ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación NIC – NIIF en las empresas privadas chilenas


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA DE AUDITORIA

TRABAJO X/NOMBRE Y MAIL DE LOS PARTICIPANTES, NOMBRE Y ACADEMICO A CARGO, LUGAR,MES Y AÑO DE ENTREGA

 

      Integrantes:

Susan Delgado.

Sergio Pino.

Docente:

Héctor Fuentes.

Ramo:

Normativa contable I.

 



Tabla de contenido

Resumen        4

Capítulo 1: Implementación NIC – NIIF en las empresas privadas chilenas        5

Organismos Reguladores        5

Normas/ reglamentos/ circulares u otros documentos evidencian la puesta en marcha del proceso de implementación        5

Periodo de implementación        7

Estado Actual de la implementación de las NIC        8

Capitulo 2: Implementación de las NIC SP en los servicios públicos chilenos.        8

Organismos Reguladores        8

Normas/ reglamentos/ circulares u otros documentos que evidencian la puesta en marcha del proceso de implementación        8

Proceso de implementación        9

Estado Actual de la implementación de las NIC        10

Capítulo 3: Implementación de las IFRS PYMES en Chile        10

Organismos Reguladores        10

Normas/ reglamentos/ circulares u otros documentos que evidencian la puesta en marcha del proceso de implementación        10

Proceso de implementación        11

Estado Actual de la implementación de las NIC        11

Ejemplo de implementación de NIC        12

Aportes individuales        13

Susan Delgado        13

Sergio Pino        13

Conclusiones        14

Bibliografía        15


Resumen


Capítulo 1: Implementación NIC – NIIF en las empresas privadas chilenas

Organismos Reguladores

Los organismos que han regulado la implementación de las NIC en las empresas privadas a través de los años son:

Regulador nacional: Desde el año 2006 en Chile se comenzaron a evaluar las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), con el fin de implementarlas en las empresas nacionales; esta propuesta fue desarrollada entre los años 2009 - 2011.  El ente fiscalizador encargado de hacer cumplir lo adoptado por el calendario de implementación era la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), junto con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile, la cual era la responsable de fiscalizar las empresas bancarias y entidades financieras según requiera el proceso de adopción. 

Sin embargo, el 15 de enero de 2018 dejó de existir la SVS, consecuencia de la promulgación de la ley 21.000 pasando a ser la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la cual plantea herramientas más eficientes de fiscalización e integración en la industria, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública. Por otro lado, la SBIF deja de ser un organismo individual integrándose a la Comisión de Mercado Financiero desde el 1 de junio del 2019, donde asume todas sus competencias traspasando sus bienes y funcionarios; conformando un solo organismo.

Regulador Internacional: Desde el año 2001 las NIC se encuentran fiscalizadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, IASB según sus siglas en inglés, sustituyendo a la IASC (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad). El IASB posee como principal objetivo el establecimiento de una información financiera armonizada, recayendo en él, la responsabilidad de aprobar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIFs – IFRS) y demás documentos relacionados con ellas, fomentando el uso y aplicación de estas.

Normas/ reglamentos/ circulares u otros documentos evidencian la puesta en marcha del proceso de implementación

Se rigen por las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), más conocida como IFRS por sus siglas en inglés, específicamente las IFRS FULL, estas se definen como un conjunto de estándares promulgados por el IASB, consiste en un cumlo de requisitos de medición, presentación e información de los hechos económicos de una empresa  .

Las IFRS FULL se integran por los siguientes apartados:

  • Marco conceptual para la información financiera.
  • 17 NIIF emitidas y aprobadas.
  • 28 NIC emitidas y aprobadas.
  • Interpretaciones de las NIIF por parte del Comité de Interpretaciones de Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF).
  • Interpretaciones de las NIC por parte de la Comisión Permanente de Interpretaciones (CIC).

No obstante, a lo largo de los años se han ido actualizando y mejorando ciertas NIIF y/o NIC, el caso más actual fue en mayo del 2019 con los siguientes cambios:

  • Modificación a NIIF 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera. 
  •  Modificación a NIIF 9: Instrumentos Financieros.
  • Modificación a los Ejemplos Ilustrativos que acompañan a la NIIF 16: Arrendamientos.
  • Modificación a la NIC 41: Agricultura.

Por otra parte, el organismo regulador nacional CMF ha presentado ciertos oficios y/o circulares para la implementación e información de las IFRS FULL, documentos puntualizados a continuación:

  • Circular N°2058 y Oficio N°715, ambos con fecha 3 de marzo de 2012, se titulan como “Estado de flujos de efectivo” y “Presentación de Información Financiera bajo IFRS”, respectivamente.
  • Oficio N°646 con fecha 3 de diciembre de 2010,se titula como “reitera instrucción de circular N°1974 de 25 de marzo de 2010”.
  • Norma de Carácter General N°286 con fecha 29 de abril de 2010, se titula como “establece normas referidas a la presentación de la información financiera bajo IFRS de las sociedades securitizadoras”. deroga norma de carácter general  N°190 de 2005.
  • Oficio N°595  con fecha 8 de abril  de 2010,  se titula como “elementos adicionales a incluir en notas explicativas a los estados financieros bajo IFRS”.
  • Circular  N°1975 y N° 1974 ambas con fecha 25 de marzo de 2010 se titula como “Imparte instrucciones a entidades que presenten sus estados financieros de acuerdo con IFRS durante el ejercicio 2010” y “información de las bases de preparación en los estados financieros de acuerdo con IFRS y el informe de Auditoría que emitan los Auditores externos” respectivamente.
  • Norma de Carácter General N°283 con fecha 5 de febrero de 2010, se titula como” imparte norma sobre presentación de memoria anual para entidades inscritas en el registro de valores que presenten su información financiera bajo IFRS”.
  • Circular N°1931  con fecha 31 de julio  de 2009,  se titula cómo “ complementa circular N°1.924 de 24 de abril de 2009 que imparte normas sobre presentación de información financiera preparada bajo IFRS de las sociedades inscritas en el registro de valores”.
  • Circular N°1924  con fecha 24 de abril  de 2009,  se titula cómo “ imparte normas sobre presentación de información financiera preparada bajo IFRS de las sociedades inscritas en el registro de valores”.
  • Circular N°1901 con fecha 30 de octubre  de 2010,  se titula cómo ”imparte normas sobre información adicional que deberá contener la información financiera de acuerdo con IFRS”.

Periodo de implementación[pic 2]

Estado Actual de la implementación de las NIC

Actualmente se rige la modificación realizada el año 2019 como última actualización de la implementación de  Normas Internacionales de contabilidad del sector privado, sin embargo, a lo largo del año 2020 se han generado reuniones (cita) para una futura modificaciones de IFRS FULL dependiendo del avance económico de las entidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (331.9 Kb)   docx (133.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com