ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION CUANTITATIVO CUALITATIVO O MIXTO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  1.652 Visitas

Página 1 de 5

Podemos decir, que todas las investigaciones se originan a partir de ideas, sin importar el paradigma fundamental ni el enfoque que se habrá de seguir. Las ideas construyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse (cuantitativa) o la realidad subjetiva (cualitativa) o mixto que es la combinación de las dos anteriores. Las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no están necesariamente relacionadas con la fuente que proviene; Hay varias fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre las cuales se encuentran las experiencias individuales, materiales escritos, materiales audiovisuales y programas de radio o televisión, información disponible en la internet, teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.

Una idea puede surgir donde se congregan grupos –restaurantes, hospitales, bancos, industrias, universidades y otras muchas formas de asociación. Un ejemplo sería al estudiar en casa, ver la televisión o asistir al cine y ver una película romántica de moda sugeriría una idea para investigar algún aspecto de las relaciones heterosexuales, mientras se navega por internet, uno puede generar ideas de investigación. A veces las ideas no son proporcionadas por otras personas y responden a determinadas necesidades.

La mayoría de los casos nos encontramos que las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados quiere decir las ideas deben traducirse en problemas más concretos de investigación, En particular el proceso cuantitativo. Cuando una persona desarrolla una idea de investigación debe de familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea por lo cual se requiere conocer la bibliografía de dicha idea; Quiere decir para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores; aun en procesos cualitativos, especialmente si uno no es experto en la materia.

Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

•No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado afondo. Esto implica que una buena investigación debe ser novedosa, lo cual puede lograrse al tratar un tema no estudiado, profundizar en uno poco o medianamente conocido, o al darle una visión diferente o innovadora a un problema aunque ya se haya examinado repetidamente.

• Estructurar más estructuralmente la idea de investigación. Quizá se interese en llevar a cabo una investigación en torno a este tipo de programas su idea es confusa y no sabe cómo abordar el tema y este no se encuentra estructurado; entonces consulta diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que conoce la temática y analiza más programas de ese topo; y una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente es capaz de esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desee investigar.

• Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación. Aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden analizarse de diversas formas, según la disciplina dentro de la cual se enmarque la investigación.

La mayoría de las investigaciones, a pesar de que se ubiquen dentro de un encuadre o una perspectiva en particular, no pueden evitar coma, en mayor o menor medida, tocar temas que se relacionen con distintos campos o disciplinas. Cuando se considera el enfoque seleccionado se habla de perspectiva principal o fundamental, y no de perspectiva única. La elección de una u otra perspectiva tienen importantes implicaciones en el desarrollo de un estudio; Así, estamos hablando de perspectiva (disciplina desde la cual se guía centralmente la investigación) y enfoque (Cuantitativo o cualitativo del estudio).

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Estos casos requieren planteamientos más específicos.

• Temas ya investigados, estructurados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com