ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS NIC - NIIF


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  9.430 Palabras (38 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 38

Proceso de implementación de NIC o NIIF

Erik Mauricio Osorio Ruiz erik2904@gmail.com

1. Terminología

2. Antecedentes históricos

3. NIC revisadas por el IASB hasta marzo 2004

4. Material omitido por el IASB hasta diciembre 2005

5. Material en vigencia a partir de 2005

6. Cambios en la presentación

7. Objetivo de la adopción, por primera vez de las normas internacionales de información financiera (NIIF 1)

8. Razones para adoptar las NIIF

9. Marco legal

10. Retos en la adopción de NIIF para la empresa y los profesionales

11. Principales características de la NIIF

12. Fases del proceso de adopción de las NIIF

13. Preparación del sistema contable en el marco de adopción de NIF/ES

TERMINOLOGÍA

NCF: Normas de Contabilidad Financiera.

NIC: Normas Internacionales de Contabilidad.

NIF/ES: Normas de Información Financieras Adoptadas en El Salvador.

CVPCPA: Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria.

IASC: Comité de normas internacionales de Contabilidad.

SIC: Comité de Interpretaciones.

IASB: Junta de Normas Internacionales de Contabilidad.

IAASB: Junta Internacional de Normas de Auditoria y Verificación.

CINIIF: Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera

IFAC: Federación Internacional de Contadores.

Fecha de transición a las NIIF: El comienzo del ejercicio más antiguo para el que la entidad presenta información comparativa completa con arreglo a las NIIF, dentro de sus primeros estados financieros presentados con arreglo a las NIIF.

Coste atribuido: Un importe usado como sustituto del coste o del coste depreciado en una fecha determinada. En la depreciación o amortización posterior se supone que la entidad había reconocido inicialmente el activo o pasivo en la fecha determinada, y que este coste era equivalente al coste atribuido.

Valor razonable: El importe por el cual podría ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.

Primeros Estados Financieros con arreglo a las NIIF: Los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad adopta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), mediante una declaración, explícita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF.

Entidad que adopta por primera vez las NIIF (o adoptante por primera vez): La entidad que presenta sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF.

Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): Normas e Interpretaciones adoptadas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB).

Comprenden:

a) Normas Internacionales de Información Financiera;

b) Normas Internacionales de Contabilidad; e

c) Interpretaciones emanadas del Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF), o bien emitidas por el anterior Comité de Interpretaciones (SIC) y adoptadas por el IASB.

Balance de apertura con arreglo a las NIIF: El balance de la entidad (publicado o no) en fecha de transición a las NIIF.

PCGA anteriores: Las bases de contabilización que la entidad que adopte por primera vez las NIIF, utilizaba inmediatamente antes de aplicar las NIIF.

Fecha de presentación: El final del último ejercicio cubierto por los estados financieros o por un informe financiero intermedio.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En el año de 1973 nace el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), como resultado de un acuerdo tomado por ciertos organismos a nivel mundial (Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, México, Irlanda e Inglaterra).

Con base en la constitución de este organismo, se estableció un esquema normativo a nivel internacional llamado “Normas Internacionales de Contabilidad” (NIC), el cual se conformó de los siguientes pronunciamientos:

a) Normas Internacionales de Contabilidad, NIC (International Accounting Standards IAS), emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Comittee, IASC)

b) Interpretaciones de las Normas Internacionales de Contabilidad, emitidas por el Comité de Interpretaciones de IASC (Standing Intterpretations Commitée, SIC).

En El Salvador algunos de los esfuerzos de la profesión, orientados a la armonización de la normativa contable han sido los siguientes:

Hasta julio de 1996 el entonces Colegio de Contadores Públicos Académicos había coordinado la emisión de 18 Normas de Contabilidad Financiera (NCF).

A partir de julio de 1996 en el marco del desarrollo de la IV Convención Nacional de Contadores, patrocinada por la Asociación de Contadores Públicos de El Salvador, el Colegio de Contadores Públicos Académicos de El Salvador, y la Corporación de Contadores de El Salvador; bajo el Lema “La armonización contable y unidad gremial: Un reto imperativo ante la globalización”, se someten a revisión las 18 NCF, y se adicionan 10 más (de la 19 a la 28); procediendo a su legitimación de acuerdo con las conclusiones generales de la IV Convención. A partir de entonces se conocen las 28 NCF, que si bien no contaban con un respaldo legal, sí se tenía la “legitimación” por parte del gremio.

La complejidad de los mercados, y los constantes cambios y modalidades de participar en la actividad económica, ahora bajo un esquema de globalización e internacionalización de las economías; y el surgimiento de nuevos elementos que guían el reconocimiento, medición y revelación de las partidas en los estados financieros, han sido el mejor indicador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com