ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importacion Seda


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 14

DESCRIPCION

La seda es una de las fibras textiles más perfecta y que existen en el mercado, con ella se confeccionan prendas de extraordinaria calidad. Es un producto natural que reúne características únicas de brillo, suavidad y textura que el hombre no ha podido igualar. Entre su larga lista de atributos figuran; la resistencia del hilo, su elasticidad, su consistencia, su duración y finura; tiene además la cualidad de conservar el calor natural del cuerpo y una enorme capacidad de absorción del agua, los gases y los colorantes.

La importancia de la seda se debe a la extraordinaria longitud de la fibra, a la elevada resistencia a la rotura tanto un húmedo como un seco, a su elasticidad, a su ligereza y a su tacto.

El título de los filamentos individuales es de 1,3 dtex, la densidad es de 1,32 gr/cm3, la tenacidad de 27-54 cN/tex en seco y de 23-45 cN/tex en húmedo.

El diámetro de la hebra varía según la raza o procedencia del gusano y las vicisitudes que a pasado durante su desarrollo. Dentro de la misma hebra puede observarse una disminución progresiva de su diámetro desde el principio hasta el final. El diámetro medio de los filamentos sencillos oscila entre las cinco y las quince micras.

El peso de las telas se especifica en gramos por metro cuadrado, con excepción de la seda. En el caso de la seda se indica en momme (mm). El momme es la unidad tradicional para indicar el peso de la seda y por consiguiente refleja su calidad. Cuanto más alto el momme, máspesada la seda.

(Una micra es igual a 0.0001 cm. o, lo que es lo mismo, una millonésima de metro. 1 momme es igual a +/- 4,306 gramos pormetro cuadrado.)

Este material proviene de la fibra de la cual se conforma el capullo que cubre la crisálida del gusano de la seda (bombyxmori). Se trata de una oruga y no un gusano propiamente tal. En una de las etapas del proceso de metamorfosis de la mariposa y otras pocas especies próximas que se emplean en la industria de la seda, nacen orugas que se alimentan únicamente con hojas de morera, (moráceas). Posteriormente estas pasan a un estado de crisálida cuyo cuerpo se aloja dentro de una cubierta ovoide de fibras de seda. La oruga previa a su cambio de estado produce la fibra y se envuelve en ella

.

MATERIALES

Para la fabricación de seda primero se separan las fibras del capullo con aplicaciones de vapor. Luego se tuercen entre sí para formar el hilo denominado seda cruda. Para recolectar la seda de los capullos, se hierben los capullos intactos en agua por cinco minutos, volteándolos cuidadosamente. Se sacan del agua y usando una aguja de disección o alguna herramienta parecida, se comienza a juntar hebras. Cuando se encuentra una hebra que se despega fácilmente, se envuelve la hebra de seda en un lápiz. Varias hebras se combinan para hacer un hilo.

COMPETETES

USOS DEL PRODUCTO

La seda se emplea principalmente para la confección de tejidos para productos de gran calidad, como blusas, camisas, foulards, corbatas, chales, terciopelos, alfombras, lencería, etc.

La elegancia de la seda, su suave lustre y hermosa caída la hacen perfecta para algunas aplicaciones de amueblado. Se usa para la tapicería, paredes, tratamientos de ventana (si se mezcla con otra fibra), alfombras, ropa de cama y tapicerías murales.

La seda también se utiliza para la fabricación de paracaídas, los neumáticos de bicicleta, para llenar los edredones y para fabricar las bolsas de pólvora de la artillería. Los primeros chalecos antibalas fueron fabricados con seda en la era de la pólvora hasta aproximadamente la I Guerra Mundial. Un proceso de manufactura especial consigue hacerla adecuada como sutura quirúrgica no absorbible por el organismo. Doctores chinos la han utilizado para hacer arterias protésicas. El paño de seda también se puede utilizar como un material sobre el que escribir.

CARACTERISTICAS

La seda es un producto natural que reúne características únicas, y el hombre, inútilmente, ha intentado obtenerla a través de métodos artificiales e industriales. Los japoneses encontraron la manera de disolverla para rehacer nuevamente la hebra, pero su descubrimiento no sirvió de nada. También se han logrado producir delicadas hebras a base de gelatina, algo resistentes al insolubilizarlas con formol, pero se encontró que al contacto con el agua, se hinchaban y perdían toda forma corporal.

Finalmente, después de tanto buscar, se encontraron hebras de características delgadas y brillantes, a las que se les llamó sedas artificiales, como la artisela, la sedalina y el rayón. Ninguna de ellas ha logrado obtener la resistencia del hilo del gusano de la seda, que es de 8 gramos, peso que puede soportar antes de romperse; tampoco igualan su elasticidad, ya que un metro logra estirarse hasta 10 centímetros más, sin romperse; y, desde luego, no han superado su consistencia, duración ni finura.

La seda tiene, además, la cualidad de conservar el calor natural, mientras que las imitaciones, por ser un producto sintético, son sumamente frías. Entre su larga lista de atributos, hay que agregar la enorme capacidad de absorción para el agua, los gases y los colorantes; y para cerrar con broche de oro, basta decir que es un magnífico material para aislar los alambres de metal.

Las características principales de la seda son:

1. fibras muy largas, de 700 a 1.200 metros

2. es la más fina de las fibras natural

3. Es brillante y suave una vez desengomada

4. coge pocas arrugas debido a su elasticidad natural en torno al 15%

5. Es absorbente y se tiñe bien

6. es delicada frente a la agresión de agentes químicos, ya provengan de detergentes, del propio sudor o de cosméticos.

7. A pesar de ser fina, la seda tiene bastante resistencia a la rotura

La sericultura

La sericicultura es la combinación de los cuidados del hombre y el trabajo de una oruga poseedora de la invaluable capacidad para producir, con sus glándulas salivosas, miles de metros del fínisimo hilo. Con él confecciona su capullo y se guarnece durante el proceso de metamorfosis que lo lleva a convertirse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com