ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INFORMACION FINANCIERA


Enviado por   •  14 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]      IMPORTANCIA DE  LA INFORMACION FINANCIERA

[pic 2][pic 3][pic 4]

IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Generalmente las grandes organizaciones económicas han comenzado en peque- ños locales que han crecido gracias a la perspectiva y a la visión de quienes la ma- nejan.

Las personas que inician dichas organizaciones son emprendedoras ya que deciden recorrer el largo camino del éxito. Ellos perciben, según Guajardo (2008), una nece- sidad insatisfecha en el mercado y se dan a la tarea de desarrollar una solución que, además, les genere un beneficio.

Su objetivo es servir a sus propios clientes, a segmentos importantes de la sociedad o a la sociedad en conjunto. En la medida en que se satisfagan las necesidades de la clientela, dicha entidad verá maximizado su valor.

Las organizaciones económicas con fines lucrativos se clasifican de la siguiente forma:

Empresas de servicios: como su nombre lo indica, son aquellas que brindan servicio a la comunidad, es decir, prestan actividades intangibles; como ejemplo podemos mencionar a los negocios que se dedican a la limpieza de autos, al transporte, la electricidad, despachos profesionales, entre otros.

Empresas de comercialización de bienes o mercancías: estas compañías se dedican a la compra de bienes o mercancías para su venta posterior; como ejemplo tenemos los supermercados, librerías, mueblerías, etc.

Empresas manufactureras o de transformación: son aquellas empresas que se de- dican a comprar materias primas para transformarlas en productos terminados, los cuales se venden posteriormente. Como ejemplo podemos mencionar las plantas ensambladoras de automóviles.

Empresas de giros especializados: estas compañías tienen como actividad principal la prestación de servicios, manufactura o comercialización de bienes, o conjugación de estas actividades. Se encargan de cubrir las necesidades de un sector específi- co. Como ejemplo podemos mencionar a las empresas de servicios financieros, de comercio electrónico, del sector primario, de construcción, entre otras.

[pic 5][pic 6]        [pic 7]

1.2.

La Información financiera como herramienta de competitividad

Hoy en día las fuertes exigencias de la competencia obligan a las empresas a contar con un sistema de información eficiente, entre lo que destaca el sistema de conta- bilidad, ya que es a través de la información proporcionada que el sistema contable puede tomar decisiones adecuadas.

Las decisiones que se toman en los negocios se relacionan directamente con la forma de obtener y utilizar los recursos. Sobre su utilización es importante mencio- nar que implica la toma de decisiones correspondientes a la inversión, entre las que destacan las siguientes:

Decisiones de operación: son aquellas relacionadas con la producción y venta de bienes o servicios propios de la operación del negocio.

  • Decisiones de financiamiento: son las relacionadas con el financiamiento para la operación, como la proporción de deuda respecto del capital aportado por los ac- cionistas o qué opción de financiamiento es más conveniente.

Decisiones de inversión: este tipo de decisiones implica la adquisición de nuevos bienes como terrenos, maquinaria, equipo, etc.

El tipo de decisiones mencionadas anteriormente son solo una pequeña muestra de los diferentes tipos de decisiones que se pueden tomar basándose en la información contable, cuyo fin es que sea aprovechada para lograr la meta del negocio y realizar objetivos, planes y proyectos, dándole así un uso estratégico.

1.3.

Modalidades y tipos de contabilidad

Como se ha mencionado anteriormente, el objetivo de la contabilidad es brindar información útil sobre la entidad económica para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios, por lo que se generan tres categorías o subsistemas:

Contabilidad administrativa: este subsistema está al servicio de las necesidades internas de la administración (directores generales, gerentes de área, etc.), orientado a facilitar las funciones administrativas de planeación y control, así como la toma de[pic 8]

[pic 9][pic 10]        

decisiones.

Contabilidad financiera: se encarga de expresar en términos cuantitativos y mo- netarios las transacciones que realiza una organización con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos (acreedores, accionistas, intermediarios financieros, etc.) para la toma de decisiones.

Contabilidad fiscal: este tipo de contabilidad es útil solamente para las autoridades gubernamentales, y consiste en un sistema de información diseñado para dar cum- plimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto del fisco.

Cabe mencionar que la presencia de la contabilidad en el mundo de los negocios se convalida siempre y cuando se ofrezca un servicio de calidad a sus clientes, brindando información confiable para la toma de decisiones. En la medida en que la contabilidad cumpla con esta premisa, su presencia será cada vez más fuerte y demandada.

1.4.

Características básicas de la información contable

El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar la información finan- ciera sobre una entidad económica. Quienes toman decisiones administrativas ne- cesitan información financiera de una empresa para ayudarse en la planeación y el control de las actividades de las organizaciones, así como en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (40.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com