ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la información financiera


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Tareas  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la información financiera

  1. ¿A quién se le atribuye haber establecido las bases de la contabilidad y por qué?

Al fraile franciscano Fray Luca Bartolomeo de Pacioli, porque dentro de su libro el “Summa de aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad” escribe una sección denominada “Tractus XI  Particularis de computis et scripturis” orientada netamente al tratado de cuentas contables donde explica bases principales como: el principio de la partida doble, el uso del inventario o asientos contables; que en la actualidad son base primordial para que se pueda realizar la contabilidad.

(WIKIPEDIA, 2017).

  1. Realiza una reseña de la evolución de la contabilidad a lo largo de la historia.

A partir de sus primeros indicios como la tabilla de barro hasta las bases establecidas por expertos, ya han transcurrido 7000 años. La sociedad evoluciona y civilizaciones surgen y con ello la necesidad de sistemas de registro a causa del progreso económico se hace notar; nace el código de Hamurabbi, aparece Solidus como moneda de transacción en la edad media y se inventa la imprenta durante la época renacentista, permitiendo la aparición y publicación de obras contables. La principal y más importante el “Suma de Aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad” escrito por Fray Luca Pacioli, en el cual expone las bases principales para el desarrollo de la contabilidad actual. Época actual con sucesos recientes como la gran depresión ocurrida en Estados Unidos a partir de 1930 y los fraudes financieros causados por la distorsión de la información financiera en el año 2002. Ambos provocando que grandes empresas importantes quiebren. (Irigoin).

  1. ¿Cuál es el principal objetivo de las organizaciones económicas y cómo se clasifican?

El principal objetivo de las organizaciones económicas es servir a sus clientes mediante la condición de satisfacer sus necesidades y Se clasifican en: Organizaciones lucrativas, organizaciones no lucrativas y organizaciones gubernamentales. (Federico Anzil, 2013).

  1. Menciona los diferentes esquemas de operación que puede tener una organización económica lucrativa y sus características principales.

Una organización económica lucrativa tiene cuatro esquemas de operación:

  • Empresa de servicios: se basa principalmente en la prestación de elementos intangibles y poseen un nivel alto de personal profesional especializado.
  • Empresas de comercialización de bienes o mercancías: adquieren mercadería para luego venderla, debe costear la mercadería vendida y registrarla en su inventario.
  • Empresas manufactureras o de transformación: adquieren materia prima para transformarla en producto final y con ello su venta, es necesaria la mano de obra y sus registros de inventarios son más extensos.
  • Empresas de giros especializados: poseen una actividad; ya sea, la prestación de un servicio, manufactura o comercialización.

(Guajardo, 2012)

  1. ¿Qué ventajas consideras que tiene operar un negocio bajo el esquema de “persona física”?
  • Al momento de levantar un negocio, no se verá obligado a cubrir gastos legales o seguir obligaciones fiscales.
  • Al ser el único dueño, la toma de decisiones será mucho más rápida.
  • El dueño es quien recibe los ingresos y utilidades.
  • Suspensión de actividades laborales a voluntad.

(Mexicano, 2015).

  1. ¿Cuál es la principal diferencia entre la sociedad de personas y la de capitales?

La principal diferencia entre una sociedad de personas y una sociedad de capitales se basa en el rol de participación que los socios desempeñan dentro de la organización; es decir, en la primera sociedad todos los socios figuran un papel de participación equitativo, mientras que en la segunda sociedad tiene mayor participación administrativa quien posea mayor número de aportes monetarios. (Juridico).

  1. ¿Qué funciones y responsabilidades tiene la asamblea de accionistas en una sociedad anónima?

La asamblea de accionistas tiene las siguientes funciones: Analizar la situación y nombrar a un consejo de administración, establecer las normas económicas de la compañía.

La asamblea de accionistas tiene las siguientes obligaciones: Reuniones al menos una vez por año para considerar cuentas y balances y tomar las decisiones precisas para que se cumpla el objetivo social.

(Gerencie.com, 2013)

  1. Describe el gobierno corporativo en las organizaciones.

El gobierno corporativo en las organizaciones son las prácticas formales e informales que ayudan a mantener un equilibrio entre los objetivos económicos y sociales enfocándose en las responsabilidades y derechos de los miembros con el propósito de promover eficientemente el uso de los recursos. (Fomento, 2003).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com