ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Informacion Financiera


Enviado por   •  30 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Tecnológica de Tabasco[pic 1]

División de Administración y Negocios

TSU en Contaduría

Grado y grupo:

1 “B”

Nombre del Docente:

 Javier Rodríguez Izquierdo

Materia:

 Contabilidad Básica

Nombre del Alumno:

 Estefany Vázquez Hernández

Matricula:

 422110696

“Ensayo de Contabilidad Financiera”

Introducción

Lo que quiero reflejar en este ensayo primeramente es la importancia de la información financiera en una entidad, para que se utiliza y cuál es la forma correcta. Apoyándome de la información que hay en el libro Guajardo Cantú, G., & Andrade de Guajardo, N.E. (2008). Contabilidad Financiera (5ª. Ed-) México D.F.: McGraw Hill.

Otro punto importante es destacar que un buen sistema de contabilidad es fundamental para el buen funcionamiento de la organización o sociedad, pero primero que nada y aún más importante es contar con un contador que desempeñe sus conocimientos y habilidades en la empresa. Para que con ayuda de los distintos tipos de estados financieros sepa tomar buenas decisiones.

Bajo estas premisas, la investigación que presento a continuación nos permitirá llegar a plantear la información financiera y lo importante que es.

Capítulo 1. Importancia de la información financiera

La transformación que tuvo la información financiera a lo largo de la historia es interesante porque existe desde la antigüedad, en el Renacimiento surgieron distintos eventos importantes como la creación de la imprenta que se utilizó para registrar operaciones mercantiles, en la revolución industrial fue el momento cuando la contabilidad tuvo una mayor validez, con el paso del tiempo la evolución de la contabilidad ha tenido que adaptarse a las distintas necesidades de las personas, un personaje importante que forma parte de ella es él fray Luca Pacioli quien es considerado el padre de la contabilidad pues fue la primera persona en publicar material importante que hoy conocemos como la partida doble, que básicamente consiste en registrar los bienes y obligaciones de alguna entidad, organización, etc.  

Otro gran suceso que marcó la historia fue la década de 1930 cuando Estados Unidos sufrió una gran tragedia conocida como la gran depresión porque muchas empresas quebraron y fue entonces cuando la supervisión financiera tuvo una mayor participación.

En el año del 2002 sucedieron una gran cantidad de fraudes en los Estados Unidos y una vez más volvieron a preocuparse y tomar cartas en el asunto.

Entonces con esta información quedamos en claro y tenemos una mejor visión de la historia de la contabilidad a lo largo de la historia, de como fue mejorando para asegurarse de tener una mejor información financiera tomando medidas que garantizaran la seguridad y administración de las empresas.

Existen tres tipos de organizaciones económicas que tienen como objetivo satisfacer las necesidades de las personas pero cada una se distingue de la otra, una son las organizaciones lucrativas, las que brindan servicios, las que comercializan bienes, las de transformación y las de giros especializados que mayormente son una conjugación de las actividades anteriores, existen dos tipos de personas que representan estas organizaciones, las personas físicas o la sociedad también conocidas como personas morales, la persona física es aquella que sólo es una que se constituye como una organización económica y las de sociedad como su nombre lo dice son las que están constituidas por varias y participan en un mismo negocio, luego tenemos las organizaciones no lucrativas son las que brindan un servicio pero sin ningún beneficio económico a cambio como son las instituciones para una mejor educación, salud, una mejor forma de vida etc, y por último las organizaciones gubernamentales que estas consisten en brindar los servicios básicos de la sociedad con los recursos que las mismas personas aportan cuando pagan sus impuestos.

Otro tipo de sociedad son las anónimas que es una entidad legal como persona jurídica y es independiente de sus socios, tiene demasiadas ventajas pues es muy atractivo el hecho de operar de esta forma aunque también es más difícil constituir una porque deben tener la autorización de las autoridades, ser constituida por accionistas aportar una cantidad de dinero en efectivo, desde mi punto de vista puedo decir que vale demasiado la pena porque tiene más oportunidades de sobresalir sobre otras organizaciones. Esta asamblea necesita una buena organización de administración para poder llevar a cabo sus objetivos, necesitan un consejo de administración responsable y que lleve a cabo un buen funcionamiento de la contabilidad, el control, los registros y la información de la sociedad de los accionistas que la conforman, también necesitan de una o varias personas con una amplia experiencia en los negocios pues ellos ayudan a una mejor toma de decisión en la empresa.

Para saber el estado en el que se encuentra la empresa se les exige a los administradores la información financiera del mes, con veracidad, transparencia y razonabilidad para así evitar algo parecido con los fraudes que ocurrieron décadas anteriores ya que en esos tiempos no se hacían ese tipo de vigilancia.

El gobierno corporativo es el que se encarga de controlar las sociedades reflejando la relación que hay entre los accionistas, las personas que conforman el consejo de administración y los principales funcionarios administrativos para saber si llevan una buena administración, para definir las responsabilidades del consejo y los administradores, así mismo ellos les dan un informe detallado acerca de su situación financiera, promueven la igualdad de los derechos de los accionistas con relación a la empresa para que no exista algún tipo de desigualdad.

Como lo había planteado en la introducción, el tener un buen sistema de información financiera entre ellos el sistema de contabilidad que para mí sería el más importante, nos ayudará a tomar decisiones correctas, también saber de dónde vienen los recursos uno de ellos seria las actividades como la producción, la venta de bienes, la prestación de algún servicio y esta se llama decisiones de operaciones, las decisiones de financiamiento es otra muy importante pues a veces existe la necesidad de acudir a esta opción y como es un tema de dinero siempre se tiene que pensar y razonar muy bien las opciones que se tienen para no cometer un error que nos lleve más adelante a la quiebra, por último tenemos las decisiones de inversión que implican la adquisición de algún activo como pueden ser, terrenos, maquinaria, mobiliario o equipo de reparto, pero antes de tomar esta decisión y hacer esta inversión la empresa se debe cuestionar que tanta falta hacen y en que beneficiarían a la empresa. Por ello es importante tener en claro la situación financiera de la empresa, que tanto se puede invertir y que esta decisión nos de los beneficios que esperamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (83.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com