ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nacimiento de un proyecto de investigación, cuantitativo, cualitativo y mixto


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

Instituto  Universitario Puebla

Jessica López Alarcón

Metodología de la Investigación

Benítez Flores Rosa María

Capitulo 2: El nacimiento de un proyecto de investigación cuantitativo, cualitativo o mixto: la idea

¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?

Se originan por ideas, no importa el fundamento ni el estudio que hay que seguir, pero tampoco olvidar que para hacer una investigación, tenemos que tener una idea de lo que queremos saber.

Fuentes de ideas para una investigación

Las ideas las podemos retomar de nuestras experiencias propias, conversaciones personales, debatiendo ideas, programas de radio, televisión, internet y en algunos acontecimientos relevantes,

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Pueden surgir de una plática cotidiana, grupal o de negocios como también en escuelas, revistas o libros, no siempre son proporcionadas por personas, también las determinamos de acuerdo a nuestras propias necesidades.

Vaguedad de las ideas iníciales

Todas nuestras ideas requieren de un análisis cuantitativo para transformarlas en un planteamiento preciso y estructurado, debemos familiarizarnos en el campo de la investigación deseada. Para a completar nuestra investigación debemos acudir con los expertos en la materia deseada a saber.

Necesidad de conocer los antecedentes

Para concluir un tema es necesario conocer los estudios anteriores y así poder lograr que nuestra investigación sea nueva, novedosa y tenga una visión diferente e innovadora. En la mayoría de las investigaciones se retoman temas relacionados con los campos y disciplinas referentes al tema.

Investigación previa de los dotes

Cuando se tiene un tema estructurado y formalizado el proceso para concluir una idea es más eficiente y rápido, cuando no se tiene investigado el tema, nuestra investigación requiere de más tiempo y esfuerzo para encontrar nuevas expectativas.

Criterios para generar ideas

Se deben de buscar ideas novedosas que atraigan y alienten a la persona a investigar, las nuevas ideas de investigación nos pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas. Dichos conceptos nos pueden ayudar a formular, integrar o aprobar una teoría e iniciar estudios relacionados con la misma.

Planteamiento del problema

Este nos conduce a saber qué es lo que queremos investigar, existen recursos necesarios para la investigación cualitativa y los encontramos en libros, donde podemos hallar técnicas y herramientas actualizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (58.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com