ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  9.600 Palabras (39 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1]

RESEÑA HISTORICA

En la antigüedad no existía la actividad comercial y consecuentemente no existía la contabilidad. Las necesidades humanas se satisfacían mediante un intercambio de productos que recibió el nombre de trueque; y así fue creándose la actividad comercial. A medida que fueron aumentando las necesidades humanas, entre ellas el intercambio productos y la producción, surgió la necesidad de registrar estas actividades; de ahí se originó la contabilidad que se deriva de la palabra “contar”.

La contabilidad actual, tiene origen en el siglo XV, y fue planteado por un fraile franciscano llamado Fray  Lucas Paccioli, quien publicó los principios y reglas a que se debían sujetar los registros contables. El principio a que se hace mención fue el de partida doble.

Otro de los precursores  de los sistemas de contabilidad fue Edmundo Langrage, quien publicó uno de los primeros tratados de contabilidad, en el que se expone las ventajas del empleo de los libros con rayado tabular.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad en los negocios modernos ha venido a satisfacer la necesidad que tiene todo empresario de llevar su documentación contable  de una manera adecuada. La contabilidad es el verdadero termómetro del progreso de una empresa y una garantía para las personas que en ella trabajan. La contabilidad es el lenguaje del comercio y la producción por medio del cual su historia se registra.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD

La contabilidad se entiende como un registro sistemático y cronológico de todas las operaciones que realiza una empresa y permite conocer el resultado económico de estas operaciones.

Al igual que en la construcción de una vivienda o edificio, los cimientos son una parte fundamental de la obra; en la contabilidad existen también esos pilares, los cuales están conformados por los elementos básicos contables.

ELEMENTOS BASICOS

  • ACTIVOS:

Son los bienes o recursos que pertenecen a la empresa.

Estos activos le servirán para generar beneficios económicos tanto en el presente como en el futuro. Algunos de estos recursos se tienen en forma permanente otros pueden ser  vendidos, cambiados desechados o donados. Los activos de un negocio son por ejemplo:

Equipo

Maquinaria

Vehículos

Edificios

Terrenos

efectivo

Inversiones

Cuentas por cobrar

Inventario de mercadería

El objetivo central de los activos es generar recursos, beneficios e ingresos. Una empresa hotelera deberá tener entre sus activos construcciones para el hospedaje de sus clientes, mobiliario en cada una de las habitaciones, inventario de productos del restaurante o del bar, vehículos, cuentas por cobrar a sus clientes y dinero en efectivo para obtener ganancias económicas. Por otro lado, tener activos ociosos puede generar perdida de recursos.

Las cuentas por cobrar son consideradas activos ya que aunque no se tiene el efectivo, la empresa cuenta para el futuro con estos fondos; por ejemplo, sabrá que con el pago de un cliente se comprara mas mercadería. En el caso de los bancos las cuentas por cobrar a sus clientes son su principal activo.

  • PASIVOS

Los pasivos son las deudas del negocio, es el compromiso de cancelar en un tiempo determinado la obligación adquirida. Algunos ejemplos son:

Cuentas por pagar a proveedores

Prestamos por pagar a bancos

Intereses por pagar

Salarios o servicios por pagar

Impuestos por pagar

Los pasivos representa el monto total que adeuda la empresa a terceros.

  • CAPITAL O PATRIMONIO:

El capital o patrimonio es el verdadero valor neto con el que cuenta una empresa, y es la diferencia resultante de la resta de los activos menos los pasivos.

[pic 2]

El capital indica el monto de los activos que realmente le pertenecen a los socios. Una empresa con muchos activos como terrenos, vehículos, edificios y equipos, no es necesariamente propietaria de todo libremente, ya que sobre estos activos pueden existir deudas perteneciéndole únicamente de una parte de los mismos.

El capital puede aumentar de dos formas:

  • La forma más común de aumentar el capital es a través de las ganancias o utilidades (es un aumento neto de la riqueza, capital, poder adquisitivo o recursos financieros, es decir un aumento en el patrimonio de los accionistas) y esto se logra  cuando los ingresos han sido más altos  que los gastos. El tener utilidades implica que los activos del negocio, de una forma u otra, están aumentando.

Recordemos que el capital es la diferencia entre los activos menos los pasivos, por lo tanto, al tener mayores ganancias en un periodo de tiempo determinado, la empresa vera como sus activos aumentan y por ende su capital también se incrementa. Caso contrario sucede cuando la empresa presenta perdidas, es decir, los gastos son más altos que los ingresos. En algunos casos, con el fin de sostener la empresa, se  venden los equipos, terrenos o edificios, o bien aumentan los pasivos por la solicitud de préstamos.

  • Cuando los propietarios aportan algún activo a la empresa, como por ejemplo efectivo o equipo. Esto casi siempre sucede al iniciar el negocio, y la empresa tomara este aporte de los socios como un capital aportado y no como un préstamo. Su valor va a formar parte del capital de la empresa y no de sus pasivos. El monto de estos activos aportados no tienen que ser pagados por la empresa posteriormente. Los socios recuperan  este capital aportado al negocio a través de las ganancias que se obtengan y la repartición de beneficios o dividendos que se efectúen. En cualquier momento, de ser necesario, los socios pueden volver a aportar capital o recursos.

  • INGRESOS

Son los recursos que recibe la empresa producto de la actividad a la que se dedica, como ejemplos de ingresos tenemos:

  • Las ventas de mercaderías, productos o equipos.
  • Los ingresos por servicios en caso de ofrecer labores de reparación o limpieza.
  • Ingresos por consultorías, en caso de ofrecer servicios profesionales.
  • Ingresos por comisiones o intereses en caso de brindar servicios financieros.

Obtener ingresos es el objetivo de toda empresa, nacen con ese fin: producir utilidades que aumenten el capital de la empresa o de la persona dueña del negocio.

  • GASTOS

Los gastos comprenden todas aquellas salidas, erogaciones, o consumos que se efectúan en el negocio para lograr obtener ingresos. Algunos ejemplos son:

  • Gastos en recursos humanos: salarios, cargas sociales, seguros, honorarios, consultorías y capacitaciones.
  • Gastos de mantenimiento: compra de materiales, repuestos, mano de obra o servicios necesarios en la reparación de la maquinaria, el vehículo, el mobiliario y las instalaciones
  • Gastos en servicios: electricidad, teléfono, agua, publicidad, internet, etc.
  • Otros gastos: alquileres, combustible, papelería, viáticos, donaciones, impuestos, otros.

Cada empresa clasifica los gastos de acuerdo con la actividad económica desarrollada, esta clasificación depende también de las necesidades  de informacion. Puede hacerlo por departamentos o por actividades específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)   pdf (679.4 Kb)   docx (168.8 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com