ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la contabilidad.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO

ENSAYO:

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

Profesora: Venilde Herrera Roldán

Alumno: Francisco Javier Hidalgo Chanona

Grado: 1° Grupo: B

Matricula: 421510168

Fecha: 16 de octubre de 2015

INTRODUCCIÓN

En la actualidad la relación con el contador debe ser tan íntima y estrecha, y casi tan parecida, como la que se tiene con el médico personal”.

-Jorge González Moore-

Durante este primer parcial hemos analizado parte del marco conceptual de la contabilidad, en este ensayo expondré la importancia de cada uno de ellos.

La contabilidad es de gran importancia en el ámbito empresarial, ya que es la técnica encargada de brindarnos información cuantitativa expresada en valores monetarios de la situación financiera de la organización y así tomar decisiones según los resultados.

Los principales objetivos de la contabilidad son: establecer un control sobre cada uno de los recursos y obligaciones del negocio, presentar valores preventivos para el futuro de la empresa, y  registrar cada una de las operaciones realizadas.

Toda empresa requiere para su buen funcionamiento de los servicios de un contador, ya que es la persona capaz de estructurar el sistema de operaciones más adecuado para que la información contable sea fiable.

La información financiera de una entidad económica puede ser consultada por diferentes tipos de usuario como los directores, administradores, gerentes, socios, trabajadores y el fisco etc.

La información financiera se expresa en los estados financieros que comúnmente son cuatro: balance general, estado de resultados, estado de origen y aplicación de recursos y el estado de flujo.

Si hablamos de los estados financieros, hablamos de la NIF (Normas de Información Financiera) que son pronunciamientos normativos que regulan la información presentada en los estados financieros.

El contexto de la contabilidad es demasiado amplio y en este ensayo el objetivo es resaltar cada uno de los aspectos importantes de esta ciencia

Desarrollo

Llegamos a un punto donde es necesario hablar de los postulados básicos que son los fundamentos que rigen como operar el sistema de información contable, estos se derivan de la experiencia dada la práctica en el desarrollo de negocios.

Los postulados permiten relacionar el sistema de información contable con el entorno en el que opera permitiendo al emisor de la normatividad contable, al preparador, y al usuario de la información financiera y guían la acción normativa conjuntamente  con el resto de los conceptos que conforman el marco conceptual.

Los postulados básicos dan la pauta para explicar en qué momento y como deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan a la empresa.

Los postulados básicos son 8:

Sustancia económica.- Obliga la captación de la esencia económica. En este postulado nos indica que debe  prevalecer el reconocimiento contable. Las transacciones, transformaciones internas o cualquier tipo de evento que afecten económicamente a una entidad deben ser reconocidos para conocer sus efectos.

Entidad económica.- Identifica y delimita el ente económico. Se habla de una entidad que tiene objetivos particulares y que es independiente de otras entidades. Existe una entidad económica siempre y cuando cuente con recursos disponibles, estructura y operaciones propias con el fin  de cumplir objetivos y fines específicos. Las actividades económicas que se realicen en conjunto con los recursos determinan su valor económico. En este postulado también se nos explica que la personalidad de la entidad económica es independiente a la de los accionistas, propietarios o accionistas, por lo que se solo se identifican en el sistema de información contable el activo, pasivo y capital contable de la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (99.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com