ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifica los personajes clave, sus intereses, hechos, datos cuantitativos, supuestos, situaciones o problemas


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

Identifica los personajes clave, sus intereses, hechos, datos cuantitativos, supuestos, situaciones o problemas.

INTRODUCCIÓN.

AXA France constituye la entidad central del grupo subsidiario de aseguradores AXA que operan alrededor del mundo, siguiendo las políticas y regulaciones de los diferentes países donde tiene presencia.

El desarrollo de éste caso de estudio aborda el ejercicio realizado por la empresa durante los años de 1994 y 1995, cuando, como pioneros en los estudios de futuro, decidieron adoptar una nueva postura frente a los grandes cambios de su ambiente competitivo y a la manera en que los enfrentarían. La postura de la empresa a partir de ese momento sería de prospectiva estratégica.

1. ¿Determine cuál es el objetivo que persigue Axa France en la construcción de escenarios?

De acuerdo con Godet (2006), el objetivo principal que perseguía Axa France fue realizar una planeación prospectiva que le permitiera a su grupo directivo mirar hacia el futuro con una visión compartida del entorno competitivo, identificando oportunidades, amenazas y las posibles bifurcaciones que podrían surgir (p. 219). Esta visión, compartida también por sus filiales, les permitiría adoptar una actitud “anticipativa” frente a los cambios, persiguiendo aquellos deseables para la empresa y realizando lo necesario para evitar las amenazas identificadas. (p. 7, 219)

Como señala Godet (2006), la empresa realizaba una planeación tradicional de cuatro años hacia el futuro, sin embargo, este acercamiento no consideraba los cambios en el ambiente general o competitivo. Por esta razón, el horizonte que se planteo en el estudio fue de 10 años e incluyó sus objetivos internacionales en el nuevo plan para

el periodo 1996-2000. (p. 218-219).

Los actores clave del estudio, sus intereses y los juegos de poder fueron identificados como sigue:

• “AXA France”, representada por sus directivos. Es importante aquí remarcar que la estructura de la empresa es caracterizada por su alta descentralización, dada la cantidad de filiales con las que cuenta y su distribución geográfica. Su principal interés fue generar una visión estratégica homogénea, apropiada por todos los actores internos, que formara la base de las planeaciones particulares de cada unidad. Para la empresa las tasas de interés son un factor clave en el manejo de capitales y por tanto, en su capacidad financiera. Así también, influyen en su desarrollo, los cambios demográficos y sociales, la estructura económica y monetaria, las regulaciones, los sistemas de salud y el estado de la industria.

• El Estado, representado por el o los gobiernos donde opera la empresa. Estos influyen directamente en las políticas económicas y monetarias de los países, por lo que tienen un peso considerable en las tasas de interés, el nivel de intervencionismo, las políticas hacendarias, los sistemas de retiro y parcialmente en los sistemas de salud y los cambios demográficos. En general los países buscan mantener tasas de interés bajas para estimular la inversión en capital y las regulaciones o desregulaciones responden las necesidades o demandas sociales.

• La industria de los seguros, representado por la empresa y su competencia, los canales de distribución y la tecnología. Estos influyen en principalmente en la demanda de seguros disponible

para las empresas y en la manera en que estas abordan los mercados. El interés de la competencia es obtener una mayor porción del mercado mediante sus tácticas y estrategias.

• La sociedad, representada por los mercados a los que la empresa tiene acceso y por las comunidades a las que pertenecen en su conjunto. La sociedad es quien, finalmente, define el comportamiento demográfico, de gran importancia para cualquier industria. Sus hábitos de consumo, derivados de sus necesidades y deseos establecen la demanda. Sus tendencias dirigen el desarrollo, tanto económico, tecnológico y en sistemas de salud. Su interés es, en general, satisfacer sus necesidades.

Como puede observarse, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com