ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MYPES en el Perú


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  Tesis  •  4.414 Palabras (18 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Este tema acerca de la gestión empresarial En cualquier organización empresarial, independientemente de su tamaño, todo su personal necesita estar capacitado. Es decir, que deben tener los conocimientos, actitudes y experiencias para hacer bien sus respectivos trabajos, de tal manera que los productos programados, se entreguen a sus clientes a satisfacción de sus requerimientos. Aun más, se requiere que la empresa se desempeñe con Responsabilidad Social.

Para ello, es necesario que todos y cada uno de los trabajadores de todo nivel y especialidad, sepan cómo hacer sus funciones técnicas. Por ejemplo, el vendedor: vender, el Jefe de Computo: Informática, el operario mecánico: mecánica, el costurero: coser, etc. Importante es la eficiencia y eficacia con que cada uno debe realizar su trabajo. Eficiencia, que es la elaboración de los productos con calidad y la eficacia el cumplimiento de las metas programadas. Además, todo el personal debe atender la efectividad de lo que hace, consistente en la satisfacción de los clientes y del impacto favorable que se debe producir en todos los grupos de interés de la empresa.

La búsqueda de eficiencia y eficacia son objetivos claros de la capacitación “técnica-productiva”, que por cierto, también le toca a los que desempeñan puestos de supervisión, jefatura y gerencia.

Sin embargo, si de verdad queremos una empresa competitiva y por lo tanto con Responsabilidad Social, necesitamos que su personal, además de la preparación técnica-productiva, sea capacitado en Gestión Empresarial; porque los trabajadores administrativos y operativos, necesitan comprender que cada uno de sus actos tienen una trascendencia corporativa, que tiene que atenderse; de no hacerlo se desperdicia las posibilidades sinérgicas, necesarias para incrementar la productividad de toda la organización empresarial.

Esta misma necesidad de capacitación en Gestión Empresarial, existe en los que tienen responsabilidad de supervisión, jefatura y gerencia. Porque ellos, además de conocer las técnicas de gerencia, que les permita planear, organizar, supervisar y controlar el trabajo de sus subordinados y de las áreas a su cargo, requieren comprender la panorámica del mundo de los negocios, en los que está involucrada su empresa.

El sueño de la Gerencia Competitiva, es que todos los integrantes de la empresa actúen como eficientes operarios y competitivos empresarios internos. Al logro de este propósito contribuye la Gestión Empresarial, también en las MyPE.

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema en este trabajo de investigación se encuentra identificado en la falta de desarrollo de las MYPES. Dicha situación se configura en la falta de economía (altos costos y mínimos beneficios), falta de eficiencia (inadecuada racionalización de recursos), falta de efectividad (falta de cumplimiento de metas y objetivos), falta de mejora continua (no existen programas de cambios cualitativos y cuantitativos) y falta competitividad (como consecuencia de lo antes indicado). Esta situación configura una falta de ampliación de las empresas de las empresas únicas, falta de ampliación en cuanto a establecimientos anexos, falta de diversificación de los productos y servicios, etc.

También se ha identificado problemas en el aspecto financiero. Las MYPES no disponen de una adecuada estructura del capital financiero, es decir del pasivo y patrimonio; lo que hace que no disponga de los recursos financieros necesarios para financiar las inversiones que necesitan para concretar el desarrollo empresarial. Las MYPES, no disponen de una adecuada estructura de inversiones, es decir de activos; se ha determinado la existencia de demasiados activos fijos ociosos que no contribuyen a generar rentas a las empresas. En ocasiones la empresa tiene deficiencias en el capital de trabajo financiero, es decir en el activo corriente, ya sea por la falta de disponibilidad de ingresos de efectivo o equivalentes de efectivo, de mercaderías para atender a los clientes y otras deficiencias en este rubro del balance general. Igual situación pasa con el capital de trabajo contable, es decir el activo corriente menos el pasivo corriente, no es suficiente para atender las obligaciones de la entidad. Todo esto se configura como deficiencia en las decisiones sobre inversiones de la gestión financiera de la empresa y por ende inciden en la falta de desarrollo empresarial.

Las MYPES no formulan presupuestos financieros (flujos de caja) que le permitan medir a priori la rentabilidad proyectada que necesitan para entregar a los accionistas como dividendos o poder reinvertirla en las actividades de la empresa. En tanto cualquier resultado que obtengan no puede ser medido, porque no hay un instrumento de comparación; asimismo los resultados obtenidos tampoco se comparan con las empresas del mismo nivel y giro. Tampoco la empresa hace comparaciones con la rentabilidad obtenida en ejercicios anteriores (rentabilidad histórica). Todo esto se configura como deficiencia en la decisión de dividendos o rentabilidad, lo cual afecta el desarrollo empresarial.

Otro punto importante que afecta el desarrollo de las MYPES, es la falta de consideración de los riesgos; no analizan los riesgos internos ni muchos menos los riesgos externos o de mercado. En los riesgos internos está la falta de planeación, organización, dirección, coordinación y control de los recursos de la empresa; los cuales tienen que ponderarse para facilitar el desarrollo empresarial. En cuanto a los riesgos externos no ponderados están las fluctuaciones del tipo de cambio, la inflación, la competencia feroz de grupos nacionales e internacionales, las medidas del gobierno, etc. todo lo cual configura una deficiencia en las decisiones sobre riesgos que afecta el desarrollo de las MYPES.

Por otro lado se ha determinado que las MYPES no llevan a cabo el análisis e interpretación de la información financiera y económica contenida en los estados financieros; por tanto no disponen de información de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad; tampoco de la evolución de las inversiones y deudas; ingresos y gastos de un ejercicio a otro. Todo esto se configura como deficiencias en la gestión financiera que incide negativamente en el desarrollo de las MYPES.

1.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com