ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Mercadotecnia


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

La importancia de la Mercadotecnia Internacional en el contexto del Comercio Mundial.

El comercio mundial es muy importante dentro de las comunidades, poco a poco y con el paso de los años va creciendo de una forma explosiva.

De esta forma el comercio internacional ha repercutido de manera importante en los países, empresas e individuos promoviendo una alta competitividad sin precedente, manteniendo una lucha importante entro de cada sector el mercado.

La especialización y la subcontratación han hecho que la producción sea mucho más eficiente y cada vez su costo sea menor lo que ha orillado a otras industrias a ser desplazadas y ya no tomadas en cuenta.

El internet ha sido uno de los grandes influyentes para esta globalización comercial, gracias a este medio nacieron grandes cadenas comerciales las cuales contribuyeron con la crisis financiera internacional en la que actualmente nos encontramos.

Los países en forma de defensa para poder proteger su economía y mantenerse en una elite importante se dieron a la tarea de crear los llamados “Bloques comerciales”, como lo son:

-La Unión Europea.

-TLCAN.

-Comercio Mercosur.

-ASEAN.

La finalidad de estos bloques comerciales es mantener una relación entre los países miembros a través de sus reglas y estándares beneficiando a los países que la conforman y afectando a los países no miembros.

Gracias a esta globalización el intercambio comercial ha generado que algunas empresas se transformen en globales, pasando de medianas empresas a grandes, por consecuente ahora son empresas multinacionales.

La Globalización de los mercados es la estandarización de los productos, tratando de homogeneizar gustos, necesidades y preferencias de los consumidores, de esta forma las empresas ofrezcan productos a nivel mundial, con las adaptaciones mínimas que cada mercado requiera.

Para poder facilitar el intercambio comercial dentro de esta globalización hay acuerdos y tratados entre las naciones; México a la ha firmado once Tratados de Libre Comercio y un acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica con Japón.

Es muy importante para México la diversificación de sus exportaciones a fin de no depender tanto de EUA y Canadá por la firma del TLCAN y de esta manera, buscar oportunidades de negocios incluso en otros mercados más rentables, cabe mencionar que E.U.A es el principal socio comercial, seguido por Unión Europea y posteriormente Japón.

Los países han tenido que abrir sus economías para participar en la economía mundial, al mismo tiempo que defienden sus propios mercados locales. La decisión de la empresa de convertirse en internacional es una de las más importantes de su vida y generalmente esta decisión responde al deseo de crecer y competir, por lo tanto las empresas suelen decidir por dos opciones:

1.- Mantenerse dentro de un país entrando a otros ámbitos (diversificación de productos o integración vertical).

2.- Mantenerse en su línea de producción, pero atacando nuevos mercados.

Para poder internacionalizar una empresa habrá que cubrir 4 puntos importantes

1. Eficiencia: estas empresas realizan una mejor utilización de los recursos.

2. Investigación: las empresas internacionales de éxito se diferencian por dedicar más recursos a la investigación y desarrollo.

3. Adaptación al entorno: la flexibilidad y la adaptación rápida a los entornos cambiantes es una característica distintiva.

4. Visión global: las empresas de éxito, además de adaptarse al entorno, tienen una cultura y visión global. La visión global les permite obtener ventajas competitivas al coordinar varios mercados.

Dentro de la globalización los productos que ofrecen los mercados deben de ser competitivos y mantenerse constantes a los cambios y evoluciones que los consumidores requieran. Es por eso que es importante y vital que existan por parte de las empresas estudios de mercado y fuentes de información que faciliten en este aspecto.

Aspectos importantes que hay que tomar en cuenta si es que se toma la decisión de internacionaliza la empresa.

Arancel

Un arancel es el impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro.

Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles.

Sólo hay 3 tipos de aranceles, los ad-valorem , los específicos y los compuestos/mixtos.

Derecho ad valorem: Es el derecho de aduana expresado como porcentaje del valor de la mercancía importada.

Derecho específico: Es el derecho de aduana que no tiene relación con el valor de la mercancía importada, sino con su peso, volumen, etc. Se percibe como una suma fija por unidad de cantidad, por ejemplo 2 dólares por kg.

Derechos compuestos/mixtos: Es el derecho de aduanas integrado por un derecho ad valorem al que se le agrega o, con menos frecuencia, se le deduce un derecho especial, por ejemplo 10 por ciento + 2 dólares por kg. Derecho mixto es aquel en el que se garantiza una protección arancelaria mínima o máxima mediante la elección entre dos derechos, generalmente un derecho ad valorem o un derecho específico como en los siguientes ejemplos: 10 por ciento con un mínimo de 2 dólares por kg; 10

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com