ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE INGENIERIA

CONTABILIDAD I

LICDA. SANDRA M. VARGAS SIERRA

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CONTABILIDAD

El estudio de la contabilidad ayuda a comprender la función de los negocios en el quehacer diario de una empresa individual o de una sociedad.   Por pequeña que sea una transacción comercial que se haga, afecta de una u otra forma los intereses de la empresa que la efectúa y así como tiene efecto en los registros de un negocio,  lo de este, repercute en los registros financieros de otras empresas .

A medida que se tienen mas conocimientos de contabilidad, se pueden manejar mas eficientemente los propios asuntos comerciales, además contribuye  a la educación integral del individuo, por la relación que la contabilidad tiene con otras ciencias.

RELACIÓN DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS CIENCIAS

Con la economía, porque la contabilidad se refiere a los problemas de la empresa considerada como una entidad.

Con la estadística, porque aplica métodos estadísticos en la recopilación, clasificación, fabulación e interpretación de datos.

Con la matemática, porque la diversidad de las operaciones de los negocios están fundamentadas en las matemáticas aplicadas

Con la ingeniería , por la elaboración de diseños de instalación procesos de producción y reducciones de costos.

Con la legislación mercantil  y fiscal, porque por medio de las leyes, se indica los libros y demás registros que deben llevar los comerciantes, los impuestos que deben pagar y demás requisitos que deben llenarse.

Con todo tipo de administración, por los informes y resúmenes que se presentan a administradores, gerentes y gobernantes.

Con la computación e informática, por el uso actualizado de computadoras,  programas contables computarizados, Internet (bancasat), etc.

 

RESUMEN HISTORICO

El uso de la contabilidad en las operaciones comerciales, es tan antiguo como el mismo comercio.  La historia de la contabilidad se remonta a unos 6, 000  años a. C.  En esa época ya existían los elementos necesarios para la actividad contable: escritura, números y los elementos económicos para que se registraran transacciones comerciales, tales como medidas de valor, derechos de propiedad y volumen de operaciones.

Se encuentran testimonios específicos del uso de la contabilidad claramente establecida en el Imperio Egipcio y Romano.

En un principio se practico la contabilidad por partida simple.

Los registros de contabilidad por el sistema de partida doble, datan del año de 1375; sin embargo su divulgación generalizada aparece después del año 1500 de la Edad Moderna, con la publicación de los primeros tratados sobre el tema  “Suma de Artithmetica,  Geometría, Propostiom ete Propostionalita” por Luca de Pacciolo y “Della Mercatura et del Mercante Perfecto” de Benedetto Cortrughi Rangeo  que expresan métodos contables , cuyos principios esenciales han permanecido invariables hasta nuestros días.  Lo único que ha cambiado es el alcance, la unificación de criterios contables internacionales como son las Normas Internacionales de Contabilidad –NIC- y la metodología, lo cual se va dando porque la contabilidad se va adaptando al medio ambiente de los negocios, a su relación con la economía moderna, las inversiones extranjeras,  el establecimiento de empresas subsidiarias que tienen su casa matriz en el extranjero y al uso de instrumentos matemáticos, métodos estadísticos, de ingeniería, administración y legislaciones.    

En el siglo XX aparecen los mayores avances sobre la contabilidad  que la hacen  llegar a una de las profesiones de gran importancia en el mundo entero, auxiliada por la mecanización y sofisticación de los sistemas de computo.  

 OBJETO DE LA CONTABILIDAD

El objeto de la contabilidad consiste en suministrar  información sobre la naturaleza y valor del activo, pasivo y capital, así como de los cambios que las operaciones mercantiles  causen a estos elementos.  La información se obtiene de la rutina diaria de los negocios; por medio de procesos contables se convierte en información comercial comprensible, confiable, oportuna y adecuada.  Las políticas y decisiones comerciales se basan en la información suministrada por la contabilidad.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD:

El Instituto Guatemalteco  de Contadores Públicos y Auditores la define como: “Una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información financiera expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos  identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica”.

La contabilidad presenta información de carácter general sobre la entidad económica mediante estados financieros.  Una presentación razonablemente adecuada de la entidad se compone de balance general, estado de resultados, el estado de utilidades retenidas y el estado de flujo de efectivo.

 

CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE

La definición de contabilidad, como técnica utilizada para producir  información que sirva de base para tomar decisiones, implica que la información debe cumplir con una serie de requisitos para satisfacer adecuadamente las necesidades que mantienen vigente su utilidad.

Las características fundamentales que debe tener la información contable son: Utilidad, confiabilidad, oportunidad, objetividad, verificabilidad y provisionalidad.

Utilidad: Como característica de la información contable la utilidad es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario y estos propósitos son diferentes en detalle para cada usuario, pero todos tiene en común un interés monetario en la entidad económica.  Entre estos interesados se encuentran la administración, inversionistas, accionistas, trabajadores. Proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc.  Dada la imposibilidad de preparar información que cumpla con las necesidades de cada usuario especifico, se presenta información general por medio de los estados financieros: el balance general, el estado de resultados, estado de utilidades retenidas y el estado de flujo de efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (346.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com