ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Información financiera


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 3

Antes de hablar sobre la importancia de la información financiera tanto en el inicio como en el desarrollo de una empresa, es importante saber de que estamos hablando. Se define información financiera como el conjunto de información que permite conocer y administrar los flujos de dinero, organización de presupuestos, análisis de inversiones y toma de decisiones financieras para el beneficio de esta organización.

A partir de la recopilación de datos se puede llegar a la toma de decisiones en base a esto, esta refleja fielmente el estado en que se encuentra una empresa.

En toda administración de una empresa es indispensable el uso de la información financiera ya que es la base de cualquier toma de decisiones que se haga dentro de ella. A través de ella se tomarán decisiones oportunas y suficientes para su bienestar y desarrollo.

Con ella, se formulan conclusiones sobre el desempeño económico de la entidad, también se evalúa el futuro y la esperanza de vida de la empresa. La necesidad de esta información hace que se realicen los estados financieros, ya que, con ellos, se expresa de manera clara la situación y el resultado de las operaciones y cambios en la situación de la empresa.

Para llevar a cabo esta recopilación de información, se necesita un empleo de herramientas adecuadas, para que el uso de datos sea confiable, esquemas eficientes, estados financieros básicos para informar la situación financiera de la empresa en cierta fecha y los resultados de sus operaciones por el periodo contable establecido.

Para tomar una decisión de inversión o crédito, el financiamiento de la empresa debe estar en solvencia y rentabilidad, es decir, los estados financieros ayudarán a evaluar y tomar la decisión de carácter económico de la misma.

El nivel de rentabilidad de una organización es la posición financiera, quiere decir que esta su solvencia y liquidez y tiene una gran capacidad financiera de crecimiento, este es un ejemplo de lo que da a conocer la información proporcionada.

Otro ejemplo de lo que da a conocer, es el flujo de fondos, es decir los usuarios de la información financiera deben tomar en cuenta que los estados financieros presentan el valor para el negocio de sus recursos y obligaciones cuantificables, con esta se lleva a cabo la medición que se debe considerar para que su valor cambie en función de los eventos económicos que se lleven a cabo.

Queda claro, que el conocer la información financiera es necesaria, pues es utilizada por los “clientes internos”: gerencia y accionistas, y los “clientes externos” proveedores, instituciones financieras y potenciales accionistas. No hay que dejar de lado a un cliente externo importantísimo: la SUNAT, la cual requiere conocer los números de la empresa para poder: uno. Saber si la empresa cumplió con pagar el IGV requerido; y, dos. Calcular el monto del pago del impuesto a la renta.

Los Estados
Financieros son cuatro a saber: Balance General, Estado de Resultados, el
Estado de Cambios en la Situación Patrimonial y el Flujo de Efectivo. En la
entrega siguiente, vamos a enfocarnos en los dos primeros por ser los más
conocidos y utilizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com