ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la supervisión para la mitigación de riesgos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

Importancia de la supervisión para la mitigación de riesgos. 

Hoy en día demasiadas compañías entraron en la oda de revisar sus procesos internos para poder determinar errores y falencias que se estén cometiendo en diferentes áreas de la organización. A demás de esto, las empresas han logrado definir ciertos parámetros para generar buenos indicadores dentro de la organización y esto ayude a que se convierta en algo más productivo y eficiente para desarrollar diferentes tareas. Hay organizaciones que logran desarrollar este tipo de conceptos de una buena manera, pero hay otras que se les dificulta un poco ya sea por temas de clima organizacional, el tipo de estructura organizacional que posean y diferentes aspectos como los mencionados anteriormente que entorpecen los procesos de mejora que se intentan hacer dentro de esta organización. Un indicador sumamente importante para la mayoría de las compañías es el cumplimiento de objetivos que se tracen a lo largo de su operación y esto se logra haciendo una buena gestión de evaluación de competencias del capital humano y como estos se relacionan con su trabajo. Si por ejemplo el capital humano es sumamente eficiente con las tareas que se le asignan, el cumplimiento de objetivos va a ser mucho más fácil, pero si por el contrario el capital humano no está lo suficientemente capacitado para poder desarrollar ciertas actividades asignadas, el trecho para lograr objetivos va a ser mucho más largo que el de una persona competente para desarrollar su trabajo. Es por eso que conceptos de auditorías internas, y todo lo que conlleva esto son muy importantes abordarlos y desarrollarlos para tener una compañía en donde los procesos, áreas y cosas por el estilo trabajen de manera armoniosa para generar óptimos resultados.

Evaluar procesos de gestión de riesgo y control es bastante importante debido a que esto le ayuda a una empresa a cumplir sus objetivos. La auditoría es un sistema de control que busca que una empresa, de determinado sector cualquiera sea, mejores sus procesos o que actué dentro de los términos legales en diferentes materias (contable, personal, etc.) Ya entendiendo la auditoria, muchas de las compañías utilizan la auditoria interna que sirve para el control interno de la empresa en donde se determinan medidas, políticas y procedimientos con el fin que se protejan los activos dentro de la organización, que se mitiguen riesgos dentro de la misma, que se incremente la eficacia de los procesos operativos con el fin de que se potencie el negocio y logre dejar mayor rentabilidad. Está claro que entre más volumen la organización tenga, es más difícil de controlar áreas, procesos y darle dirección a cada uno de ellos, es por esto que las empresas más grandes acuden a esta herramienta para mejorar procesos internos. Por otro lado, las organizaciones pequeñas logran controlar mucho más lo mencionado anteriormente debido a que todo está en una dimensión mucho más fácil de manejar y en la mayoría de áreas se conoce su funcionamiento y es mucho más fácil de detectar problemas en procesos o falencias que se tengan en el desarrollo de objetivos, pero aun así hay micro empresas que no logran detectar esto problemas. (Pyme, 2016)

La auditoría interna, en el sentido del giro de la organización, logra agregar valor debido a que es una de las herramientas de apoyo para un grupo determinado al mando de la organización, como lo son el comité de auditoría, la junta directiva, los accionistas o personas encargadas del negocio. Esto se hace con el fin de encontrar cualquier problema dentro de la organización, estar en constante monitoreo para lograr mitigar los riesgos que se presentan dentro de la misma los cuales puedan entorpecer el cumplimiento de objetivos planteados por la alta gerencia, teniendo en cuenta que esta función tiene que velar por controlar los riesgos, la información financiera de la empresa debe estar de manera clara y que cumpla con todos los parámetros en donde los empleados estén actuando bajo las regulaciones de la empresa y los recursos que se adquiera están siendo manejados de una manera eficiente y si de alguna manera los temas  legales que le atañen a la empresa sean manejados de manera oportuna para lograr un plan de acción que logre adaptarse de buena forma dentro de la organización. Es por esto que la auditoria interna es una herramienta, como mencione anteriormente, que logra por decirlo de alguna manera, rendir cuentas a las personas encargadas de la organización porque en teoría logra mejorar las cosas que dentro de la organización no están bien y que son aspectos por mejorar, y quien más importante que el gerente para tener en cuenta todos los feedback que logra dar la auditoria interna.

La auditoría interna parece ser una herramienta muy global y poco específica para determinar problemas en la organización, la mayoría de las empresas hoy en día logran adoptar esta herramienta, pero en alguno de los casos no se logran desarrollar de una buena forma, por este motivo existe la necesidad de definir tareas en cada una de las áreas con el fin de coordinar tareas para que estas logren una buena gestión del control de riesgos que estaba previsto por la compañía. Debido a esto empiezan a aparecer nuevos conceptos como lo son sistemas de tres y cuatro líneas de defensa en gestión de riesgos y control que proveen un estudio mucho más especifico de los problemas que se están vivenciando en la organización. En primera medida, el gerente operativo es aquel encargado de la gestión de riesgos y de esta manera son los encargados de aplicar medidas de mejoramiento en procesos y en las deficiencias de control interno de la empresa en donde se supervisan los procedimientos hechos por los empleados, es por esto que sirve como primera medida porque los controles están diseñados en los sistemas bajo una guía de operación. Solo una línea de defensa no sería suficiente porque las empresas siempre están en constante cambio y siempre existen problemas que surgen en cualquier momento, es por esto que la gestión del riesgo y funciones de cumplimiento son sumamente necesarias para construir o monitorear los controles de defensa. Gracias a esto se logra la gestión eficaz de los riesgos que pueden traducirse en el incumplimiento de algunas leyes o reglamentos previamente establecidos y el monitoreo de los riesgos financieros o información financiera. Todo lo mencionado anteriormente es lo que se debe gestionar para mitigar el riesgo en las diferentes áreas mencionadas con el fin de que todo lo que se presente logre tener un plan de acción en donde se mitigue el riesgo o se logre adaptar suficientemente la empresa a ese cambio. Finalmente, en la línea de la auditoria interna logra dar una visión más global de la organización en donde se proveen eficacia del gobierno y todas las gestiones que se debieron hacer en las anteriores líneas de gestión del riesgo, es decir, es la última línea que supervisa absolutamente todo dentro de la organización y la que supone que todas las tareas previamente asignadas hayan cumplido su labor y sean llevadas con éxito. (Cubillos, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com