ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LAS VISITAS DE SUPERVISIÓN


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  6.738 Palabras (27 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 27

IMPORTANCIA DE LAS VISITAS DE SUPERVISIÓN EN EL SECTOR EDUCATIVO

1. La escuela

1.1. Importancia de las visitas de supervisión

La visita a los planteles escolares es una de las acciones fundamentales del ejercicio de la función supervisora. A través de este recurso se alcanzan varios propósitos que incluyen desde la vinculación de la escuela con el sistema educativo, hasta el mismo apoyo académico diferenciado a cada plantel. Sin la visita la supervisión realiza un quehacer incompleto, pues como autoridad institucional de mayor cercanía a la escuela, requiere de establecer un contacto directo y permanente que propicie las mejores condiciones institucionales para que los equipos docentes y directivos cumplan con sus tareas sustanciales de enseñanza y aprendizaje.

La visita fortalece la presencia institucional de la administración educativa, pues la supervisión funciona como un enlace entre los propósitos, metas y líneas de acción de las políticas del sector con los colectivos docentes, quienes pueden conocer de cerca lo que el sistema educativo les demanda, así como reflexionar sobre la importancia de su trabajo en el marco de los propósitos de la educación pública mexicana.

Además la visita es una fuente de información de primera mano para la propia supervisión para contar con evidencias y dar a conocer a las autoridades superiores las necesidades de las escuelas hacia la administración educativa con el objetivo de afinar y hacer más pertinentes las iniciativas de apoyo que usualmente se dirigen a directores y maestros. También es una oportunidad para proporcionar un respaldo institucional a los procesos de mejora que realicen en ellas.

Una de las tareas de la supervisión consiste en conocer el avance de las escuelas en cuanto a la calidad del logro educativo, para ello se apoya en el seguimiento y evaluación de las acciones que se implementan en la zona escolar, por lo cual la visita al plantel es un recurso insustituible. Los datos estadísticos y diversos documentos que tiene la zona permiten identificar los avances y las dificultades de las escuelas, pero el diálogo con maestros y directores permite complementar el panorama inicial al acceder a información detallada de los procesos escolares y del funcionamiento regular de los planteles. En este sentido la visita no se agota en la interacción con maestros y directores, también el diálogo con alumnos, madres y padres de familia le ayuda a acceder a información de utilidad sobre las escuelas, así como de las necesidades y opiniones de las familias sobre la educación que reciben sus hijos.

A partir de las necesidades identificadas en la escuela, la supervisión define los propósitos de la visita, los ámbitos de incidencia, los momentos del ciclo escolar para hacer acto de presencia, el tiempo de permanencia, las fuentes e instrumentos para la recolección de información, así como las estrategias para retroalimentar a la escuela y favorecer procesos de mejora.

La visita implica el acompañamiento y seguimiento de la ejecución de los programas educativos y enfoques de enseñanza, de las acciones de la planeación de la escuela, pero también de la promoción de la autoevaluación escolar, y en su caso, contribuir con información de la evaluación externa del sistema y la generada por la misma supervisión, al análisis de la situación actual del plantel, de sus avances y retrocesos con el objeto de tomar medidas pertinentes para su mejora.

La visita a las escuelas se desarrolla a lo largo del año escolar, sin embargo con la intención de organizar y planear estas, es necesario distinguir algunas características que las hacen diferentes, ya sea porque se desarrollan en un periodo específico del ciclo escolar o bien porque responden a propósitos particulares. Cabe mencionar, que todas ellas se relacionan y/o complementan para permitir que el acercamiento y acompañamiento de la supervisión a las escuelas sea más efectivo.

De acuerdo con lo anterior, se presentan en este documento tres tipos de visitas: la de acompañamiento, de evaluación y la incidental. Su realización busca desarrollar tanto en las escuelas como en la zona escolar un carácter formativo y resolutivo es decir, la solución de problemas según sea el caso que presente la comunidad escolar.

Para llevar a cabo las visitas a las escuelas, la supervisión distingue diferentes momentos de realización que se concretan a partir de su tipo y propósito establecido en la agenda: a) entrevista con el director de la escuela; b) el ingreso al aula, c) asistencia y participación en las reuniones de Consejo Técnico Escolar (CTE) y d) reunión con madres y padres de familia A continuación se describen con mayor detalle las características y orientaciones específicas de los tres tipos de visita sugeridos en este documento:

1.2 Visitas de acompañamiento a las escuelas

Con la visita la supervisión pretende asegurar que haya “un buen inicio” del proceso educativo al revisar aspectos administrativos y de organización fundamentales para las escuelas, como, constatar que las condiciones materiales (libros de textos, materiales de apoyo a los docentes, materiales didácticos para los alumnos, etc.), físicas (aulas, servicios sanitarios, mobiliario, etc.) y de recursos humanos son suficientes para iniciar las actividades escolares y en caso de que no se cuente con lo mínimo indispensable realice las gestiones correspondientes. La supervisión junto con docentes y directores son los responsables de dar inicio de manera formal al ciclo escolar. En este momento del año escolar interesa que la supervisión asista, de ser posible, al mayor número de escuelas para presenciar la constitución de los órganos colegiados de la escuela (CTE), academias, Consejos Escolares de participación social y de la Asociación de Padres de Familia (APF) supervise que éstos se organicen y funcionen de acuerdo con la normatividad vigente.

Con estas visitas, también es la oportunidad de centrarse en aspectos de índole pedagógico, como por ejemplo:

a) corroborar que en la asignación de grupos por grado se tome como base los conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes profesionales y la experiencia de los maestros y que en el caso de las escuelas multigrado la integración de grupos del mismo ciclo (1º y 2º; 3° y 4°, 5° y 6°);

b) la atención a educandos que no correspondan al promedio de edad para cursar un determinado grado escolar o que han repetido en más de dos ocasiones un mismo grado;

c) así como con base en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com