ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS MYPES EN PERÚ. SU IMPORTANCIA Y PROPUESTA TRIBUTARIA


Enviado por   •  13 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

La realidad en el Perú es que las MYPES son abundantes y esto se puede confirmar con tan solo salir a cualquier centro de ciudad en el país o incluso “a la vuelta de la esquina”. La pandemia del COVID-19 ha traído un caos económico en todo el globo. Así, en el Perú, tanto las grandes empresas, como las medianas y pequeñas han sufrido, y probablemente siguen sufriendo, problemas microeconómicos. En este documento se explorará la importancia de las microfinancieras en el Perú y algunas medidas del estado peruano para poder combatir esta crisis microfinanciera.

Según Sánchez Barraza (2006), la microempresa “representa una parte importante de la fuerza laboral en muchos países y constituye en sí misma al centro de la actividad económica.”

En el Perú, esta situación está bien representada, y la importancia se refleja de manera explícita al encontrar en el Perú, aproximadamente, 2.8 millones de MYPE (Gestión, 2021). Si bien hace unos 10 o 15 años, algunas políticas no dejaban desarrollarse completamente a las MYPES. Estos últimos años, o por lo menos el último lustro, las MYPES en el Perú se han incrementado exorbitantemente y el estado empezó a reconocer a este sector cómo una ventaja que podría llevar al país un poco más cerca del progreso.

En el contexto de la pandemia, este sector se vio afectado negativamente. La coyuntura, la nueva normalidad, el aislamiento, y las medidas de protección y seguridad obligatorias que tienen que aplicarse, han provocado que una gran parte de los empleados de las MYPES, simplemente, dejen de laborar para dedicarse a otros tipos de actividades económicas y sigan medidas desesperadas; así cómo, los dueños de muchas de estas medianas y pequeñas empresas, cierren el negocio y encuentren otro modo de sustentarse económicamente.

Es, entonces, por la importancia y la gran cabida que tienen las MYPES en el país, que el estado se ha visto en la necesidad de proteger y ayudar al pequeño y microempresario para que pueda sobrevivir a esta coyuntura y, sobre todo, para que pueda seguir saliendo adelante.

Una de las medidas que tomo el estado es la realización del Programa de Fortalecimiento Patrimonial, expuesto en el Decreto de Urgencia 037-2021. En resumidas cuentas, este programa busca inyectar dinero en las cajas municipales, e instituciones privadas que se encargan de financiar a las MYPES y facilitar las cosas para que las microfinanzas de este sector puedan seguir en pie.

Además, el estado también creó el programa Reactiva Perú que, básicamente, se encargará de inyectar dinero directamente hacia las empresas, a través de créditos que estarán garantizados por el mismo estado.

Una estrategia extra, sería la posible creación de la CREE-Perú (Comisión de Recuperación Económica y el Empleo) para que las empresas puedan obtener facilidades económicas una vez atravesada esta pandemia, para así las empresas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com