ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Mercadotecnia


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  1.533 Visitas

Página 1 de 7

“La Naturaleza de la Mercadotecnia”

Trabajo realizado por:

Ricardo Nerio

Lugar: Santiago de Querétaro, Qro Fecha: 23/08/11

Índice

-Introducción……………………………………………………………………………

-Naturaleza y alcance de la mercadotecina………………………

-Concepto de mercadotecnia…………………………………….............

-Definición de mercadotecnia………………………………………………….

-Desarrollo histórico de la mercadotecnia…………………………..

-Importancia actual de la mercadotecnia…………………………….

-Efectos de la globalización en mercadotecnia……………….…..

-Futuro de la mercadotecnia……………………………………………………

-Conclusiones………………………………………………….........................

-Bibliografía……………………………………………………........................

Introducción

Toda empresa quisiera ser en sus compras un monopolista de demanda, es decir, la única en adquirir las mercancías que necesita, y un monopolista de oferta en sus ventas, de modo que únicamente ella estuviera en condiciones de ofrecer los artículos que precisa el mercado. Sin embargo, es difícil que una misma empresa disfrute de tan excepcionales condiciones. Con frecuencia, la empresa se encontrara en una situación de competencia imperfecta, en la que determinados productos cumplen funciones similares pero se diferencian en algo. Con objeto de conseguir un precio de venta superior al que obtendría en situación de competencia perfecta (productos no diferenciados ofrecidos y demandados por multitud de vendedores y compradores). Todo esto, la empresa lo tratara de investigar mediante lo que es conocido como mercadotecnia. También, mediante las necesidades y gustos de los posibles compradores, para acentuar así la diferenciación de su producto de aquellos de sus competidores. Por ejemplo, en la promoción publicitaria del producto que se trate, esa labor previa deberá informar la elección del slogan publicitario.

Naturaleza y alcance de la mercadotecnia

La gente tenía como principal objetivo : persuadir al hombre para intercambiar algunos productos por otros, lo llevo a especializarse en aquellos que podía producir en gran escala. Sabía que la producción excedente la podía intercambiar por otra que necesitara. Así surge el intermediarismo y el comercio en pequeña escala.

la economía del mercado, ésta presentó una actitud nueva hacia los mercados establecidos, dando importancia a actividades comerciales y realizando ciertas modificaciones en ellas. Así surgió una disciplina nueva, la “mercadotecnia” ; pronto esta actitud se expandió a todos los países.

En una empresa de negocios, la mercadotecnia genera los ingresos que manejan los encargados de las finanzas y que emplean los encargados de producción para crear productos o servicios.

Concepto de mercadotecnia

La mercadotecnia hace posible conocer las necesidades de un mercado, es la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de intercambio. Sostiene que la clave de la organización es determinar los deseos, valores de un mercado de meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores. La organización reconoce que para satisfacer esos deseos se requiere un buen programa de investigación de mercados para saber cuáles son tales deseos.

Definición de mercadotecnia

Se denomina mercadotecnia al conjunto de técnicas que, debidamente coordinadas, permiten llegar al conocimiento actual y potencial de un marcado en relación con determinados productos. Esto se refiere tanto a productos objeto de compra como a aquellos cuya venta se quiere impulsar.

Desarrollo histórico de la mercadotecnia

La historia de la mercadotecnia comienza desde las épocas del hombre primitivo cuando vivía en las cavernas, era autosuficiente, pero poco a poco se fue relacionando con otros. Se crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras filas de mercado. Los hombres se concentraban en producir en lo mejor que podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos. Pero no fue sino desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y en Estados Unidos de América junto a la revolución industrial, se mostro una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se producía era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. A partir del año de 1920, donde la capacidad de compra se reducía al mínimo, se creaban y desarrollaban nuevos productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de estos productos no tuvieron éxito pero otros sí. Por esto, surge el concepto de producto, en el cual los consumidores prefieren productos que ofrecen mejor calidad, desempeño y características. De aquí surge esta idea de marketing que dice que el logro de las metas de organización depende de determinar los deseos y necesidades de los mercados. En el nuevo siglo, el concepto de marketing se divide en diferentes teorías como: Benchmarking, marketing social, marketing global, la comunicación de marketing integrado y el meerchandising.

Importancia actual de la mercadotecnia

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com