ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.224 Palabras (13 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA.

DESCRIPCIÓN BREVE:

La contabilidad es un recurso del que se dispone para administrar los gastos e ingresos de una compañía. Cualquier empresa en el desarrollo de su actividad realiza operaciones de compra, venta, financiación como consecuencia de esas actividades su patrimonio varía y obtiene un beneficio o una pérdida.

INTEGRANTES 2B IGE:

*BRITO VARGUEZ MANUEL ALEXANDER                         *FABIA VILLAMIL DIANA ODETT                                 *LEON ROBLES MARIA DEL CONSUELO                         *MUKUL VEGA PAOLA ESTEFANIA                         *SANCHEZ URIBE FELIPE EDUARDO


INDICE.

Introducción…………………………………………………………………………….. 3

  1. Concepto de contabilidad………………………………………………………..  3

  1. Tipos de contabilidad…………………………………………………………….. 4
  1. Marco legal de la contabilidad en las empresas……………………………. 6
  1. Formas de organización de los negocios……………………………………. 6
  1. Concepto de información financiera…………………………………………... 9
  1. Usuarios y objetivos de la información financiera…………………………. 10

Conclusión……………………………………………………………………………… 13

Bibliografía……………………………………………………………………………... 14

INTRODUCCIÓN.

La información financiera es un insumo básico para el análisis e interpretación de los estados financieros, así como para la evaluación del desenvolvimiento de la entidad y para proporcionar elementos de juicio para decidir el comportamiento futuro del flujo de efectivo, entre otros aspectos.

En más de alguna vez hemos escuchado la frase “La información es poder”, y ciertamente en el ámbito financiero y empresarial se cumple sin excepción, es así que en el presente trabajo de investigación se muestra la importancia de tener un sistema de información eficiente en la contabilidad, lo que nos permitirá conocer la influencia de la información en la toma de decisiones en una empresa, para lo cual daremos respuesta a estas y otras preguntas. 

1.1 CONCEPTO DE CONTABILIDAD.

La contabilidad la capacidad de una persona o grupo de personas para realizar trabajos relacionados a cálculos matemáticos, estadísticas, gráficos, registros numéricos a fin de ordenar, establecer todos los movimientos de una empresa o comercio.

La palabra proviene de “contable”, es decir, de las cuestiones del contador, persona tenedora de libros de cálculos sobre un comercio pequeño o empresa, bancos y demás.

1.2 TIPOS DE CONTABILIDAD.

La contabilidad se clasifica según el rubro donde se emplea:

  • Contabilidad empresarial: Incluye cálculos de costes, gastos, ingresos, producción del ejercicio, gastos o ingresos extraordinarios (sanciones fiscales, de explotación, financieros, pérdidas y ganancias por tipo de cambio).

  • Contabilidad financiera: Comprende el excedente bruto de exportación, valor añadido, margen comercial, capacidad de autofinanciación, recursos, activos, pasivos, amortización, solvencia de la empresa, ratios financieras, de factores de producción y del ciclo de explotación.
  • Contabilidad bancaria: Por el manejo de distintos fondos empresariales, préstamos, títulos, bonos, distinto tipo de monedas. También trabajan con modelos econométricos que establecen variables del mercado, por lo anteriormente expuesto se hacen rigurosos controles de contabilidad para evitar errores.
  • Contabilidad matricial: Es aquella que emplea matrices para facilitar de manera más simple en filas y columnas de debe y haber en sus libros.
  • Contabilidad de costes: Puede estar unida a la contabilidad empresarial y/o financiera abarca todo lo interno de la empresa, materiales, salarios, instalaciones y sirve para confeccionar los datos de producción, inversión salarios, compra de mercancías, cargas sociales, gastos financieros, amortizaciones y provisiones del año en curso. Por otro lado, incluye lo referente a subvenciones, cifra de negocios, renta de capitales prestados, obligaciones sobre otras empresas. Esto lleva a un resultado de beneficio o perdidas, el resultado neto de la empresa.
  • Contabilidad nacional: Se refiere a la contabilidad del llamado “presupuesto de Estado”. Es sumamente importante para una nación su declaración económica y requiere una preparación, una discusión y aprobación del poder legislativo. Y luego, una ejecución. En este caso, el control está regido por un tribunal de cuentas donde todos los años se dé a conocer saldos presupuestarios, financiaciones del gasto público, impuestos directos e indirectos, ingresos fiscales ejemplo el I.V.A. (impuesto sobre el valor añadido).
  • Contabilidad planificadora: Es la que tiende a ver los posibles cambios positivos dentro de la empresa y en el medio que esta está posicionada. Además, se encarga de ver a futuro la manera de expansión. Sus temas a tratar son: planificación de ventas, optimización, nuevos recursos, marketing, costos de los mismos.

1.3 EL MARCO LEGAL DE LA CONTABILIDAD DE LAS EMPRESAS

Son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad: por ejemplo, que los libros contables son obligatorios para una empresa. Que las sociedades deben constituir una reserva legal etc.

Propósito: constitución política de los estados unidos mexicanos: art.  31 fragmento iv: son obligaciones de los mexicanos contribuir para los gastos públicos. Así de la federación como del distrito federal o del estado y municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (346.2 Kb)   docx (102.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com