesto deberá realizarse en el transcurso de los primeros 20 días del mes siguiente al período declarado (por ej.: el mes de enero debe presentarse y pagarse antes del 20 de febrero). En la importación se paga conjuntamente con los aranceles o impuestos aduaneros.

El Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), fue introducido en nuestro país en enero de 1983, con el objetivo de aumentar los ingresos del gobierno y disminuir la dependencia de la tributación directa.

La administración actual de los impuestos en el país es regulada por el Código Tributario de la República Dominicana, creado en el año 1992 y el conjunto de leyes que lo modifican. Principalmente la llamada ‘’Reforma Tributaria del 2012’’ o ley 1607, compuesta por 198 artículos que modifican aspectos importantes del estatuto tributario, de la ley 100, de la ley 223 de 1995, etc.

Los contribuyentes a este impuesto son las personas físicas o jurídicas o empresas, nacionales o extranjeras que realicen transferencias, importaciones o prestaciones de servicios gravados.

También los importadores de bienes, o sea, quienes importen bienes gravados por este impuesto, por cuenta propia o ajena y las personas que presten o sean locadores de servicios gravados por este impuesto.

La tasa de este impuesto actualmente en República Dominicana es del 18% para algunos productos, mientras que otros como la mantequilla, el aceite, la margarina, la cocoa, el chocolate en tableta, el azúcar, el yogurt y el café se encuentran entre 13% y 16%. En el 2015 se anunció un aumento de este impuesto para el año 2016.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (6.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com